Sobre aquello imperceptible que descubra, me movilice y emocione, dejare testimonios en este libro de a bordo; lo elaboré con la transparencia del cristal, para que pueda ser compartido, y procurar asi el nacimiento del ansiado dialogo....

martes, enero 10, 2006

SE ME HA PERDIDO AYER, SE FUE...

Mi unicornio azul ayer se me perdió,
pastando lo deje y desapareció.
Cualquier información bien la voy a pagar,
las flores que dejó no me han querido hablar.
Mi unicornio azul ayer se me perdió,
no se si se me fue,
no se si se extravió...

Y yo no tengo más que un unicornio azul,
si alguien sabe de él, le ruego información:
cien mil o un millón yo pagaré.

Mi unicornio azul,se me ha perdido ayer, se fue............

Silvio Rodríguez (fragmento)

Dice una canción que te has perdido ayer.
Quién podrá apreciar ahora entonces, tu majestuoso galope remontando una nube que se posó a tus pies ofreciéndose como tu hierba eterna.
Esa luz mágica que irradia tu único cuerno, mástil del estandarte de tu estirpe, mascaron de proa de tus virtudes para quienes aún creemos en las leyendas, cuántas almas más estará iluminando para teñirlas de tu tono color cielo, develándoles tus infinitos secretos.
Dicen que muchos niños se han deleitado acariciando tu suave pescuezo, a medida que iban montados sobre tu lomo de juguete, cuando te llamaban desesperados desde sus camas amorfas, donde la
s esperanzas se perdieron en las opacas luces de la sala general, con explicaciones banales, de análisis y estudios cuyos resultados no indicaban posibilidades de ser bien tolerados, mientras sus ojos buscaban con la mirada perdida, el encandilamiento de tus reflejos mágicos.
Y tú, tan sólo tú, los sacaste a cada uno de ellos de ese infierno, remontándolos en un goce sin límites, para que conozcan no sólo tu cabalgar, sino el de las estrellas fugaces, pudiendo sentir así, gracias a ese viaje en tus dominios, los matices de una vida diferente.

Yo mismo, en dos noches distantes, te vi pasar, majestuoso, suave y ágil como las plumas que usas como herraduras para no dejar huellas en las nubes.
Me otorgaste el placer de poder contemplarte tan sólo, corcoveando alegremente , pero desde cierta distancia ambas veces, para arrancarme esa sonrisa que aún no olvido, justo en los instantes de la desesperación, cuando el mundo interior no encuentra los hilos que gobiernan las marionetas de los pensamientos ni la razón, que se mimetizan como grotescas máscaras con el Polichinela de un viejo circo ambulante.
No me explico como intuiste que si partías llevándome sobre ti, nunca más volvería a escribir un poema. Y tan sólo por esa sutileza que me llena de placer, me dejaste.
Pero ahora te busco de manera espontánea, afanosamente.
Es que a veces no me bastan sólo las estrofas. que adornan como melodías las eternas añoranzas y pasiones, cuando la felicidad plena no termina nunca de indicarme la ruta que hay que transitar a diario para poder alcanzarla .
Y sabes, el reloj de la vida está avanzando tanto.
Permíteme que tan sólo por una vez, quien sabe si no será la última, pueda sentirme feliz aferrándome a la tibieza de tu pescuezo de peluche, para escuchar así, antes de dormirme esa noche, la música de aquélla calesita de mi barrio, en la cual solía galopar sobre tu distante primo de madera.

No me dejes de a pie esta vez, unicornio azul, que te has perdido ayer, justo ayer , cuando comenzó a angustiarme tanto, lograr encontrar la paz, como no sea montándome sobre tu leyenda.

FERNANDO, EL NAVEGANTE DE MARES, RIOS Y SUEÑOS. . .

47 Comments:

Blogger Opalo said...

"Si alguien sabe de el, les ruego informacion, cien mil o un millon, yo pagare..."
Yo tambien lo perdi hace algun tiempo, asi que si algun dia lo vuelves a encontrar, por favor dejamelo saber ...

mar ene 10, 01:28:00 a. m. 2006

 
Blogger UMA said...

bonito,,,
a veces pienso que si el llegara a amarme...moririra.

bonito, muy lleno navegante, un placer..
Besazos desde mis costas que siempre piden mas

mar ene 10, 02:54:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

opalo, no tengas dudas que le diré que pase a iluminarte con su luz, si es que lo encuentro, cómo no comaprtir su magia justamente contigo, que te desvives ayudando para lograr la felicidad interior a través de tus conocimientos.
Un besito

mar ene 10, 09:22:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

uma, la Dama del Mar, se lo voy a insinuar, pero sabes que dependerá de él.
Trataré eso sí de que no te produzca esos efectos.
Y bueno, trataremos de darle a tus costas, todo lo que esté a mi alcance.
Tal vez deba esmerarme más de lo que mis posibilidades lo permiten, pero haremos el intento.
besos

mar ene 10, 09:33:00 a. m. 2006

 
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Sabes??? he llenado mi calle de pasquines "se ha perdido unicornio zul, se recompensara" te avisaré si alguien me dice que lo ve...
No desesperes...

Muuuuuuuuuuack!!!!

mar ene 10, 05:25:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

bohemia, no podía esperar menos de tí.
Ante todo quiero que sepas que se extrañaba tu visita a bordo,y además te prometo regar con flores tu blog en el primer galope que pueda dar sobre el unicornio, aunque no seas tú la que lo encuentre,y olé.
Y te digo en verso, muackkkkk, no desesperaré. (rima con el olé obvio)

mar ene 10, 07:51:00 p. m. 2006

 
Blogger Opalo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

mar ene 10, 09:31:00 p. m. 2006

 
Blogger Opalo said...

Entonces esperare pacientemente a que se decida a visitarme...
Por si no te llego mi mensaje,gracias por la informacion sobre el opalo. Una conocimiento mas que adquiero en este dia.
Cariños.

mar ene 10, 09:32:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

es un gusto opalo, no tenías por qué agradecerme, me encanta navegar en busca de información, sobre todo cuando es esperada con ansiedad,como la piedra preciosa que te caracteriza.

mar ene 10, 09:42:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

inma, habéis intuído el sentido metafórico de esta petitte historia, te prometo iluminarte con sus reflejos, para que sientas su calidez y su paz cuando logre encontrarlo.
Mil un besos y gracias por la visita

mié ene 11, 08:20:00 a. m. 2006

 
Blogger Luunn@ said...

Unicornio azul toda una metafora, llegue a tu blog, navegando por la red, veo que alguien conozco de aca de los que te visitan, muy lindo a muchas se nos perdio..y no se donde hallarlo, algun dia quizas, en esta vida no se , en la que sigue a lo mejor..
Me gusto mucho lo que escribes..mas viniendo de un hombre es doble alegria, que saquen todo esa ternura y amor que llevan dentro
Un abrazo te sigo leyendo
Luunna

mié ene 11, 10:53:00 a. m. 2006

 
Blogger Dark Rusa said...

Perdi cosas ayer hoy...y me pierdo...bastante...dia a dia...

Un abrazo vecino

mié ene 11, 10:11:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

mié ene 11, 10:19:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Estimada Luunna:
realmente es un gran gusto poder decirte bienvenida a bordo, no sólo por tu calidad y calidez humana que ya pude apreciar en tu hermosísimo blog, sino por la jerarquía de las personas que allí te rodean.
No vayas a esperar la próxima vida para la oportunidad de hallarlo.
Tal vez si te fijas bien esté a la vuelta de cualquier esquina, y se te aparezca dócil,majetuoso, como a veces suele ocurrir con los grandes amores que se nos cruzan inesperadament en el camino.
Aprecio que te haya llegado mi mensaje,te ratifico que mi condición de hombre realmente no me inhibe en lo más mínimo en sacar afuera todo el sentimiento que uno cosecha profundamente.
Es más , es un placer poder comapartirlo, con todos aquéllos que me comprendan, y esta blogósfera, como meido de expresión sinceramente me cambió la vida, como pienos que a tantos de sus hebitantes.
Un beso muy grande y hasta pronto.
Aunque sin la bandera que me ha emocionado en tu blog,y te lo agradezco tanto, ya estarás desde luego entre quienes iluminan mi bitácora.

mié ene 11, 11:09:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

anamaría, querida amiga.
Sólo puedo aceptar de tus conceptos tan gratos para mí, lo de mi sensibilidad.
La sabiduría dicho con absoluta franqueza, es un don que aún ni Dios ni la natura me han otorgado.
Y más que desilusionarme, me das una veradera primicia, sabes, siempre me pregunté, conmo todo el mundo, qué será el unicornio azul.
Una vez escuché yo que Silvio respondió ante esa pregunta:"simplemnte es un unicornio azul"
Genial la metáfora que tú nos develas, y genial la otra respuesta de ese gran cantautor.
Gracias como siempre por tu compañía tan linda.
Un besito.

mié ene 11, 11:14:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

dark rusa, me preocupa por tí, y lo lamento, las cosas que hayas perdido.
Que pronto aprezcan, te lo deseo de coraázopn, sea lo que fuere.
Pero tú, estás siempre en nuestro territorio del parque, tan lindo, o aquí, a bordo, acompañándome, tan lindo también.
Yo te veo, no te preocupes,que no te me has perdido ayer.
Un besote muy vecinal.

mié ene 11, 11:17:00 p. m. 2006

 
Blogger Claudia said...

navegante, me gusto mucho leer tu reflexión a propósito de la canción, y es muy cierto que a veces las estrofas no vastan
te leo
clau

jue ene 12, 12:42:00 a. m. 2006

 
Blogger hetsah said...

jajaja
chicas pro aqui y por allá
oye, perdona el animo en msn, pero me pillaste en un ratito malo
esta lindo tu post
yo prefiero que los fantasmas se larguen, y no regresen, xq el pasado ya pasó

muchos saludos y abrazos

jue ene 12, 01:26:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

jue ene 12, 08:19:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

bienvenida a bordo clau.
Cuánto me alegra que compartas las pequeñas expresiones, y sobre todo que te hayan llegado.
esto es lo más lindo de este medio maravilloso, el poder comaprtir.
Yo también iré a leerte, con mucho gusto.

jue ene 12, 09:18:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

hetsita,lo único que no puedo perdonarte, es que me sigas observando con esa jeringa en la mano, si yo soy un niño buenito.
Sobre el MSN, para mí al menos, ha sido un momento muy agradable poder conversar contigo, como siempre, está todo bien,y si no lo está para tí, pierde cuidado, para qué estamos los amigos entonces.

jue ene 12, 09:28:00 a. m. 2006

 
Blogger MentesSueltas said...

El placer està en la busqueda misma, a no desesperar... El resto son momentos.
Un abrazo y gracias por tu hermoso comentario en mi espacio, al cual estás invitado constantemente...
Un abrazo
MentesSueltas

jue ene 12, 07:05:00 p. m. 2006

 
Blogger Luunn@ said...

Gracias por sus comentarios en mi blog, bienvenido a el, espero estar a la alturo del suyo.
Un abrazo afectuoso
Luunna

jue ene 12, 07:29:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

mentes sueltas, retribuyo ese cordial abrazo, y con seguridad me tendrás más seguido leyendo tu depurado estilo.
Gracias por las conclusiones que me has brindado.

jue ene 12, 08:28:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

basurero, las cosas que uno más ansía, las ve siempre según el color del cristal con que se miran.
Si encuentro uno verde te aviso, lo único que no se donde, no pude acceder a tu blog, lamentablemente,lo siento mucho.
Igualmente gracias por tu visita y tu comentario.

jue ene 12, 08:30:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

oye , oye luna lunera cascabelera, como dice una canción preciosa (la has oido?)
Te ruego que no me trates de Ud., o no te das cuenta que mi tuteo es para parecer un teen ager más ja ja ja ja.
Por favor ahora en serio, si yo me tomé el atrevimeinto del tú contigo, te pido la reciprocidad, y aunque agraezco tu respeto, no es necesario el Ud.
Soy yo el que deberá estar a tu altura, basta con ver esa imagen de la apertura, deslumbrante,que expresa tantas cosas bellas, además de tus post naturalmente.
Un besito, hasta pronto.

jue ene 12, 08:35:00 p. m. 2006

 
Blogger  said...

querido navegante:
gracias por los elogios...no he podido evitar el soltar alguna lagrimita en estos ojitos de mar caribe al leer sobre el unicornio. esa es una de mis canciones favoritas, y a olimpo solo me resta por decirle, que no ha perdido a su unicornio, simplemente se rehusa a darle alguna caricia de esperanza.

jue ene 12, 10:51:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

olimpo, bienvenido a bordo !!
Oye, deja de tratarme de Ud. o no has leído unso comments más arriba,que pretendo dar el look teen ager,understand ? ja ja ja ja.
No hay problema mi amigo, trátame de verdad, como mejor te agrade, pero desde luego que tienes mi permiso para tutearme.
Parece que la hubiéramos llamado a tu compatriota, fíajte , si lees esto, que apareció para adornar mi nave y dejar un mensajito a cada uno.
Nunca pierdas la fe, es lo último que se debe perder, tal vez esté paseando tan sólo, comparando los paisajes de otros campos, pero eso no quita que pueda volver al lado de quien seguramnt lo ha tratado muy bien.
Un abrazo poeta !!

vie ene 13, 12:45:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

ojitos de mar (caribe):
no han sido meros elogios,sólo la expreisión de lo que deja de verdad,tu estilo y el contenido de lo que expresas.
Fíjate que hice mío prácticamente tu comentario a mi nuevo amigo y poeta boricua, es un honor muy grande que ya sean dos a bordo,ahora dime tú, cómo hago para abandonar el caribe.
Se ve todo tan lindo por aquí.
Chaíto ojitos, y cuánto me alegra que haya coincidido mi eleccióncon tu canción predilecta. Te confieso que surgió todo al ver la imagen , el golpe de vista,me encantó y también recordé ese bellísmo tema.

vie ene 13, 12:53:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

vie ene 13, 08:50:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

bienvendia a bordo caro:
me alegra que mis palabras, fruto de haber navegado distintos mares y soportar muchos vendavales, te hayan servido para dejar pasar ese mal momento que estoy seguro será transitorio.
No te sientas perdida, no vale la pena, tenés un mundo por delante, y recién lo estás comenzando a transitar, el sendero siempre fue dificil, pero procurá siempre disfrutar los lugares más bellos, los otros, pasalos de largo , ni los mires, vos valés más.
Para tí no puedo desear otra cosa, por la cordialidad con que te has hecho presente.

vie ene 13, 09:03:00 p. m. 2006

 
Blogger Luunn@ said...

Navegante pase por tu casa a dejarte saludos para el fin de semana
y te sigo leyendo
Un abrazo
Luunna

sáb ene 14, 12:14:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

muchísimas gracias por tu gentileza luunna, quwe tú tambén la pases muy lindo estos días en que el "dolce far niente" nos viene tan bien.
Aprecio tu delicadeza
Un besito (Y YA NO ME TRATAS DE USTED, QUE MAS PUEDO PEDIRLE A LA VIDA)

sáb ene 14, 12:46:00 p. m. 2006

 
Blogger Blog de alma said...

El Unicornio se nos esconde dentro, sólo hay que saber buscarlo.
;)

dom ene 15, 08:43:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

alma, bienvenida a bordo.
Se agradece tu opinión, y trataré de agudizar mis sentidos.
Gracias por la visita, que desde luego será retribuída.

dom ene 15, 02:11:00 p. m. 2006

 
Blogger AMY said...

Fernaaaa... que hermoso.. wao.. me encantó.. Se respira dulzura en cada una de tus palabras... De nuevo por aqui querido amigo.

dom ene 15, 04:21:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

amy, qué grata soprpresa,sabes , hasta llegué a pensar que se me escapó, tratando de hallarte, por todo este tiempo que estuviste ausente, parece que él también te extrañaba.
Gracias como siempre por tus comentarios, y a ver tú co uqé nos sorprendes a todos los que aguardábamos este feliz retorno.

dom ene 15, 04:48:00 p. m. 2006

 
Blogger Luis Caboblanco said...

El unicornio es uno de los animales que más me gustan asi que celebro la imagen... y el texto :-)

dom ene 15, 08:47:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Ana María: te agradezco tus conceptos,pero me parecen demasiado para mi persona.
Tú eres muy modesta en verdad, y date cuenta que donde recibes un comentario que a tí te llega, es por que la fuente del mismo la has producido tú, con tu talento.
Esa historia que has publicado es digna de una novela o una peli, extendiéndola desde luego.
Es un estilo que me agrada ese tipo de relatos, y expresé tan sólo lo que TU obra me dejó,eso fué todo.
Igualmente gracias por ser siempre tan atenta conmigo.
Un besito

dom ene 15, 10:01:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

caboblanco:
Bienvenido a bordo.
Sabiendo del titular de qué importante blog llega esta visita,ya que fuí a visitarlo, es todo un honor que te hayas acercado a mi Bitácora.
Prometo retribuirte la visita, pero he leído cosas muy itneresantes, excelentemente descriptas, y te queiro brindar el teimpo que merece tu obra, no dejar tan sólo un FELICITACIONES, que desde ya te las brindo por lo que aprecié navegando por allí.
Hasta pronto, un cordial abrazo

dom ene 15, 10:05:00 p. m. 2006

 
Blogger Paulo said...

Con respecto a crítica indianguman: Si quiero leer poesía solamente tomo de mi biblioteca personal a Huidobro, Mistral o Neruda. Apelo a la originalidad de indianguman "chilena en el polo norte" y su arte pictórico que es más rescatable que el snobismo blogeriano de escribir poesía burda.-

lun ene 16, 10:50:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

lun ene 16, 06:46:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Paulo,los que escribimos poesías burdas, tal vez no tengamos tu profícua ilustración, lo admito, pero en todo caso sería bueno que busques otro medio.
La web de la Sorbona, la del Louvre, la de Harvard,hay tantas, no sé que haces entre lo bloggers.
PD: está todo bien compadre, ya nos sacamos ambos las ganas de decirnos las cosas, y quiero que sepas que eres bienvenido a bordo.
Ya te voy a ir a visitar en cualquier momento, pero sabes, me encanta como escribe indianguman, como tantas otras personas que admiro, y no me pareció muy feliz
esa comparación que hiciste en ese post, eso fué todo.
Un fuerte apretón de manos, y aquí no ha pasado nada, si nadie se ha enterado tampoco pué.

lun ene 16, 06:49:00 p. m. 2006

 
Blogger AMY said...

PAZ AMIGOS.. EL ARTE SE HIZO PARA UNIR... PARA COMPARTIRLO.. PARA SENTIR QUE LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS. ASI COMO EXISTE MUSICA PARA TODOS LOS GUSTOS, PELICULAS Y LIBROS PARA TODA CLASE DE ESPECTADORES Y LECTORES... ASI EXISTE LA POESIA, QUE GUSTA Y QUE NO GUSTA... PERO ANTE TODO, LA TOLERANCIA, SABER QUE SI CADA UNO TIENE SU VERDAD, ENTRE LOS DOS, SI SE LO PROPONEN, LLEGARAN A UN ACUERDO.
MUY INTELIGENTE TU RESPUESTA FERNA.. QUE DIOS LOS BENDIGA A AMBOS.

lun ene 16, 10:56:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

gracias por tu calidez Amy, pero no hay problema, terminaremos brindando con Concha Y Toro o Bustadillo con el amigo Paulo, naturalmente la cuenta la pagará él, por ser exquisitos vinos de su tierra.

mar ene 17, 12:04:00 a. m. 2006

 
Blogger  said...

creo q borre su direccion de e aml, me la envia de nuevo?

vie ene 20, 01:27:00 a. m. 2006

 
Blogger una hippie del 70 said...

Bueno, me he quedado atrapada en este blog...que palabras tan sensibles....pero no te subas aun a tu unicornio...tienes mucha ´poesia para brindar a estos, tus amigos bloggeros...realmente me has hecho lagrimear..gracias

mar ene 31, 11:07:00 a. m. 2006

 

Publicar un comentario

<< Home