Sobre aquello imperceptible que descubra, me movilice y emocione, dejare testimonios en este libro de a bordo; lo elaboré con la transparencia del cristal, para que pueda ser compartido, y procurar asi el nacimiento del ansiado dialogo....

domingo, septiembre 03, 2006

Y AL FIN VIAJE, HACIA LA CUNA DEL FLAMENCO

PRIMERA PARTE

Desde hace muchos años, el cante jondo y el baile flamenco, han sido unas de las artes que más me conmueven.
El cante, pura expresividad, emoción y lamento del pueblo andaluz, llevado a voces inolvidables como las de Lola Flores (La Faraona), el Camarón de la Isla, Estrella Morente, para nombrar algunos entre cientos de grandes figuras, es un río que corre por mis venas, como si en mi vida anterior hubiese sido gitano.
Y ese cúmulo de pasiones, lo siento perfecta y maravillosamente hermanado con el espíritu de nuestro tango, respetando sus estilos, desde luego.
Por eso el mes pasado, alisté mi modesto barco “Don Qixote de la Mar”, como lo ha bautizado TIFY, mi querida madrina náutica de Colombia, y zarpé desde Olivos, un puerto cercano a Buenos Aires, con un objetivo claro y ansiado, llegar hasta las mismas fuentes de esas artes, y regodearme dejándome llevar por su encanto, yo diría mágico.
Qué otro destino podría elegir entonces que no sea Granada, “la ciudad bruja” al decir de mi querida amiga MELYTTA, quien me intrigó
con esa acepción de su tierra.

Luego de varios días de la partida, y habiéndome aprovisionado en Recife, en el norte de Brasil, cambié abruptamente el rumbo con un decidido golpe de timón, y puse proa al Noreste, con destino al puerto de Málaga, para seguir luego viaje por tierra en suelo andaluz .
Por suerte, mi pequeña embarcación tuvo vientos favorables, como si el embrujo hubiese ya comenzado al orientar mi proa hacia esas tierras.
Les aseguro que no hay nada más hermoso en el mundo, que dejarse deslizar sobre la majestuosidad del océano, amaneceres y ocasos de por medio, tan sólo con la energía del viento sobre las velas, la brisa húmeda y salada en el rostro, y nostalgias en el corazón.
Procuraba no pensar en nadie (claro, no lo logré) pues el viaje me emocionaría mucho más aún, pero el recuerdo de tantos amigos comenzó a acosarme, sobre todo por las noches, cuando mis CD y casettes de cante y de tango, se escuchaban a bordo desde mi pequeño radiograbador, o en los escasos momentos que podía transitar con mi Notebook, por muchos blogs tan queridos.

Después de 20 días de navegación, finalmente pude arriar velas y encender el motorcito para las maniobras de amarre, y como si fuese un sueño, estremecido, arrojé anclas en Andalucía, sí, estaba en ese puerto del Mediterráneo, en la Costa del Sol, no lo podía creer, pero había llegado allí.
Descansé y estuve horas bajo la ducha del pintoresco hotel donde me alojé, con balcón terraza, y una vista espectacular.
Luego de recorrer la hermosa ciudad de Málaga, escuchando de las gentes el típico acento andaluz, consulté cómo llegar hasta Granada, y me hablaron de las 7 rutas de Al - Andalus, que atraviesan lugares de ensueño, como si la morería aún estuviera allí viva desde sus tiempos de máximo esplendor.
Basadas en recursos culturales y paisajísticos de la civilización hispano-musulmana, se puede conocer así el patrimonio monumental, la historia, las tradiciones, gastronomía, artesanía y fiestas de los 200 municipios que componen las diferentes rutas.
Opté por dirigirme rumbo a la “ciudad bruja” por la ruta llamada de Ibn al - Battuta, llamada así en honor a uno de los ilustres viajeros de la época Medieval. .
Y al fin, como quien abre las puertas del paraíso, se presentó ante mí como una hembra imponente, la ciudad de Granada, con su Sierra Nevada y la Alhambra, protegiéndola, para que nadie osara moverla de allí. Y al atardecer, luego de paseos inolvidables, había llegado el turno de mi gran objetivo, con
ocer el barrio donde vive el flamenco en el aire y en sus cuevas, pues sea donde sea que uno esté, dicen que es imposible no inundarse con su encanto. Hablo del Barrio del Sacromonte, cuna de gitanos virtuosos en esas artes, situado a las orillas del Río Darro, frente nada menos a la majestuosa Alhambra.
Mi impaciencia iba llegando a su límite por estar ya en medio de un auténtico colmao, para embriagarme con el embrujo del flamenco, y si se presentaba la oportunidad, con algún añejo vinito de Jerez de la Frontera, desde luego.
A medida que el barrio iba oscureciendo lentamente, el palacio, desde el otro lado del río, se iba iluminando de la misma forma, como si aún Boadbil (el último Rey moro que lo habitó) se pasease por sus fastuosos jardines y galerías.

Si quieren saber, cómo es un colmao de las Cuevas del Sacromonte, y qué se vive desde el instante mismo en que uno ingresa a alguno de eso
s templos del cante y el baile, tengan la amabilidad de acompañarme en el próximo post, pues lo que van a gozar con ese relato, por su extensión, es imposible describir en el presente.

GRACIAS BOHEMIA, POR LOS DATOS QUE ME HAS BRINDADO DE LA AGENCIA DE VIAJES DE MALAGA QUE ME PERMITIO CUMPLIR CON MI SUEÑO, Y SABES, SENTI QUE AUN TU PERFUME FLOTA EN TODO LOS RINCONE DE GRANADA, OLE.
Y LAS GRACIAS A MELYTTA QUIEN HA DEJADO SU FRAGANCIA EN EL SACROMONTE, LUEGO DE INFORMARME SOBRE SU EXISTENCIA.

Desde Granada, que me tiene embrujao de verdá, joer, los saluda
FERNANDO, ER NAVEGANTE DE MARES, RIOS Y SUEÑOS. . .
ME PARECE QUE MUCHOS AMIGOS NO HAN LEIDO MI COMENTARIO EN LA VENTANA DE LOS MISMOS; ES EL SEGUNDO, LUEGO DEL QUE ME DEJARA NOA, Y SE REFIERE A QUE ESTE VIAJE ES TAN SOLO IMAGINARIO, PERO ALLI DOY MAS DETALLES, POR FAVOR LEANLO PARA NO TOMARME POR UN MENTIROSO, QUE NO HA SIDO MI INTENCION...

78 Comments:

Blogger Noa- said...

Me alegra saberte por esas tierras, cuna de parte de mis raíces.

Petonets

dom. sep. 03, 03:44:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

A TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS, PARA QUE NO ME TENGAN POR CHARLATAN DE FERIA, LES ACLARO (SOBRE TODO POR LA DEDICATORIA QUE HABRAN LEIDO CON LA FIRMA) AUNQUE TAL VEZ SEA INNECESARIO, QUE EL RELATO HA SIDO ESCRITO DESDE EL PUERTO DE LA BITACORA DE CRISTAL.
EL RESTO DE LOS NOMBRES Y DATOS, INCLUYENDO TODO LO MENCIONADO SOBRE MIS TRES AMIGAS QUE NOMBRO, ES AUTENTICAMENTE REAL.
NO SE PIERDAN EL EPILOGO, Y OLE.

dom. sep. 03, 03:44:00 p. m. 2006

 
Blogger Silencio said...

Granada es q embruja, tiene misterio, tiene duende, toda Andalucia lo tiene,linda entrada, besos

dom. sep. 03, 04:14:00 p. m. 2006

 
Blogger TINTA DEL CORAZON said...

Fer, ooolleee,
Aguante elcantehondo
te felicito por tu viaje,
parece una historia andaluza.
¡ojo!las gitanas roban corazones.
un abrazo.
Carlos

dom. sep. 03, 04:58:00 p. m. 2006

 
Blogger Bohemia said...

Ay mi Navegante gitano, que lindo te quedó este post, y que arte y que duende que derrocha por sus cuatro "costaos", viento en popa a toda vela y olé...Yo creo que si, que en otra vida tu has sido gitano y te quedan reminiscencias de esa vida pasada. Me ha encantado...¿que te puedo decir?
GRACIAS y muchos besos salerosos...
Adios apo...

dom. sep. 03, 05:02:00 p. m. 2006

 
Blogger Gaby said...

Los Gipsy Kings!!! Hacía tanto que no los escuchaba!!!!!!
Gracias por este momento en un domingo gris.
Besazos

dom. sep. 03, 06:44:00 p. m. 2006

 
Blogger Daniellha said...

Fernando ...y olé, espectacular, esa música la llevo en la sangre, es lo mejor, qué he oído , estoy bailando, me ha dado una alegría enorme, disfruta y gracias por esta bella selección.
Un beso

dom. sep. 03, 10:10:00 p. m. 2006

 
Blogger gabriela said...

estoy alli con vos, se me esta cumpliendo mi sueño, he llegado a conocer España...gracias mi capitan, gracias por llevarme en su maleta.

dom. sep. 03, 11:58:00 p. m. 2006

 
Blogger Miguel A. Ayala said...

Hola Fernando:

Excelente relato, me quedé con ganas de seguir directo a la Rumba Flamenca, muy bueas descripciones
lograste hacerme me sentir parte de la travesía, que tengas un buen fin de semana, sale un abrazo , Miguel.

lun. sep. 04, 01:10:00 a. m. 2006

 
Blogger Mentacalida said...

Ahhhh supongo que me subiste al barco que yo tambien quiero ir pa bailar flamenco.
Hermosa narracion de tu viaje y espero que pronto subas el que sigue.... quiero saber!!
besos navegante

Menta

lun. sep. 04, 02:51:00 a. m. 2006

 
Blogger ♦♦♦sol♦de♦soles♦♦♦ said...

Qué lujo de viaje, mi suerte es acompañarte.
Besos y que haya buen viento, buen
mar y mejor sol.

lun. sep. 04, 06:16:00 a. m. 2006

 
Blogger Laura said...

Querido Fer:
navegar por mar, por aire y en los sueños es igual de valioso y de enriquecedor. No conozco Málaga pero me embriagó las ganas de ir hacia esas tierras tu relato.
Besos

lun. sep. 04, 08:06:00 a. m. 2006

 
Blogger Martin Bolivar said...

Tus viajes son un lujo. La grandeza de Granada y la grandeza del cante jondo y el flamenco, no me extraña que te cautive, porque el flamenco, como el tango o el fado, es todo sentimiento, como tus post, tus poemas unidos a esa magnífica música de Gipsy Kings.

lun. sep. 04, 10:51:00 a. m. 2006

 
Blogger Darilea said...

Si todavía no tienes terminado el siguiente post, en Malaga pierdete un poquito por el Tajo de Ronda, que seguro que repetiras tu viaje.
Toda Andalucía tiene un encanto especial, mis raices son andaluzas y la llevo como estandarte aunque nací en Barcelona.
Cada año bajo a recorrer sus rincones.
Besitos
Pd: Es precioso el viaje que nos has detallado.

lun. sep. 04, 12:19:00 p. m. 2006

 
Blogger TIFY said...

hOLA TU, MI QUERIDO ahijado NAUTICO " don quixote de la mar"...
QUE DECIR. QUE HERMOSO RELATO Y OLEEEEEEEE TIO!!!!
ME ENCANTA CUANDO navegas. cuando tu espiritu de viajero de la mar, te lleva por sitios que contienen magia, cultura y hasta flamenco... buen viento y buena mar.. no solo en este puerto, sino en todos los demas que te esperan..
dan ganas de estar alli... de bailar hasta flamenco y bueno que mejor que escuchar a Lola Florez.. wowow que tal con la espinita.. o de los gipsy que tienen tantas que me gustan como la de mujer y oleeeeeeeeeeeeee..........
que grata sorpresa pirmero verme yo en un post tuyo, que honor miles de gracias me has dado el mejor de los regalos...que honor.. que honor yo por aca..
y bueno que super relato, espero que se continue y nos cuentes ahroa mas de granada y los demas puertos..
te acompaño en tu millaje nautico, puesto que soy tu madrina...y como tal, tambien espero una invitacion a un puerto jejej... que tal?? cara madrina no???
besos para ti y miles de gracias por lo de ninfa la verdad ya me lo creeo.. pero bueno mas bien ninfa viejita en estos dias cumplo 100 años jeje..
besos fer.. buen viento y buena mar.. que viva España.!!! Argentina!! y por supuesto CoLOMBIA!!!

besos muakkkkkkkkkkkkk

lun. sep. 04, 12:26:00 p. m. 2006

 
Blogger Gatto said...

Que viaje tan espectacular, me sentí en la embarcación, en las calles. Hermosa descripción.

Un abrazo felino. Como siempre gracias por las letras y el viaje.

lun. sep. 04, 01:08:00 p. m. 2006

 
Blogger Robin said...

Mi amigo, tu amor por el flamenco estaba cantao, como no.
Si gozas con lo que te llega adentro, si vives de emociones, si sientes que la felicidad y el dolor se dan la mano, te complaces con los regalos que ofrece la vida y entiendes de vértigos, el flamenco te atrapa con su fuerza.
Soy de abuela granadina que dejó su huella en mí, con su canto, su salero y una sencillez profunda, la más difícil, e intensa. Nadie me dejo sentir tanto su amor como ella.. Lo mejor que tengo de esa raíz proviene.
Mi abrazo, Fer.

lun. sep. 04, 02:03:00 p. m. 2006

 
Blogger Manuela said...

Yo también llevo sangre andaluaza en las venas y el cante jondo y el flamenco me llegan hasta lo más hondo del alma. Granada es una ciudad bellísima, y el barrio del Sacromonte es algo muy especial. Andalucía entera es única: su clima, sus gentes, su historia... Verdaderamente, me emociona que pongas tu barco rumbo a estas hermosísimas tierras, que conozco tan bien, y que amo tanto.
Un beso, Mi navegante preferido.

lun. sep. 04, 02:49:00 p. m. 2006

 
Blogger susana said...

oleeeeeeeeee si tas mu cerquita miaaaa, jooooo soy de cordobaaaa, ains q alegría...oye no me aparece el seg coment jajaa asi que ya puedes ponerlo..besitos, su

lun. sep. 04, 06:14:00 p. m. 2006

 
Blogger CEL said...

Hasta aqui llega el olor salobre del mar y esa brisa que empujo su barco para arribar a tierras andaluzas mi capitán.
Andalucia, alegria y embrujo todas sus provincias la derraman.
Cápitan un poquito de "pescaito frito", y un "finito" para empezar a saborear esta tierra.
Granada, embrujada, señora y mora y cristiana.
Sevilla,dicen que tiene un color especial y un olor a azahar en primavera que quita el "sentio"
Un relato encantador, que me hace recordar varios viajes a estas provincias, un propuesta no se deje Vd. la ruta de los pueblos blancos.
Que disfrute este viaje al cante y a la alegria y sobre todo nos lo cuenta.
¿el baile?, le ¿gusta?, ya que esta en estas tierras no deje de ver a SARA VARAS, tiene alas en los pies, JOAQUIN CORTES, arte por todos sus poros.
No deje de visitar tal como le comentarón RONDA, donde está la plaza de toros más antigua de España, le dejo para que pueda descubir por Vd. mismo tanta maravilla, y su visita al SACROMONTE, cumpla todas las espectativas que Vd. esperaba.

Un petonet.

lun. sep. 04, 07:03:00 p. m. 2006

 
Blogger Flores de Alquiler said...

Mientras te leo...me regalas un hermoso viaje
Gracias!
;)

lun. sep. 04, 09:18:00 p. m. 2006

 
Blogger Uma -La rubia del Muelle- said...

Oleeeeee:-)
Que yo si bailo flamenco!
Hace unos años tuve la dicha de estar en la costa del sol, Màlaga, Torremolinos, Puerto Banùs, mas tarde Barcelona y ya en puerto de mimar, me he dedicado a aprender lo que habìa visto en los tablaos flamencos de mi España querida.
Bello, bello muy bello viaje tan real como el tuyo imaginario.
Un gran beso, guapo:)

Pd: a mi me encanta Estrella Morente, bajate el tema "volver" que lo ha hecho magnìfico.

lun. sep. 04, 09:41:00 p. m. 2006

 
Blogger Millaray said...

Mi querido Fernando eres genial es que viajamos contigo para donde nos quieras llevar y cuando traemos las maletas para este botón y olé.(música y post un todo perfecto y continuará!!!!! que mejor.
Besos y muchos

lun. sep. 04, 10:37:00 p. m. 2006

 
Blogger Rebel said...

Tan bien escrito que parece un viaje tan real..ahora se que se puede viajar a través de la buena imaginación y vibrar con lo imaginado escrito como si de abriese un buen libro se tratara y sumergirte en el oceano..querido amigo lo que leo es tan real que parece que hibieses estado en Granada y en Málaga..solo puedo decirte que ojala cuando viajes hacia esta tierra te resulte tan agradable como tu historia.
besos flamencos.

mar. sep. 05, 04:28:00 a. m. 2006

 
Blogger María Cielo said...

Menos mal que aclaraste que el viaje había sido imaginario; porque te juro que a medida que iba leyéndote, casi podía sentir el aire salobre golpeándome la cara, como si estuviera viajando en la embarcación, con vos... Es increíble tu capacidad para hacer verosímiles los relatos de viaje.
Besos!

mar. sep. 05, 08:37:00 a. m. 2006

 
Blogger Bettina Perroni said...

Pues yo también he ido contigo porque con tu relato he disfrutado tanto los sitios que has despertado en mi el auténtico deseo de vagabundear por esos lares... pasionante debe ser estar ahi envuelta en el embrujo del flamenco, el calor y un buen vino ;)

Aún así ese viaje espera... antes interntaría volvar hacia la magia del tango en la candente Buenos Aires.
besitos,

mar. sep. 05, 01:56:00 p. m. 2006

 
Blogger palabraserrantes said...

Me ha fascinado que me llevaras de viaje, así se hace!!!!
Sin moverte de tu sitio, surcando mares con tu imaginaciónn y llevándonos a nosotros con ella.
Eso es magia!
Y vale, te salió de maravillas, una nieta de andaluces que ha pisado por allá te lo dice!
Bella la música, bella!!!
Juntamos dos pasiones sin querer...
Y no es la primera vez.
El ballet y el flamenco y olé
la vida!!!

Besossssssssss

mar. sep. 05, 03:45:00 p. m. 2006

 
Blogger Con alas para volar said...

Mi querido navegante:

De regreso ya, estoy visitando vuestro puerto que siempre me recibe con calidez de palabras y sueños. Hoy he aprendido un poco más. Siempre tendrás vientos favorables pues tus embrujos echizan a tus vientos compañeros.

Un besito cariñoso mi querido navegante de mares, rios y sueños, un día de estos me embarcare contigo en un sueño.

mar. sep. 05, 04:08:00 p. m. 2006

 
Blogger Nanny Lidia said...

Hermoso!!! y gracias por llevarnos a un viaje tan lindo me encanta....ese es un sueño que todavia no cumpli,pero espero hacerlo un dia, conocer la tierra donde nacio mi padre.
Gracias otra vez , te felicito.
beso

mar. sep. 05, 05:11:00 p. m. 2006

 
Blogger Noelia said...

hola fer! gracias por la preocupacion, estoy en bs as averiguando para la facu!...y por eso es que tengo un poco abandonados a mis amigos bloggers!
pero prometo leerte con calma cuando llegue a la rioja!
Muchas gracias y espero que este muy bien!

mar. sep. 05, 06:49:00 p. m. 2006

 
Blogger Andrea Podesta said...

Hey que linda musica, me eleva!!!!
será dificil aprender a bailarlo? uy me dieron ganas!!!!
Ya sabes que me encanta pasar por aca, tus relatos me gustan mucisiisisisimo!!!!
Te dejo mil besos fer!!!!
nos estamos viendo.
yo. ( la andry)

mar. sep. 05, 09:32:00 p. m. 2006

 
Blogger Ese otro yo said...

No sabes los recuerdos que me has traido ,vivi en Andalucia por un año ,mas especificamente Sevila ,volvieron los recuerdos a mi mente,gracias mi querido navegante.

Beso con armoma de mar .

mié. sep. 06, 01:24:00 a. m. 2006

 
Blogger melytta said...

Por fin he vuelto a mi ciudad bruja. No es que no cruce "emilios" es que hotmail, después de años con la misma cuenta, me la ha cerrado por no haberla abierto en el último mes, parece que no entiende de barcos, es decir, que estaba de vacaciones y no miraba mi correo, me pilló como una principianta porque nunca lo había hecho en los últimnos años o mejor dicho me pilló confiada.
Voy a cambiar mi correo a la cuenta que tengo de gmail que no cierra, ni borra nada y me iré olvidando de hotmail a la que he sido tan fiel durante años. En breve la colgaré en la bitácora para que esté disponible y poco a poco iré retomando todo cuanto me está esperando... ufff, no sé por dónde empezar.
Todo cuanto has escrito es precioso, espero que algún día lo hagas, no desde la bitácora de cristal, y ojalá pueda acompañarte un ratillo y enseñarte algunos lugares mágicos. Es una ciudad bruja ya lo sabes.
Gracias por todo navegante, sobre todo por surcar el cielo.
Besos y nos leemos.

mié. sep. 06, 11:08:00 a. m. 2006

 
Blogger Supermamá said...

Uyyyy amigo Navegante. Si es sin ver, y lo describes con tanto sentimiento, ¿que harás cuando veas mi Andalucía de verdad???
Ahora bien, que no me entere yo, que desembarcas por éstas tierra sin avisar...ahí si que saco el genio.
Delicioso relato de un viaje que deseo algún día puedas realizar.
Sobre tu comentario en mi post, gracias infinitas, y me alegro te haya gustado. El final no es una segunda firma del autor, que soy yo, sino una dedicatoria a la persona que ocupa mi corazón.

Un beso

mié. sep. 06, 12:51:00 p. m. 2006

 
Blogger Isabel Romana said...

Querido navegante ¿a dónde no llegarás con tu barco y tu buen ánimo? Es una delicia visitar el "al-andalus" contigo. Granada es única en el mundo. Besos y besos y más besos.

mié. sep. 06, 02:47:00 p. m. 2006

 
Blogger tirasdepapel said...

Vine a dejarte un besote, en carreras como siempre, pero presente como nunca!
Un abrazo mi Tío!

mié. sep. 06, 05:49:00 p. m. 2006

 
Blogger ≈♥ Nadir ♥≈ said...

Ai Dios que tengo tantos problemas en escribir en argentino, quiero agradecer tus lindos comentarios en mi espacio, gustaría de escribir algo mas, pero se torna difícil me hacer comprender.
Tengo mucho gusto en tus visitas gracias.
Besos

mié. sep. 06, 06:12:00 p. m. 2006

 
Blogger mixtu said...

viagens... imaginárias que são reais, pois tudo é real... e na verdade escolheste um destino excelente... de história... de vivências... de cultura... de pessoas amigas...

abraços, meus e de carmencita :)

mié. sep. 06, 06:17:00 p. m. 2006

 
Blogger Poemas e Cotidiano said...

Que maravilhosas viagens, que nos levam junto com voce!
Saudade de voce meu amigo! De sua sensibilidade, de sua ternura.
Um beijo com carinho
MARY

jue. sep. 07, 12:54:00 a. m. 2006

 
Blogger EL HIPPIE VIEJO said...

NAVEGANTE

AQUÍ A BORDO.. EN ESTE VIAJE IMAGINARIO A LUGARES QUE NO CONOZCO Y SEGURAMENETE NO CONOCERÉ NUNCA , PERO EL HECHO DE HABER SUBIDO AL "QIXOTE .. " JUNTO A USTED , CONOCERÉ DE MEMORIA .

TRAIGAME UN CAFÉ , TENGO UN POCO DE FRÍO ,
AH , Y PONGA LA MÚSICA UN POQUITIN MÁS FUERTE , ESTO ES COMO EL ROCK AND ROLL , NO SE PUEDE ESCUCHAR BAJITO .

COMO VAMOS A CREER QUE USTED NOS ESTÁ MINTIENDO ? , POR FAVOR .
SI DICE : TENGO 27 Y SE FUÉ AL MAZO Y NO LAS MOSTRÓ , IGUAL LE DOY LOS DOS PUNTOS DEL ENVIDO , YO LE CREO .

MIENTRAS LEÍA NAVEGABA JUNTO A USTED .
DEBO ADMIRAR SU NARRATIVA Y SU DELICADEZA ESCRITURAL .

..Y VOLVIENDO AL JUEGO DEL TRUCO ,
ESPERAMOS EL RETRUCO ..

FERNANDO

QUE TENGAS UN BUEN DÍA .
UN ABRAZO .
ADAL

SHALOM

jue. sep. 07, 12:59:00 a. m. 2006

 
Blogger Sandra said...

Mi querido navegante, aquí una de sus marineras casi aclamandolo porque por estar usted entre paseos, bailes y enredado con tanto paisaje me ha dejado olvidada en el muelle..Jejejeje

Ay amigo lindo, si supieras que cuando te iba leyendo me dije pero madre mia, le voy a decir a mi capitán que se dé un paseíto por mi tierra ya que luce muy descansado, pero al final de toda tu trayectoria me dejaste helada..Jajaj
Un besoteeeeeee mi querido capitán de navio
Aquí una de sus marineras reportandose

jue. sep. 07, 03:48:00 a. m. 2006

 
Anonymous collybry said...

Olá dulce amoga...como estás? biem espero, sabes que me gostaria de ver o flamengo ao vivo dé quando passa por Sevilha, mas nunca há parado para ber-lo e me arrepiendo por echo hoje, mi gosta muncho, e sabes que ha lido ã poco o libro que és una hístória de uno Homo mui sabio, não louco como todos ló ben...gracias por tu palabras siempre dulces em mio olhar, quero ver-te tambem no Vitral em mios poemas, saber que como lo sentes...
me desculpa por minha ausencia, pero és por falta de tiempo...
Te deixo meu esvoaçar com mio dulce olhar...
Cõllybry

jue. sep. 07, 07:33:00 a. m. 2006

 
Blogger Ana María Fuster said...

Navegante de mares infinitos, de palabras y sensibilidades. Me embarco hacia nuevos mundos, sueños y esperanzas.
Como de costumbre, tu escrito me ha fascinado.
Yo he visitado Málaga, Sevilla y Granada, Andalucía es un mundo mágico, lleno de encanto y gente muy especial, así como la comida, y ¿por qué no? un buen vinito.
Un brindis, un beso y una flor...

jue. sep. 07, 10:35:00 a. m. 2006

 
Blogger TIFY said...

hello mi querido ahijado. como madrina uqe soy.. y preocupada por mi ahijado,, pase a saludar y saber como esta mi ahijado, en su navegacion por masgicos puertos. y adisfrutar de la hermosa musica, donde todos dicen ole...!!!ole

besos fer y suerte en la navegacion.. que honor cuando me veo en este post.. tify wowowo que lindo fer.. gracias..

jue. sep. 07, 11:12:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

ELOGIO DEL HORIZONTE:
mi querida amiga, en el mail me indicaba que este comentario invountariamente lo habías dejado en el post anterior por eso lo trnascribo aqui.
Gracias y un besito


Hola capitan, no te imaginas lo que me gusta el flamenco de pequeña queria aprender a bailar y el cante jondo, me recuerda tanto a mi padre. Me acuerdo que cuando iba al colegio y me levantaba, escuchaba a mi padre en la ducha cantando y me ponia los pelos de punta.
Precioso post te felicito

jue. sep. 07, 12:23:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

ELOGIO DEL HORIZONTE:
mi querida amiga, en el mail me indicaba que este comentario invountariamente lo habías dejado en el post anterior por eso lo trnascribo aqui.
Gracias y un besito


Hola capitan, no te imaginas lo que me gusta el flamenco de pequeña queria aprender a bailar y el cante jondo, me recuerda tanto a mi padre. Me acuerdo que cuando iba al colegio y me levantaba, escuchaba a mi padre en la ducha cantando y me ponia los pelos de punta.
Precioso post te felicito

jue. sep. 07, 12:23:00 p. m. 2006

 
Blogger indianguman said...

ay pero majo, es que me han dao ganas de subir al tablao!

Qué manera de viajar en las alitas de tu relato

Beso

jue. sep. 07, 12:49:00 p. m. 2006

 
Blogger tormenta del mar said...

Navegante: Vine a saludarte y agradecerte por tus bellas palabras en mi blog y tu barco me llevó por mares y paisajes increíbles!!! El viento en la proa se sentía cálido por momentos...pero al oir el canto de las sirenas...recordé que tenía que volver a casa!

Gracias por el paseo!!!!!

Besos de hada!

jue. sep. 07, 01:12:00 p. m. 2006

 
Blogger aletniuq said...

Que lindo viaje, se nota y se siente q lo estas respirando y latiendo no?, pues bueno quisiera estar ahi contigo compartiendo tus emociones y conociendo el embrujo de esos lugares, espero algún dia conocer lo q relatas, de hecho el flamenco es arte para mi, me parece q todo el baile es encantador, sensual, etc..
Comparto tus gustos ya q lo gitano me llama la atención porque de hecho mi abuelo por parte de mamá era español, (Cataluña), sigue disfrutando todo aquello mi NAVEGANTE, un abrazo especial y por supuesto q estre esperndo mas letras tuyas, sabes q siempre es un encanto y placer leerte. (ORCA)

jue. sep. 07, 02:02:00 p. m. 2006

 
Anonymous incondicional said...

Si te emociona tanto sin conocerla no quiero pensar que pasará si algún día tienes la suerte de venir y disfrutar in situ.
Mis raíces son celtas por generaciones lo que no quita que me encante Andalucía, conozco Sevilla,Málaga,Granada, Cádiz, Almería y estoy deseando llegar a Córdoba. Cada sitio tiene su encanto e historia.

Llevo un rato en tu casa, gracias por levantar el ánimo con ese flamenquito.
Oléeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

-----------------------------
Vas a tener un poco crudo subir a mi puerto ;-)

Abrazos.

jue. sep. 07, 02:59:00 p. m. 2006

 
Blogger metis said...

fernando, estoy recorriendo granada contigo de la mano, nos sentamos en una de esas cuevecitas y nos estamos tomando un fino la ina... ojala fuera verdad!! Me ha encantado fernando, de verdad.

Un beso. A ver si amarras por aqui.

jue. sep. 07, 04:33:00 p. m. 2006

 
Blogger Coral said...

Wowwww que tierra llena de sensaciones tan alegres y el flamenco un gran arte, ojala pronto pueda conocer y empaparme de esa cultura.

Felicitaciones mi estimado navegante es un gusto estar a bordo contigo y aqui seguimos tampoco me olvido de ti...

Un abrazo grande

jue. sep. 07, 05:27:00 p. m. 2006

 
Blogger AnaGarrett said...

Flamenco. Muito forte, mesmo.
Acompanhei-te neste passeio.
Beijos, amigo.

jue. sep. 07, 07:37:00 p. m. 2006

 
Blogger escorpiona said...

Hermoso viaje Navegante, me encantaria realizarlo algún día :), que arte Fernando...

Un saludo

Chau

jue. sep. 07, 09:51:00 p. m. 2006

 
Blogger Ese otro yo said...

me encata el tema q pusiste en tu blog

besos navegante!!

jue. sep. 07, 10:47:00 p. m. 2006

 
Blogger vylia said...

WOW. Que buen viaje.

Un abrazo.

jue. sep. 07, 10:49:00 p. m. 2006

 
Blogger Sr. Santana said...

navegante,

ole ole tio, "de tanto dolor, de tanto sufrir mis penas, he llorao una rosa y me sirve de panuela una blanca mariposa, ole"

fernando, que barbaro eres jaja, ya te hacia en esos lugares, y que llego al final y oh sopresa jajaja, pero bien bien, me gusta tu imaginacion que no tiene verguenza de darse plena, asi debe de ser, amar el arrebate y no la razon, ya alguna dia iras a esos lugares, y vas a escribir versos en el climas de la belleza, ya veras que si, espana, la tierra madre de muchos, la que se encuentra en nuestra lengua y enamora con los versos, la de sonoro ritmo en el paladar, pero bueno, hermoso tu realto, y la musica, sabes, espero si el divino no me manda contratiempos, ir a madrid en enero para presentar mi libro, como me gustaria pudieras ir, pero a como veo, podrias escribir un libro entero de nuestro encuentro sin estar alli!!, bien bien eso me agrada, como agustin lara que escribio canciones a madrid, y nunnca lo conocia hasta ya casi su muerte, espero te encuentres bein fernando, y disculpa mi ausencia pero no habia estado muy bien de animos, tu sabes que esto de ser poeta juega mucho con tus sentimientos, y pareciera que la vida la siente uno mas, y al sentirla mas, si se clava una espina, agranda la mente del poeta el dolor, pero todo esta en la mente, como decia mi querida sor juana, " dicen que en la razon es donde estriban los daños, si os imaginas dichoso, no sereis tan desdichado" asi que mi estimado fernando, ole ole ole, te mando un abrazo, y sigue escribiendo, pero siempre, con tu sangre como tinta, si no, no.

abrazos

vie. sep. 08, 04:02:00 a. m. 2006

 
Blogger aquasol2 said...

Vaya!!!!!!!! supieras que yo tambien se que debo haber sido gitana en otra vida........soy fanatica de Andalusia , del flamenco y todo lo que sigue.........me fascina...!!!!!!!!!! asi que a lo mejor siguiendo ciertas teorias espirituales tal vez nos hayamos conocido por alla' y cantado y bailao flamenco en otra vida! ajjajajajja............fantastico tu relato imaginario o no.........fantastico!
Tengo amigos muy queridos en Malaga..me trajo recuerdos, aunque he ido bastante amenudo a visitarlos...........
A ver que sigue en el proximo post!!!!!!!! y la musica ...bueno te cuento que el volumen al maximo era.................poco.! ajjajajajjaja
Un gran saludo!!!! y sigue viajando por esas tierras!!!!!! te acompaniaremos con gusto!

vie. sep. 08, 05:12:00 a. m. 2006

 
Blogger ♦♦♦sol♦de♦soles♦♦♦ said...

Amigo, hay segunda parte.
Que tengas excelente viaje.
Un Abrazo

vie. sep. 08, 05:21:00 a. m. 2006

 
Blogger Poemas e Cotidiano said...

Meu querido Navegante:
Sempre navego com suas historias, e com sua ternura e sensibilidade.
Es uma grande pessoa!
Um beijo carinhoso, bom dia
MARY

vie. sep. 08, 08:53:00 a. m. 2006

 
Blogger Carmen said...

Si me pierdo que me busquen en Granada, en su Alhambra.

Su magia es inigualable y su poder de seduccion irresistible. He vuelto a Granada en tu velero y me ha impresionado de nuevo.

Si me pierdo que me busquen en Granada....

vie. sep. 08, 02:56:00 p. m. 2006

 
Blogger justine said...

de sueño...

gracias :)

besitos *
justine

vie. sep. 08, 07:39:00 p. m. 2006

 
Blogger Princesa said...

Que lindo perderse por todos esos mágicos lugares!
Un viaje sumamente soñado!
Su imaginación me encanta.
Aprovecho para agradecerle las palabras tan acojedoras que siempre me dedica.
De todo corazón le digo, que no sabe como ayudan en ciertos momentos.
Besos que lo aprecian y acompañan :)

vie. sep. 08, 08:49:00 p. m. 2006

 
Blogger Dark Rusa said...

Que bueno viajar en tus letras....gracias....por todas tus palabras

vie. sep. 08, 09:23:00 p. m. 2006

 
Blogger dreams said...

mi querido capitán,

adoré tu historia de sueño, y la musica...
danza es vida...

llega la noche y siguiendo la ruta de un pájaro vuelvo a soñar...

beso dulce *
“·.¸Dreams¸.·”

vie. sep. 08, 09:35:00 p. m. 2006

 
Blogger MentesSueltas said...

En principio afirmo que uno no debe haber ido, para haber estado...
Con nuestra imaginaciòn, nuestra pasiòn, nuestra acalorada sangre, podemos viajar a lugares hermosos y disfrutarlos. Nos pasa cuando nos cuentan un viaje, leemos, vemos fotos o videos...

Mirá hace 10 minutos estuve en Marbella, venìa de San Francisco y quise tomar un café.

Hoy tengo pensado ir a Paris, a una fiesta tradicional en Praga, al puerto de Montevideo, Caracas, Oslo y Egipto...

Sigo leyendo y luego comento, pero quería dejar en claro esto de viajar...

MentesSueltas

sáb. sep. 09, 06:25:00 a. m. 2006

 
Blogger CEL said...

No existe la demora, siempre que se este, se agradece muchisim0, y por esos ánimos que dejó Vd. en mi humilde casa.
Espero su segunda parte de ese viaje que nos está emocionando.

Un petonet.

sáb. sep. 09, 09:09:00 a. m. 2006

 
Blogger Rodolfo N said...

Navegante : Que viaje de Lanùs a Màlaga!!.
Te acordas de: "por Asturias y Galicia, por Lanùs y Puente Alsina, vaya un Olè, por España, y un "viva", por la Argentina".
Saludos granates.

sáb. sep. 09, 11:17:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

ESTIMADO MENTES SUELTAS:
Está todo muy bien esto de los viajes imaginarios, si no coincidiera contigo,no lo hubiera realizado.
Pero mi aclaración no es una disculpa ni mucho menos, es por que yo no lo hice en privado o en soledad, sino que lo edité de tal forma,investigando detalle por detalle, que de no aclararlo, ya en los primeros comentarios noté que hubo amigos que pensaron que estaba en España, y eso me pareció una falta de respeto hacia cualquiera que siguiera leyendo mi relato.
No registraron lamentablemente, la ventanita de los comentarios (valga la redundancia) donde hice la primera aclaración , previendo que podía ocurrir algo así.
Pasáme ahora la dirección del bar, donde estás, que el café en Marbella no te lo vas tomar solo, invítate con uno enga.

sáb. sep. 09, 01:24:00 p. m. 2006

 
Blogger Estrellada said...

Hola Fer!!! Qué viaje de sueños estás realizando!! No sólo todo lo maravilloso que está recorriendo por tierras tan soñadas desde tu deseo sino esa super aventura de navegar la mar por tus propios medios! Aplaudo el ímpetu de hacer realidad los sueños.
Gracias por tus cálidos mensajes en mi blog. Yo estoy bien sólo que no siempre puedo hacerme el tiempo para armar un post.
He disfrutado mucho de tu bitácora de viaje...espero el próximo capítulo. Saludos!!!

sáb. sep. 09, 03:14:00 p. m. 2006

 
Anonymous Brisa said...

Lo había leído pero hasta ahora no había tenido tiempo de comentarte, decirte que es bonito viajar contigo, eres un buen compañero de viaje, mi sangre no es andaluza, pero hoy me han dado ganas de ponerme a bailar sevillanas :)

Me gusta como te documentas y lo real que suena viajar contigo.

Un abrazooooo¡¡ que casi pierdo el barco, me voy al siguiente puertoo :)

dom. sep. 10, 06:13:00 p. m. 2006

 
Blogger Con alas para volar said...

Hay Fernando..... cada historia tuya yo que nos llega pues tocas en nuestros sentidos ya sea fantasías o episodios vividos.
Siempre me haces retroceder en el tiempo y recordar en tus viajes los multiples viajes que en busca aventura fui.......
Con mas de tus escritos he soltado suspiros profundos cuando recuerdo los ayer y mis viajes que fueron muy buenos y me marcaron con tatuaje en mi alma.

Que no te vayas todavia,
que no , que no te vayas por favor
no te vayas todavia
que hasta la guitarra mía
llora cuando dices "adios"

Un dia te embrujaron los ojos de Melytta, quien sabe cuántas mas estan embrujadas por tus escritos.

Como siempre mi navegante querido te dejo mi cariño especial y un besito.

lun. sep. 11, 10:33:00 a. m. 2006

 
Blogger Patricia Minalla said...

Asistí al primer viaje, soloq ue fué anónimo, aqui la fiesta está buenisima. Como me gustaria estar allí gracias por la reseña

mar. sep. 12, 10:37:00 a. m. 2006

 
Blogger Silencio said...

Vine a refrescarme con las olas de tus letras, besitos

mié. sep. 13, 05:41:00 p. m. 2006

 
Blogger ||| hamahiru ||| said...

Me permití el lujazo de linkear tu blog en los dos mios: Hamahiru y Medel De Azabache (MDA).. si no fuera de tu agrado sólo has de comunicármelo. Gracias.

jue. sep. 14, 11:52:00 a. m. 2006

 
Blogger Yolanda Arroyo Pizarro said...

Hoy tengo ganas de llorar y vengo a tu puerto. Vengo a buscar excusas para continuar el derrotero. Vengo a atiborrarme de palabras. Estoy hambrienta de voces. Vengo porque has venido, con amabilidad consecuente. Eres grande, amigo. Gracias por el viaje de esta noche y la gran música. Abrazo gigantesco.

jue. sep. 14, 10:05:00 p. m. 2006

 
Blogger Peceirus said...

Hola amigo navegante. Veo que llego tarde pero más vale tarde que nunca. Muchas sensaciones al leer el post. A mi el flamenco es algo que me tira mucho, de hecho tomé alguna clase de guitarra para aprender esos tonos y variaciones que solamente se pueden escuchar en esa música. Además nací en San Fernando (Cadiz) y aunque me crié en tierras bardeneras, lo llevo dentro como un pequeño tesoro. Tu viaje, el mar, la música. Lo que daría yo por eso...No se si es virtual e imaginado pero me transporto de igual forma. En el estado español hay muchas variantes culturales. No solo el flamenco. Parece que al hablarse de España, todo el mundo conecta con esa idea. No es cierto. Pero en mi caso, me alegra que me animaras a venir, porque relamente hay algo que...en esa música. Deberás escuchar a Vicente amigo. Yo escribí algo acerca de el en www.musiquezas.blogspot.com. Léelo porque tiene que ver con todos estos paisajes de los que tu nos hablas. Es el blog paralelo al escarabajo gris. Busca Vicente Amigo. Es cortito.
Bueno me alegro de llegar un poco tarde pero siempre a tiempo y de seguir leyéndote un rato más por aquí. Es muy romántico esto del mar y la música gitana. Saludos y aupa tío!

vie. sep. 15, 05:05:00 p. m. 2006

 
Blogger Josefa said...

¡Maravilloso!!! Describes tan bien los lugares Andaluces que yo que soy de allí me enveleso al recordar tanta velleza.
Un beso de todo corazón.

jue. ene. 28, 07:46:00 a. m. 2010

 

Publicar un comentario

<< Home