Sobre aquello imperceptible que descubra, me movilice y emocione, dejare testimonios en este libro de a bordo; lo elaboré con la transparencia del cristal, para que pueda ser compartido, y procurar asi el nacimiento del ansiado dialogo....

sábado, julio 08, 2006

UN VIAJE SIN ESCALAS

..................................................................
"Hay un agrado en observar la arcana
Arena que resbala y que declina
Y, a punto de caer, se arremolina
Con una prisa que es del todo humana.

La arena de los ciclos es la misma
E infinita es la historia de la arena;
Así, bajo tus dichas o tu pena,
La invulnerable eternidad se abisma.

No se detiene nunca la caida
Yo me desangro, no el cristal.
El rito De decantar la arena es infinito
Y con la arena se nos va la vida."
..................................................................
“El Reloj de Arena ” (fragmento)
de Jorge Luis Borges, en "El Hacedor", 1960


Eran pocas las cosas que me llevaba,
preferí que casi todo quede dentro mío
y me sentí como desnudo, por primera vez
sin pudor, ante cualquier mirada furtiva.

El viaje exigía que lleve sólo energía,
pero no me engañé, intuí vacío el equipaje,
y recién entonces pude entender, todo,
lo que sentiría una cascada sin sus aguas.

El andén era un páramo desierto, o no,
dependíendo adónde volara mi mirada, acotada,
que sólo deseaba encontrar la suya, el resto,
era la nada, que se esparcía a cada paso.

Pero la escisión entre lo ansiado y la realidad,
produjo lo inesperadamente esperado,
que la despedida sea nada más que introspección
de besos y abrazos, suspendidos en un tiempo.

El tren, cumplió con su misión de abrir distancias,
e implacable, comenzó su derrotero, pero no,
algo estaba fallando en mi mente o en esas vías,
pues no avanzaba el convoy, no se por qué, retrocedía.

Pegué mi cara contra el vidrio y me acordé del pibe
de un tango de Discépolo, pero nada vi parecido a mi vieja;
unas extrañas hogueras indicaban números, fechas,
horas, nombres, distancias, sí, ya estaba muy lejos,
fue tan emocionante verme jugando a los piratas, solo.

Recordé a través de esa visión, al Reloj de Arena, claro,
somos niños disfrutando un helado, estando él boca abajo,
y al darlo vuelta, el sabor amargo de su ausencia, toda,
hacía doler el pecho, como cuando me instalé en ese vagón.

Y me dejé llevar por el devenir del tiempo, ¿por qué no?,
le pude explicar a mi viejito por qué llegué tarde, justamente,
la noche anterior a su partida, y como siempre, me perdonó,
todavía me recomendó que me cuide, Pampita querido.

Al rato, perdí la cuenta de los puchos que apagué
con el tableteo de los durmientes en mis sienes, y además,
el desasosiego de querer volver al pasado, no al ahora,
es que antes el futuro existía, palpable, y yo me perdí su visión.

Me costó creer que fuera real, volví a encontrarla, hermosa,
y tomándola de la mano, susurré despacito piropos en su oído;
nuestra danza, incitaba a que me enamore perdidamente
para siempre, y volvió a ocurrir, como aquélla vez.

Pero un brusco vuelco del reloj, que nunca supe quién movía,
me dejó errático en la realidad de mi sendero; el tren llegó a destino,
muchos años después, qué paradoja, la miseria de ése presente,
la ternura de aquél pasado, y la vejez que ahora, inflexible, me invadió.

FERNANDO, EL NAVEGANTE DE MARES, RIOS Y SUEÑOS. . .
Están escuchando “Core n´grato” por José Carreras, en vivo.

75 Comments:

Blogger El Navegante said...

MALENA, me alegra en el alma, como a todos tus amigos, tu regreso a tu templo que siempre estuvo encendido.

sáb jul 08, 01:07:00 a. m. 2006

 
Blogger Jorge Santana said...

"Pero un brusco vuelco del reloj, que nunca supe quién movía"

hermoso poema, que mas que poema lo siento como las paginas de un diario, donde la sinceridad envidiable del justo, te das entero, un segundo es tiempo, y aunque un segundo nos quede, queda tiempo, ese instante donde se pueden lograr ideales, y aunque el tren ya hizo parada en final destino, ahora a explorar ese destino, si el tren llego a la edad donde uno viste mas años, ahora baja del tren, y con la vestimenta de las memorias, forja nuevas, en ese nuevo panorama que la vida presenta, recorde a mi padre, ya en sus ochentas ahora, diciendome que no sabe como dios le dio la vez, si aun le queda tanta fuerza y tantos cognac que no ha probado, mas, carpe diem mi querido navegante, carpe diem

auque no soy argentino, tengo una lazo muy grande con tu pais, de pequeno aun recuerdo que me regalaron tendria ocho una collecion de gardel, eran dos audiocassetes en un estuche en forma de libro, uuuu mi casa del arbol como resono con adios muchachos que siempre me saca lagrimas, y mi buenos aires queridos, y mi preferido, por una cabeza que me la se toda de memoria he ajajaj, la toco seguido en el piano y me pongo loco a cantarla, sabes fernando mi madre tambien escribe y tiene en sus haberes un par de tangos, hermosos los dos, "no puedo decir te ame, porque aun siento que te quiero" venero la risa que hay en tu mirada, que brota del fondo de tu corazon, venero tu imagen de estrella gitana, que alumbra a lo lejos, en el torbellino de la pasion", y conservo muchas amistades argentinas, y largas cuentas telefonicas por hablar a baires jajaja, asi que ya sabes, se lo que es pingo, lo bueno, y lo malo, asi que saludos che pibe.

sáb jul 08, 03:51:00 a. m. 2006

 
Blogger Noa- said...

Vivencias de un pasajero, que por mar tierra o aire, va captando la esencia de lugares y personajes, llenando su bitácora con bellos poemas o relatos que más tarde comparte en generosas letras con sus lectores.

petonets

sáb jul 08, 05:06:00 a. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Ayer una buena amiga me recomendó tu blog, no sabía que me estaba haciendo un bonito regalo, regresaré con más tiempo, curioso el tiempo... pero cuando se vive un viaje como el tuyo transcrito en tus palabras, el destino no es el momento justo en el que llegas al final, sino todo el viaje en sí, es cada minuto que dura, porque eres capaz de mirar, de sentir, mientras vives la vida, igual que el mío se ha detenido mientras leo la belleza de tus sentimientos pues solo así se puede escribir como escribes.

Un abrazo.

PD: La música preciosa.

sáb jul 08, 05:58:00 a. m. 2006

 
Blogger MentesSueltas said...

C O N M O V E D O R (ver definiciòn en el diccionario de la vida...)
Excelente relato personal que debe ser agradecido, pues abrir "la casa" siempre es bueno y debemos reconorcerlo.
Te felicito y dejo un cálido abrazo...

MentesSueltas

PD: recordá reiterarme el pedido que no entendí bien o reenviame la dir de mail

sáb jul 08, 06:31:00 a. m. 2006

 
Blogger Mary Rogers said...

Abres las páginas de la vida, navegante y eso es siempre catártico. No sólo para tí, sino para nosotros.
Un abrazo

sáb jul 08, 12:16:00 p. m. 2006

 
Blogger Lagoa_Azul said...

Sempre encontro o amor em poesia ao aqui voltar,
Navego-me por mares de palavras lindas!

Beijos com carinho

sáb jul 08, 01:16:00 p. m. 2006

 
Blogger Laura said...

Cómo se comienza a agradecer tanta belleza con una lengua que uno desconoce?
Lo sublime de esa música no acepta ninguna descripción. El poema de Borges es increíble (justo yo postee uno de èl. Serán los hilos ocultos de la vida?)
Y es cierto, las mejores imágenes de las estaciones de tren están en la retina.
Besos

sáb jul 08, 02:46:00 p. m. 2006

 
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Que gozo esa transmisión de pensamientos amigo, una belleza y un disfrute venir y encontrar tan hermosas letras. Y que decir de la música...otra delicia...Te envio muchos besos en botellas de cristal, cuales mensajes embotellados...

Ciao

sáb jul 08, 03:12:00 p. m. 2006

 
Blogger KoboId said...

Me has llenado de nostalgia....y a veces tus relatos me dejan sin palabras....... pero ahora quiero saber lo que es un PUCHO!!!...gracias Fer.

sáb jul 08, 06:14:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

PARA TI KOBOLD, APROVECHO A RESPONDER TU INQUIETUD, QUE TAL VEZ LE DESPEJE DUDAS A OTROS AMIGOS DEL EXTERIOR DE MI PAIS.
EN NUESTRO LUNFARDO, SE LO USA CON DOS SIGNIFICADOS, MAYORMENTE ES SINONIMO DE CIGARRILLO,(TAMBIEN LLAMAODO FASO)Y EN ESTE VERSO LO USE HACIENDO ALUSION A LO QUE QUEDA YA COMO PARA LA ULTIMA PITADA, ANTES DE APAGARLO.
GRACIAS POR TU OBSERVACION Y TU COMENTARIO.
UN BESITO

sáb jul 08, 06:52:00 p. m. 2006

 
Blogger Noelia said...

hola, es mi primera visita por aqui... muy interesante, me gusto mucho lo que escribiste...
una vez leí esto y la verdad es que me toco mucho: "Los relojes de arena no sólo recuerdan la veloz huida del tiempo, sino también el polvo en el que alguna vez nos convertiremos".te seguire leyendo como dije antes es mi primera visita y no sera la ultima!
besos y que este bien.

sáb jul 08, 08:44:00 p. m. 2006

 
Blogger Mafalda said...

.....
Son instantaneas al reves las imagenes que percibe el ojo a través del cristal de una ventanilla del tren, como recorrer una cinta de cine al revés.... como regresar una historia, como recordar en forma retrograda.
Regresar al pasado o revivir, o simplemente volver a vivir ... y de pronto alguien voltea el reloj, alguien pone en marcha el tren en sentido contrario.

Envio un fuerte abrazo mi Fer

Mafalda

dom jul 09, 01:50:00 a. m. 2006

 
Blogger UMA said...

Es que todo lo que ha pasado y nos hace este ser que somos, deberìa pertenecer a un libro que con libertad y sin dolor abrièramos a antojo...pero a veces no se puede, y nos dejamos un poco en aquellas cosas.
El reloj se ha detenido y siempre se emprende otro viaje, siempre viejo y renovado.
Hoy tus letras me dejan erràtica a mi, y embelesada.
Un abrazo, Fer.

dom jul 09, 02:51:00 a. m. 2006

 
Blogger MeTis said...

Mi querido navegante con olor a chanel nº 5, pues para tú el reloj de tu vida. que se quede quietecito alli donde tu quieras conservar el tiempo para que puedas atesorar ese momento, y cuando ya lo hayas hecho vuelve a darle la vuelta pero con la alegria de saber que lo tienes almacenadoen el reloj de tu corazon...

mil besos fernando, nunca te robe tu brujula, solo pare mi reloj de arena..

dom jul 09, 03:02:00 a. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Navegante amigo, me dejan sin palabras tus escritos, me transportan. Siempre un placer leerte.
Buen Finde

dom jul 09, 04:09:00 a. m. 2006

 
Blogger El Bosco said...

Fernando, siempre nos tocas el corazón con tu mano sensible y dulce, y, también, sincera. Somos esclavos de los caprichos del tiempo pero tiene éste una condición que nos favorece (o nos pierde irremisiblemente): el tiempo es cíclico, por eso , a veces no nos desesperamos, porque sabemos que todo volverá a repetirse y lo que hoy no tiene solución mañana se olvidará.
Gracias por las aclaraciones de algunas palabras que, aunque me permiten hacerme una idea del conjunto, impiden la comprensión exacta.
Un beso

dom jul 09, 05:25:00 a. m. 2006

 
Blogger Ondina said...

Maravilloso !
No conocía tu página,me encantó,volveré,desde luego.
Un abrazo

dom jul 09, 05:33:00 a. m. 2006

 
Blogger Sacri said...

Por desgracia vivimos contrareloj y siempre llevamos a cuestas ese reloj de arena, pero si sabemos sacarle partido podemos disfrutar mucho de él, de hecho creo que tú ya lo has conseguido, "enhorabuena".

Intentemos disfrutar del máximo tiempo posible, yo lo hago cada vez que leo tus escritos.

Un beso

dom jul 09, 06:07:00 a. m. 2006

 
Blogger KoboId said...

Hola Fer!!! comentarte que yo escucho la musica perfectamente ...sin cortes :-) ..Que bonita por diós!!.. que sepas que ahora soy yo la que te debe "una" ;-) ...lo dejo para mañana que ahora me espera mi angel sin alas! Un besito fer... ya sabes desde el destierro con mucho cariño y gracias por lo del PUCHO...suena muy "pucho" jeje muakas<--- beso :-P

dom jul 09, 07:54:00 a. m. 2006

 
Blogger Xavier Valcárcel said...

wow, que intensidad, que riqueza poetica, que delicioso texto navegante. que bueno leerte y leer tan buenas lineas. Un abrazo desde acá. volveré luego a tu barco. ciao. xavier

dom jul 09, 02:05:00 p. m. 2006

 
Blogger elogio_del_horizonte said...

Primero saludarte y segundo no entiendo el por que me pides desculpas, jamas me enfado soy una persona que no me suelo enfadar siempre me guardo las cosas.
Si me lo puedes explicar dimelo por que de verdad que no lo entiendo y menos contigo si por dios!!!!! si no me has dicho nada.
un beso fuerte navegante y gracias por volver ha sido todo un lujo

dom jul 09, 04:40:00 p. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Com esta riqueza poetica,meu escoaçar com uno dulce olhar...
Cõllybry

dom jul 09, 05:57:00 p. m. 2006

 
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

mmm te contagie la nostalgia o mi querido capitan, la nostalgia es como nuestro tango, un tema netamente cultural que compartimos?

Un beso enorme y gracias por tus lindisimos mensajes.

Precioso poema, me dejo pensando...


Petra

dom jul 09, 08:47:00 p. m. 2006

 
Blogger Casa Macuca "Conin" said...

que decirte navegante, decirte que eres especial, que este fin de semana, nahir y new moni, estuvieron en casa y te recordamos, Silvia nos inicio en reiki, un nuevo camino, una nueva mirada hacia un tiempo que no existe,un tiempo que debemos enseñarle a que el no nos maneja, que quien le damos vida somos nosotros...te dije que te admiro?
le hice prometer a Moni de Bs As, que te buscara, y en alguna esquina de la capital, te dara un abrazo de elefante que te tengo guardado, esperala, va de mi parte.

dom jul 09, 09:50:00 p. m. 2006

 
Blogger Beatriz Valenzuela said...

me gustò lo que he leido, y ese dibujo cargado de color. saludos desde el otro lado de la cordillera

dom jul 09, 11:53:00 p. m. 2006

 
Blogger Ángel Fondo said...

No podía dejar de visitarte y agradecerte tus comentarios en el blog de "Uma" sobre un poema mío.
Te sigo desde entonces y ahora desde mi propio bajel me hermano a ti en espiritu y como tal valoro tus sentidos versos.
Saludos.

lun jul 10, 08:18:00 a. m. 2006

 
Blogger Just a Girl said...

Meu querido navegante, és o verdadeiro homem dos sentidos...as tuas palavras deliciam-me a alma!
Um grade beijinho e um obrigada especial pelas palavras tao amáveis que me deixas nas tuas visitas.

lun jul 10, 09:47:00 a. m. 2006

 
Blogger vylia said...

Necesitaba leer algo así. Necesitaba viajar en tu embarcación al país de los recuerdos y la belleza. Gracias por tus palabras.

Un abrazo.

lun jul 10, 09:53:00 a. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

oi migo bigado pela visita e pelo comentario desejo te uma boa semana abraço fica bem..

lun jul 10, 11:53:00 a. m. 2006

 
Blogger novivo said...

Hola Fernando. En estos últimos días he estado saturado de trabajo y mis blogs amigos no los he podido leer, en especial el tuyo que prefiero leerlo con detenimiento. Pero te prometo que me voy a hacer un espacio.

Un abrazo y gracias por tus comentarios


saludos

lun jul 10, 12:24:00 p. m. 2006

 
Blogger Juan Enrique Vicuña said...

Me encantó este blog, quisiera seguir participando. Muy buen texto, felicito al autor. Saludos.

lun jul 10, 01:46:00 p. m. 2006

 
Blogger mixtu said...

e como o tempo corre... "mais um dia é sempre menos um dia" para o trem que nos transporta, para o trem da vida, para o trem do encontro ou reencontro...
nesta viagem com tempo sem tempo só precisamos de levar energia, energia positiva...

parabéns pelo borges e pelo teu poema

abraços meus e beijos de carmencita

lun jul 10, 02:45:00 p. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Navegar contigo ...con tus letras tu música tan bien escogida para el momento, es algo indescriptible, que maravilla porder alzar las velas junto a ti...
besisimos
mnkantavivir
yxqno.blogia.com

lun jul 10, 04:02:00 p. m. 2006

 
Blogger BETTINA PERRONI said...

En verdad no se cuales resultan ser los viajes mas placenteros... aquel que pone distancia de por medio o aquel que aleja para siempre el pasado... me he quedado conmocionada con la excelente selección musical... ésta me ha tomado de la mano y ha llevado a recorrer esos senderos de la infancia que extrañamente no recordaba....esa emoción, exactamente esa emoción ha despertado, aquella que hace mucho no sentía. Gracias

lun jul 10, 04:09:00 p. m. 2006

 
Blogger Mar said...

Hola Navegante,

Le confieso que vengo de pasadita y por eso no comento ahora sobre este post, sus escritos hay que leerlos con detenimiento para disfrutar cada letra, sólo pasé a preguntarle si recibe mails en su correo de excite. Le escribí uno hace unos días y me lo regresa. Luego paso por aquí. Tengo pendiente el escrito para Ana María.

Un abrazo

lun jul 10, 04:52:00 p. m. 2006

 
Blogger NAUFRAGATOR said...

Estimado navegante,solo puedo imaginar en mi mente un crucero transatlantico del buen gusto y coordialidad,donde yo un simple naufrago,remolcado por tu crucero y subido de polizonte con tu permiso por la cadena del ancla y disfrutar de la buena charla y gente maravillosa ,bellas e inteligentes mujeres,que disfrutan en tu barco.GRACIAS CAPITAN.

lun jul 10, 05:23:00 p. m. 2006

 
Blogger Sergi Bellver said...

No me gusta venir con los empujones de la prisa cuando quiero leer con calma (es una actitud previa, luego las letras pueden emocionarme o sacudirme, o no, eso es otro tema), y como no me sobra el tiempo delante de esta ventana, por eso soy intermitente, huidizo, pero fiel.

He estado releyendo hacia atrás en tu bitácora, desde la última vez que entré y se me ocurren muchas cosas, pero prefiero no copar demasiado espacio en esta estela de comentarios y resumirlas en una:

para mí, la juventud viene definida por la capacida de aprendizaje, el margen aún existente para la emoción, y la curiosidad infinita. Por todo ello, creo que eres un jovenzuelo de sienes grises (meramente accidental).

Ah, y dicho sea de paso, no creo que merezca tanto como me dijiste en tus dos últimos comentarios en mi bitácora. Me dejó aturdido. Y agradecido.

Un abrazo.

pd: oye, ¿y cómo que en "españa" no están las "alas de albatros", ahí al lado? Ya ves, mi vanidad magullada. Anda, dame una colleja.

lun jul 10, 05:30:00 p. m. 2006

 
Blogger Rodolfo N said...

Excelente relato, amigo, y con la melodìa de tan buen gusto.
Un abrazo bonaerense

lun jul 10, 06:29:00 p. m. 2006

 
Blogger Shlomit Baytelman said...

MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA...........Y TUS HERMOSAS
PALABRAS.

UN GRAN ABRAZO.

SHLOMIT

lun jul 10, 07:24:00 p. m. 2006

 
Blogger Yiara Sofía said...

Gracias por permitirme a bordo del barco! Que grata experiencia la del espacio de Ana María para reunir distintas personas y naciones bajo un tema común. Paso luego con más calma y tiempo a explorar la eslora de esta nave! Saludos desde el Caribe!

lun jul 10, 08:42:00 p. m. 2006

 
Blogger Angélica said...

Mi viaje solo tiene un vacio que aun no logro devolver a quien le pertenece. Lo cargo con sus pesados pies que son los que me llevan casi a rastras. Mi voluntad apenas se manifiesta... Y sigo adelante, evitando que con "la arena se nos vaya la vida"

Navegante que me llevas por aguas tibias y depronto me suelto para probar la profundidad de tu mar.

lun jul 10, 10:25:00 p. m. 2006

 
Blogger SÓLO EL AMOR ES REAL said...

Querido Amigo,

Gracias por las muy bellas palabras que me regalaste en mi blog...y aún más gracias, si caben, por obsequiarnos este poema de deliciosa sensibilidad y cálida añoranza...

Abrazos,

Isaac

lun jul 10, 10:33:00 p. m. 2006

 
Blogger Sandra said...

Hola Navegante, que preciosidad de poema, la sensibilidad te arropa de pies a cabeza amigo, me ha encantado leerte.Un abrazo

mar jul 11, 12:20:00 a. m. 2006

 
Blogger María Pastora Campos said...

...Fer,en éste poema he sentido como nunca la hondura de tus sentimientos....y te vi "con la ñata contra el vidrio" viajando del presente al pasado y del pasado a presente....la vida es asi,está llena de bienvenidas y despedidas....

mar jul 11, 01:56:00 a. m. 2006

 
Blogger hetsah said...

yo iba
ahora voy

mar jul 11, 03:10:00 a. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

El andén era un páramo desierto, o no,
dependíendo adónde volara mi mirada, acotada,
que sólo deseaba encontrar la suya, el resto,
era la nada, que se esparcía a cada paso.

volví a encontrarla, hermosa,
y tomándola de la mano, susurré despacito piropos en su oído;

Todo precioso..y estos fragmentos ya me dislocan por completo.

Gracias por compartirlo.
bESIS muchos
***

mar jul 11, 04:42:00 a. m. 2006

 
Blogger Ana Luar said...

Ai como gosto de navegar neste mar de sentimentos ditados pela voz do poeta.

Gosto de ti Fernando!


Beijos com sabor ao mar de Portugal.

mar jul 11, 06:48:00 a. m. 2006

 
Blogger KoboId said...

Pasé otra vez por aquí para mandarte un besito :-) y unas buenas tardes

mar jul 11, 09:25:00 a. m. 2006

 
Blogger Indianguman said...

Ay mi navegante, este sí es un tango. No quisiera escucharte tan fatal, tan sin remedio, tan juguete del destino y sus pavadas, pero qué hacer si así es a veces, si un grano de arena pesa mil anios, si no se puiede volver atrás y nos quedamos terribles, cantando.

Muy bello, como el alma del viajero solitario

mar jul 11, 04:06:00 p. m. 2006

 
Blogger Enigmática said...

He tardado en venir y tengo por leer un par de post anteriores, te pido disculpas por tenerte abandonado.

He viajado en ese mismo tren, y en mi maleta guardé la vida que tenía, guardé los sueños y el amor aquel, que enconré en el mismo viaje, pero ya era tarde, el tiempo con alzaimer nos esperaba...

mar jul 11, 04:19:00 p. m. 2006

 
Blogger justine said...

lindo poema e adorei a musica...
a cada diz gosto mais do teu barco :)

um beijo
justine

mar jul 11, 05:48:00 p. m. 2006

 
Blogger Dark Rusa said...

Exelente viajecito en tren...mil gracias por dejarme subir....

mar jul 11, 06:06:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

NANNY LIDIA (Australia)
http://nannypatchwork.blogspot.com/

QUERIA AMIGA , UNA VISITA TAN ESPERADA COMO LA TUYA, NO ME LA QUERIA PEDER POR UN CAPRICHO DE BLOGGER, QUE NO EDITO TU COMENTARIO, A PESAR DEL INGRESO QUE LE DI.
BIENVENIDA ENTONCES LUEGO DE TANTO TIEMPO.

Ando paseando, ya se fue mi hermana, gracias por tus saludos y tus visitas.
me encanta la musica BELLISIMA, como todos lo que escribes , un placer leerte.

Beso

mié jul 12, 10:20:00 a. m. 2006

 
Blogger Unknown said...

hello mi querido AHIJADO navegante de don quijote de los sueños maritimos..!!
que preciosas letras, primero me ha dado mucho gusto ver por ahi a miquerido Borges..!! valgame el cielo..que lindo yq ue buen regalo, recordarnolos..
pero que mejor acompañamiento para el que tus bellas letras, dodne pones tanto el alma.. donde nos muestras los vuelcos del reloj, donde se mira nuestra historia am edida que se pasa por el tren.. desde cuando comiamos de pequeño un helado, de las despedidas que nos dejarin besos y abrazosm las distancias que a creado pero tambien la cercania que no has traido, hasta cuando se era pibe jeje.
lo que no me gusta es el final como asiq ue la vejez te invade?? haha.. que es eso.. si tu todavia stas muy jiven dimelo ami qe ya tengo mis 100 años.. y como buena hada magica te dijo que a tu tren le falta mucho pero mucho por recorrer.. y conocer..
un abrazote muy gordo para mi ahijado .... y un beso enorme..d e esta vieja hadita.. que tanto te aprecia..!!

mié jul 12, 11:38:00 a. m. 2006

 
Blogger Menta said...

Ay como te debo navegante querido,pero estoy en mi propio viaje,en un suma y resta...conteniendo la arena para que no se vaya de mis manos.

Besos nostalgicos.

Menta

mié jul 12, 01:33:00 p. m. 2006

 
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Navegante, qué gran misterio es el tiempo. Tu poema me ha recordado que aquí en España, hace unos años encontré en una tienda (y compré, aún lo tengo) un "reloj nostálgico". Es como un reloj de arena, sólo que su contenido se mueve al revés: sube en lugar de bajar, como si tuviera la virtud de volver el tiempo atrás. Es lo que tu has hecho ahora de una manera preciosa.
Saludos cordiales.

mié jul 12, 02:26:00 p. m. 2006

 
Blogger Iván Vargas said...

Aquí escuchaba a John Coltrane y me encontré con este poema que habla del devenir, del recuerdo, de la tensión inalienable y sutilmente mortal del pasado y el futuro, en un presente que solo existe en nuestra mente como un imaginario. Y bueno... que se puede decir, uno de los ejercicios poeticos más estremecedores se encuentra en ese temblor de la retrospectiva, de pegarse a la ventana del tren de la vida y acogerse al melancólico trasegar.. Cómo ese tango que muy bien debes recordar:

"Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento...
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Después...¿qué importa el después?
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado,
eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz".

Letra: Homero Expósito

abrazos mi estimado navegante..
Iván.

mié jul 12, 02:32:00 p. m. 2006

 
Blogger Fran Invernoz said...

Navegar en un tren, con el reloj de arena de Borges, ha sido una pasada. Un relato que juega con el tiempo, sin desperdiciar ni un momento ese privilegio del que va sentado en la ventanilla, me has hecho recordar a Cortázar. Te suelo visitar asiduamente aunque te dejo comentarios en pocas ocasiones. He querido dejar una huella de mi visita a una buena página, un blog interesante. Me encanta navegar en tu barco, estimado navegante.

mié jul 12, 04:56:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

A C L A R A C I O N
-------------------------------
QUERIDOS AMIGOS:
ME SIENTO OBLIGADO A HACER UNA ACLARACION,QUE NO TIENE OTRO FUNDAMENTO QUE MI FALTA DE CLARIDAD A VECES EN MIS EXPRESIONES.
ES TODO UN TEMA QUE TRAIGO DESDE HACE RATO, Y ADEMAS, ASUMIDO.
PERO NO ME RESULTA AGRADABLE GENERAR PREOCUPACIONES DONDE NO LAS HAY, A MUCHOS DE LOS AMIGOS/AS QUE ME ESTAN ACOMPAÑANDO EN ESTE VIAJE.
YO NO SOY NI ME SIENTO UN VIEJO,EN TODO CASO ESO LE OCURRIO AL PERSONAJE QUE NARRA ESTA POESIA LIBRE (A LA CUAL LE HE PUESTO VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS PERSONALES SIN DUDAS)PERO NO NECESARIAMENTE DEBE LEERSE EN PRIMERA PERSONA.
ESE DELSLINDE ENTRE AUTOR Y PERSONAJE,ES TODO UN TEMA QUE YA HE ABORDADO UNA VEZ, Y LO PROPIO VIENE HACIENDO MENTES SUELTAS, EL PRECURSOR DE ESTAS ACLARACIONES.
PERO MAS ALLA DE QUE SE TOME COMO UN PASO AL COSTADO, DE LO QUE SE ESCRIBE CON LA MANO PRETENDER AHORA BORRARLO CON EL CODO (según versa una frase popular)
LOS INVITO A LEER ESE VERSO DE LA ULTIMA ESTROFA, DONDE SE PLANTEA UNA PARADOJA, POR EL HECHO QUE "EL TREN LLEGO A DESTINO, PERO MUCHOS AÑOS DESPUES" DENTRO DEL TRANSCURSO DE LA HISTORIA EN SU CONJUNTO.
YO TODAVIA ESTOY AQUI, NO FUI QUIEN ABORDO ESE TREN, Y MENOS AUN ESTOY INVADIDO POR LA VEJEZ EN UN SENTIDO DEPRIMENTE O TERMINAL DE MI VIDA.
GRACIAS POR SUS PREOCUPACIONES, PERO EL TITERE QUE HABLA LLEVA MIS MOVIMIENTOS Y EMOCIONES, NO LO NIEGO, PERO NO SOY YO.
UN FUERTE ABRAZO Y SEPAN DISCULPAR ESTA INQUIETUD, QUE LO UNICO QUE PERSIGUE ES QUE NO SE PIENSE QUE AQUI SE HA BUSCADO GENERAR PIEDAD O COMPASION, NO LO CONSIDERO DIGNO DE UN POST.
TRATARE DE EXPLICARME MEJOR EN LO SUCESIVO,LO PROMETO.
GRACIAS POR LA COMPRENSION

mié jul 12, 06:07:00 p. m. 2006

 
Blogger Mayte said...

Gracias por tu visita a mi ventana, por esta sensación que nos dejas al leerte...Un abrazo fuerte y mi bikos!!

mié jul 12, 07:26:00 p. m. 2006

 
Blogger Shi Ho said...

Tus palabras despliegan nostalgia conmovedora...
En catarsis, ha de limpiarse el Templo... Luego, será la vozZz del silenciO la qué osSs cantará para ti, Navegante.
Esas notas armónicas del silencio, esas notas de la nada, pletóricas de pazZz, serán tuyas.
Yo también las busco... Cómo acallar la mente..? lO sabes amigo..?

eXceLenTe pOsT...

Un abrazO

Shi..!

mié jul 12, 08:38:00 p. m. 2006

 
Blogger Unknown said...

..Y LA NAVE VA ..
..Y FELLINI CONTENTO ..
..Y TODA LA AZURRA PENÍNSULA ...MÁS QUE ALEGRES ..
...Y NOSOTROS ...DEMASIADO TARDE PARA LÁGRIMAS , COMO DICE DOLINA ..

VOLVEREMOS A EMPEZAR ...


FERNANDO

TE DEJO MIS SALUDOS Y AGRADECIMIENTO .

QUIERO DECIRTE QUE ME EMOCIONÓ TU RELATO .
ME LLEVÓ A PENSAR EN LA VIEJA , QUE GRACIAS A DIOS , ESTÁ BIÉN Y TAMBIÉN AL VIEJO , QUE HACE UN TIEMPO , TOMÓ EL TREN DE LA VIDA CON DESTINO A LAS ALTURAS .

MUCHAS GRACIAS

ADAL

SHALOM

mié jul 12, 09:26:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

O J I T O S
http://ojitosdemar.blogspot.com/
PUERTO RICO

EL MISMO PROBLEMA TUVE HOY CON NANNY LIDIA Y SE REPITIO CON OTRA ESPERADA VISITA.
BLOGGER QUISO QUE LUEGO DE AUTORIZARTE NO APAREZCA PUBLICADO TU MENSAJE, UNA VEZ QUE LO HACES NO SE ADMITE YA UNA SEGUNDA OPROTUNIDAD, POR ESO ME DOY EL GUSTO DE TENERTE A BORDO ASI AL MENOS.
GRACIAS POR LA VISITA.

navegante!! ese titulo me lo dijo todo! esta hermoso...y me he quedado sin palabras..o mejor, me las he quedado al no saber armar un pensamiento que defina el nudo que se me hizo al leerlo..

mié jul 12, 11:10:00 p. m. 2006

 
Blogger Sol.. said...

Qué vertiginoso es esto de viajar a contra-reloj.. pero pensar en la ausencia de escalas, supera mis pobres expectativas en días como estos..

Tu bitácora es un hermoso tesoro, amigo mío!

Muchas gracias por el abrazo.. créeme que leerte en mi blog por aquellos días, me llenó el alma de ganas..

Te dejo mil besos y un abrazo tan cálido como el tuyo!


PD: Encontré dos palabras que juraba que usábamos sólo nosotros, los chilenos.. pucho y piropo.. Muack!!

jue jul 13, 12:32:00 a. m. 2006

 
Blogger Poemas e Cotidiano said...

Bom Dia Meu Amigo!
Obrigada pelas suas palavras em meu Blog.
O seu eh muito bonito.
Essa musica muito linda, lembra-me meu "avuelito" (assim que se escreve?) que gostava muito.
Voce me perguntou do mapa que tenho no meu Blog. Foi colocado por um amigo. Voce tem interesse em te-lo?
Um lindo dia
MARY

jue jul 13, 07:19:00 a. m. 2006

 
Blogger Unknown said...

hello mi querido ahijado y joven navegante de la mar, por suspuesto que ya tuve le honor de leer tu aclaracion, y bueno me dio gran alegria escuchar eso jeje no es que no te sepas expresar como dices, sino al contrario te expresas tambien que pareciera que la lectura en primera persona y uno se compenetra tanto con ella que piensa qen el protagonista como tu jejeje..pero cualqueir `reocupacion es poca para el aprecio que te tengo jejje..
pero eso si yo si soy viejita.. 100 añitos jejjee..

saludote sy besos para mi joven ahijado.. de la mar.. besosss muaaakkk
TIFY... ( ESTOY con nueva foto) jejej.. es que hay dice tify jejej....

jue jul 13, 08:47:00 a. m. 2006

 
Blogger Iván Vargas said...

ACLARACIÓN 2:
En todo caso mi amigo navegante, nunca pensé el poema siendo tú el protagonista.. el ejercicio de la retrospectiva y uso de la nostalgia por el conflicto presente-pasado se da en casi todas las etapas de la vida, y además y por lo tanto es un problema universal en la literatura.

abrazo fraterno.

Iván.

jue jul 13, 02:54:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

ESTIMADO IVAN:
TE AGRADEZCO TU NUEOV COMENTARIO, PERO EN HONOR DE VERDAD EL ANTERIOR NO ESUVO PARA MI EN NINGUN MOMENTO, DENTRO DE UN TONO DE PREOCUPACION, TODO LO CONTRARIO, HAS HECHO UNA INTERPRETACION DE ACUERDO A LO QUE CABALMENTE QUISE EXPRESAR, UNA FANTASIA , CON "INGREDIENTES" DE MIS VIVENCIAS.
ME DECIA JORGE SANTANA EN UN MAIL, QUE SIEMPE AL HABLAR EN PRIMERA PERSONA, SE QUEDA UNO EXPUESTO A LA INTERPRETACION CONTRARIA, O SEA ENTRAR EN LO PERSONAL.
REITERO UNA VEZ ENTONCES MI "MEA CULPA", POR NO TENER LA SUFICIENTE CLARUDAD EM MIS EXPRESIONES, Y ESO ES LO QUE MAS QUE NADA DESEABA ACLARAR.
UN FUERTE ABRAZO IVAN.
GRACIAS P0R TU INQUIETUD.

jue jul 13, 04:25:00 p. m. 2006

 
Blogger Ana María Fuster Lavin said...

Visitar tu blog es siempre un viaje apalabrado, una marea suave cargada de espuma, palabras y sensiblidad...

jue jul 13, 05:34:00 p. m. 2006

 
Blogger Patricia Minalla said...

Que elocuencia mi querido Navegante me encanta leerte para sentirme en tus viajes y aventuras tu barca es una casa de palabras, me alucina la pieza musical... tus textos son fuentes de luz para mi.

Un gran abrazo

vie jul 14, 01:32:00 p. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Solo pase a desearte buen finde..
saludisimos...

vie jul 14, 09:16:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

GRACIAS A TANTOS QUERIDOS AMIGOS Y NUEVOS VIAJEROS, QUE UNA VEZ MAS ME BRINDAN SU INVALORABLE COMPAÑIA.
CREO QUE FUE UN ERROR, Y DEBO DISCULPARME POR ELLO, INVADIR EL PENSAMIENTO AJENO CON MIS SUPOSICIONES,HABLO DE LA ACLARACION.
REALMENTE LO SIENTO.

vie jul 14, 09:51:00 p. m. 2006

 
Blogger Iván Vargas said...

Mi estimado Navegante.
Mi aclaración 2 era bastante hipotética, más bien era un "por si al caso". Agradezco tu atención y tus amables comentarios de replica.. Seguimos visitandonos con el mismo agrado reciproco e interes de siempre.
abrazos cálidos desde Colombia.
Iván.

sáb jul 15, 02:12:00 p. m. 2006

 
Blogger Indianguman said...

Yo pienso que es valioso que se genere discusión en torno a una obra literaria. y para mí el asunto es la fuerza y la autenticidad del sentimiento expresado, que por supuesto no es linealmente equiparable al personaje real del autor.
un texto desgarrador nunca genera piedad, más bien conmueve porque nos reconocemos en él. Los sentimientos son universales!

Muchos besitos mi navegante

dom jul 16, 01:49:00 a. m. 2006

 

Publicar un comentario

<< Home