Sobre aquello imperceptible que descubra, me movilice y emocione, dejare testimonios en este libro de a bordo; lo elaboré con la transparencia del cristal, para que pueda ser compartido, y procurar asi el nacimiento del ansiado dialogo....

viernes, octubre 06, 2006

ANIMEMOSNOS A QUITARNOS LAS MASCARAS


El acercarse a un grande, además siendo un Amigo, produce una vibra positiva, como él mismo lo expresaría.
Hasta ayer jueves a la tarde, me sentía un “operado de la imaginación”, fue como si me la hubiesen extirpado.
Pero fui a visitar causalmente allí, en su honrosa Nicaragua, la Choza Templo de mi querido Amigo
Misionero la cual no puedo dejar de recomendar, a aquellos que aún no conozcan su talento y su humanidad.
Me encontré con un poema maravilloso de su autoría, que lo catalogué en el comentario, como un verdadero Himno al Amor, pues me hizo recordar como imprescindible acompañamiento a la lectura, la memorable canción, que están escuchando (espero).
Gracias a lo fascinado que quedé con el contenido y estilo de su obra, se encendió una luz en la oscuridad, y debo entonces agradecerte mi querido Alahim Loor, que gracias a ti, puedo volver al ruedo, naturalmente sin pretender equiparar ni remotamente tu maestría; y además deseo aclararte, esa grandeza de sentimientos te mantiene absolutamente al margen de los interrogantes que me planteo, al igual que a tu querida musa, la encantadora Amy.
Este modesto retorno entonces, te lo dedico muy afectuosamente, ya que una vez más me has tendido las redes, indicándome así la senda de los cardúmenes.
E l Navegante

Hay dos denominadores infaltables (sin perjuicio de otros) a la hora de crear, en el instante que mágicamente se enciende la mente de un poeta.
Uno , es el dolor que deja el sabor amargo de la soledad, aún en compañía, naturalmente.
El otro es la antípoda invariable en la vida de una persona: el Amor, tanto en presencia física del amado / a, o tan sólo por haber descubierto la existencia de un ser querido.
Y el pensamiento casi sagrado de un poeta enamorado, me obligó a preguntarme, si realmente tenemos la capacidad para amar, pero de verdad.
¿Cuál es el límite que normalmente cada uno se impone, para que ese elevado sentimiento que todo lo puede, que todo lo mueve, sea realmente la correspondencia a aquello que recibimos, o bien la iniciativa de brindarlo plenamente, sin límites, sin preguntas, sin condiciones, sin reproches ?.
No podemos desconocer, que vivimos insertos en una sociedad dividida, en los tiempos que corren.
Hasta hace algunos años, sin dudas la sociedad “machista” llevaba la delantera en cuanto a la soberbia y abusos de sus tradiciones.
Luego el “feminismo”, se ocupó de poner coto a tantos siglos del predominio de mentalidades dominantes, retrógradas, egoístas.
(No aludiré a aspectos religiosos, por que no es mi tema)
Me quito en este instante la máscara, como más de uno / a tal vez debería hacerlo, y me pregunto: ¿ de qué categoría de amor entonces estuvimos hablando en tiempos pasados, y de cuál lo hacemos ahora?
Pues resulta que la mujer, la hembra dominante en su nueva etapa, la que ha roto las cadenas según la doctrina mencionada, puede contrarrestar severamente esa anacrónica hipocresía.
¿Tal vez estamos en presencia de nuevas hipocresías?
Sin diferencia de sexos, deberíamos revisar nuestra escala de valores, que poco la conocemos mayormente, para enunciar la pirámide de su composición sin titubeos.
¿ Qué o quién está antes que el YO, o el MI, en vez del NOSOTROS, el NUESTRO ?.
Y una vez más podemos observar el ejemplo que nos brindan nuestros hermanos, los animales.
No aludiré a los hipocampos, hablaré de una leona, que en el medio de la jungla, mientras emprendía su mortal carrera de cazadora implacable, encontró desorientado y perdido a un ternero, perteneciente a la manada contra la que ella arremetía ferozmente, para saciar su hambre acumulado, ya desde hacía tres días.
Su instinto maternal, al ver indefenso al animalito, increíblemente, ante la cámara del programa documentalista que lo registró con asombro, la llevó a acercarse lentamente, como si fuera uno de sus cachorros, y lo adoptó como suyo, con una mirada de infinita ternura, brindándole cuidados.
Bueno, lógico es que para hablar del amor materno, en realidad debería editar una entrada aparte, diferenciada de estos planteamientos.
Pero fuera específicamente de ese ser humano maravilloso que nos da la vida, ¿ cuántas veces fuimos capaces de soportar tanto sacrificio, por amor hacia quien nos acompaña ?
¿Tuvimos la dignidad de perdonar un error grave, pero sin caer en la agresividad inconducente ?
¿ Puede el otro sentirse orgulloso de que nos haya elegido como compañero /a de ruta para siempre ?
Es que hay determinados momentos en que la vida nos pone a prueba, y tal vez no exista otra oportunidad, para demostrar que el llevar bien puesta la hombría, no significa ser golpeador; el que grita e insulta más, o el campeón sexual del barrio, sino el jugarse entero, asumiendo determinadas conductas; dar hasta el último aliento; tener actitudes ejemplares, dignificantes hacia la mujer y hacia uno mismo.
Y la catadura moral de una dama, tampoco se puede medir por su éxitos personales, su independencia económica; su look sofisticado y seductor; su personalidad avasallante, sino por la condición de verdadera compañera, de aquél que se siente alguna vez sin un rumbo fijo, por que las cosas en su vida no le han ido tan bien, para dar un ejemplo.
Coincidiremos entonces, que si el respeto no es recíproco, algo no está en su debido lugar.
Ahora podríamos reflexionar, desde luego reconociendo la cantidad de detalles, de diversas circunstancias que
podríamos agregar a estos pensamientos, y tan sólo me pregunto: ¿valió la pena sacarnos las máscaras, y asumir la “mea culpa” si correspondía, o en realidad nos resulta más cómodo seguir llevándola puesta?
Desde luego, cada uno tendrá su propia respuesta
.

FERNANDO, EL NAVEGANTE DE MARES RIOS Y SUEÑOS. . .

106 Comments:

Blogger Patricia Minalla said...

Me encanta Gal, hace aproximadamente un año y medio que estuvo aquí y fué genial.

En cuanto a este post parece que todos hemos sido tocados por la inercia y la falta de motivación estos días. Yo pasé unos días de desconexión con la realidad y el entorno poético pero ya he vuelto feliz, renovada, invencible.... te espero por mis latas abrazandote.

Ahora visitare al Misionero,a ver si se me pega algo, buen finde

Beso.

Pa.

vie. oct. 06, 07:07:00 p. m. 2006

 
Blogger alida said...

Gracias por la recomendación, del “misionero”
Respondiendo algo hay que quitarse las mascaras y ser uno mismo tal cual es, pero a veces sacamos esa mascara evadimos muchas cosas, contradictorio…¡¡verdad!!

Linda música
Un abrazo

vie. oct. 06, 08:28:00 p. m. 2006

 
Blogger Pilar said...

Mira que buenas reflexiones te han salido de aquel paseo amigo, todos pasamos por esos trances de mente en blanco (o negro), pero hay que estar tranquilos porque hasta la mente necesita sus pausas y salir de nuetros autoencierros es la solución, hablar, divagar, preguntarse cosas, responderse aunque las respuestas sean a medias o sean poco conviencentes.
A mi me gustan las mascaras, porque soy multifacética, nunca dos días seguidos la misma, es un juego que hace la vida más interesante, habra algo peor que se predecible al punto de que te roben las palabras antes de pronunciarlas?.
Mis mascaras vuelan sólo cuando duermo, pero en sueños soy mil más, otras más desconocidas...
Los mea culpa son mi especialidad, me equivoco mil veces y mil veces lo admito, porque eso me trae devuelta al mundo, mi propia devilidad me aterriza, y eso es bueno.
Mil mascaras, mil vidas, es divertido!.
Un beso grande, hasta pronto!.-

vie. oct. 06, 10:48:00 p. m. 2006

 
Blogger Azul caleidoscopio said...

Estoy casi segura que si abriéramos las ventanas y aireáramos un poco lo que nos duele, lo que nos da miedo… Si renunciáramos a las luchas de poder, al control del incontrolable universo ajeno, al auto juicio y al prejuicio, nos aceptaríamos un poquito más, nos olvidaríamos del temor al rechazo, al “deber ser”… y no habría tanta necesidad de poses, y caretas. Y que casualidad, yo también estaba cansadísima de escribir, (tanto que Girondo tuvo que venir al rescate) y gracias a tu texto, me doy cuenta que escribir es para mi, una forma de hacer exactamente eso: buscar mi conciencia, ser cada vez más honesta conmigo… Seguiré aireando mis sombras, un beso…

vie. oct. 06, 11:19:00 p. m. 2006

 
Blogger vylia said...

Me animo. Esta vez sí. He encontrado en mi interior una revolución que no conocía y sin esperarlo, las máscaras se están desvaneciendo. Ya no más dolor ni espera. Tu tripulante hoy está muy, muy feliz.

Un gran abrazo.

sáb. oct. 07, 12:35:00 a. m. 2006

 
Blogger Misionero said...

Fer! Querido Amigo… acabo de leer tu comentario allá en mi chocita tierra del Güegüense y de inmediato me he trasladado a puerto para abordar tu nave y vaya sorpresa de lujo con la que me encuentro. Amigo Navegante, me dejas impactado con todo este honor inmerecido, de verdad que me ha emocionado profundamente tu inmensa calidez humana y tu generosidad sin límites. Gracias Fernando por las bellas palabras, palabras que me dedicas en la introducción a tu admirable y hermosa disertación literaria sobre el amor.

Te he leído con especial detenimiento y me ha encantado comprobar la enorme profundidad y amplitud de criterio para expresarte con toda franqueza sobre ese sentimiento a veces tan manoseado e incluso vilipendiado que llamamos “amor” amor sin hache (H), amor sin ambages y sin guerra de sexos. Con delicados trazos de dibujante, graficas un réquiem al mundo falso representado por las máscaras y cuyos hilos tu cortas con pasmosa habilidad de la que haces gala con fino bisturí dactilográfico para hacernos sentir y vivir el concepto del amor verdadero en toda su perspectiva. Y para rematar adornas tu post con este bello himno al amor de la insigne gorrión de Paris Edith Piaf cuya voz melodiosa inspira hermosos sentimientos envueltos en sensuales sobresaltos de nostalgia

Entonces Fer yo veo tu pensamiento si no sagrado cuando menos consagrado emergiendo como el destello del ojo convergente que ve más allá del antifaz y la ironía para persuadirnos con paradojas que las cosas no son en última instancia una Afrodita ciega jugando al amor en un baile de disfraces No es pues simplemente el desconcierto del joven adolescente que al bajar del bus no sabe ni como es ya un anciano o de la mujer que camina hacia la cama del amor y descubre que ha subido al féretro donde el verdugo blande su hoz imperturbable. Poner de manifiesto lo que nos contradice. El maligno mal disfrazado de bien. Algo turbio que oscurece el tazón de plata en la mesa de la celebración

Talvez parezca que hablo de la vieja cantinela de la caída, pero aquí llegamos al instante neurálgico de los milagros. Pues al leerte y escuchar este himno creo que un canto vencedor de la soledad y el desamor no sería un esfuerzo impertinente. Definitivamente has escrito una parábola delectante, una enseñanza como la moneda extraída del pez.

Sin embargo no es lo mismo amar que estar hablando de amor ante una multitud que duda o coincidir con la palabra Effatá. (o como quien ve para otro lado) que venirse a vivir en carne y hueso a como tu dices: jugarse entero, asumiendo determinadas conductas; dar hasta el último aliento; tener actitudes ejemplares, dignificantes hacia la mujer y hacia uno mismo.

Finalmente acotas con estas preguntas: ¿valió la pena sacarnos las máscaras, y asumir la “mea culpa” si correspondía, o en realidad nos resulta más cómodo seguir llevándola puesta?

Llegamos a la noche, la dulce noche, la suntuosa inmensa conmovedora noche. Maquinamos en silencio las mentiras o las verdades que se desplazan sobre nuestras cabezas…

Cada quien es dueño de su mea culpa, pero que quede claro que:

No es igual morir manteniendo los linderos de este mundo, que ser la muerte de la muerte, esperando a quien se ama con los brazos abiertos, extendidos como ramas del madero, hasta más allá…

Un abrazo fuerte mi amigo y que la inspiración quede en tu pecho... y por siempre la goces...

Alahim

sáb. oct. 07, 02:36:00 a. m. 2006

 
Anonymous luharahara said...

Hola Navegante,es un placer leerte, pero haces pensar...y eso es ¡bueno! jejeje
A mí me parece que sí tenemos capacidad para amar "de verdad" para ello cada cual tendrá que conocerse y AMARSE a sí mismo; de lo contrario ¿cómo amaremos a otro si no nos amamos a nosotros mismos?
A partir de ahí será posible amar. Lo cual significa aceptar sin intentar cambiar a la otra persona a mí imagen y semejanza. Si la veo como un ser único y que es un ser con tanto misterio( para mí cada ser humano es un misterio)como yo misma y que su vida es tan valiosa como la mía, surgirá el respeto. Esto igual para mujeres que para hombres, porque son roles que cambian,el ser persona no cambia.
Un saludo

sáb. oct. 07, 06:17:00 a. m. 2006

 
Blogger MentesSueltas said...

Gracias, en principio sólo sale de mi alma un gracias... luego lo pienso y digo; la pucha un gracias es lo máximo que uno puede expresar...

Los gracias son varias, por compartir algo tan hermoso, por ayudarnos a conocer mucho más los pensamientos de Misionero, en fin por hacernos pensar... que no es poco.

Ahora bien, siempre hablamos de quitarnos las máscaras... para cuando hablar del porque las colocamos frente a nuestra cara, a nuestro corazón y frente a nuestra alma... pensar en el preciso instante previo de semejante decisiòn... en fin reflexiones de sábado por la mañana...

Sigo viaje,

MentesSueltas

sáb. oct. 07, 07:25:00 a. m. 2006

 
Blogger Noa- said...

La grandeza del reconocimiento viene de grandes de corazón.

Petonets

sáb. oct. 07, 07:28:00 a. m. 2006

 
Blogger LLUVIA said...

Parece que tengo problemas para hacerte llegar mi comentario.Bueno.
Es un placer leerte, pero haces pensar y eso es......¡bueno! jejeje
Creo que sí es posible el amor "de verdad". Partiendo de que para poder amar al otro, hemos de amarnos a nosotros mismos. Me parece que sin este requisito es imposible,¿cómo amaré a otro si no me amo a mi misma?
Desde mi punto de vista no hay categorías en el amor, sí hay roles que desempeñan hombres y mujeres y que cambian, evolucionan; pero lo importante a mi parecer es descubrir que "el otro" es tan misterio como yo (para mí todas las personas somos un misterio)si le vemos tan valioso como nosotros mismos ( no más) le respetaremos por lo que és,e intentaremos descubrir cómo es,para permitirle, e incluso más, para ayudarle a ser él mismo. Por ahí van los tiros de lo que yo entiendo por: AMOR
Naveganteeeee...Un saludo

sáb. oct. 07, 10:15:00 a. m. 2006

 
Blogger Hada Morena said...

Creo que no sólo a quitarnos las caretas sino a deshacernos de ellas para siempre , ni regalarla, ni guardarla y colocarla en un rincón... a romperlas y tirarlas.

Muy buen post... por aquí volando!

sáb. oct. 07, 10:45:00 a. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Querido Navegante, algunas máscaras seguirán allí, seguro. Las q` usamos para no preocupar a un amigo. Las q`desimulan el dolor, las q` mantenemos firmes al hablar con el enemigo. ( léase "no ser salvajes ni violentos" )Pero, hay otras q` sí deberíamos abandonar.Y sabemos cuales son, vaya si sabemos.
Saludo tu compromiso de ser mejor y de estimular el pensamiento.
Abrazo de agua
No puedo dejar de invitarte a conocer una historia de barcos en: http://vidadebuzo.blogspot.com
Tony Brochado
Patagonia

sáb. oct. 07, 12:09:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

ESTIMADO MENTES SUELTAS:
Si bien hice hincapié en el acto de quitarse las máscaras, y reconozco que las causas o el por qué no fueron aludidos en forma directa, pienso que de alguna forma están implicítos en las reflexiones en tono de crítica, que precisamente me impulsaron a pensar en esa expresión o actitud.
Tu comentario sobre el particular no obstante lo considero muy válido, para poder aclarar este punto de vista, incluso a otros amigos que se planteen lo mismo que vos, con absoluto valor conceptual
Está demás decirte que te agradezco profundamnte tus conceptos, tus palabras tan valiosas, conociendo de quien vienen.
Un fuerte abrazo.

sáb. oct. 07, 12:18:00 p. m. 2006

 
Blogger María Cielo said...

Hay algunas máscaras que nos siguen siendo necesarias; y hay otras máscaras que directamente no pueden quitarse. En realidad, hay personas que son sólo eso: máscaras, porque no tienen existencia propia. ¿Y quién puede luchar contra la versatilidad de esas vidas?

Estoy infinitamente agradecida de que me hayas agregado a tu lista de blogs recomendados; perdón por no habértelo agradecido antes (debí hacerlo de inmediato) pero no he podido sentarme frente a la máquina por cuestiones visuales. Igual, y en serio, no encuentro las palabras más sonantes y grandilocuentes (a mi gusto) para darte las gracias por el reconocimiento.

Muchos besos desde Mendoza.

sáb. oct. 07, 04:39:00 p. m. 2006

 
Blogger AnaGarrett said...

Há que tirarmos máscaras e sermos o que somos.
Eu tento ser sempre eu sem máscara.
Beijos

sáb. oct. 07, 04:45:00 p. m. 2006

 
Blogger Gaby said...

MI querido navegante, qué temita fuiste a tomar y qué tema musical nos pusiste!!!
Personalmente, creo en el amor, pero en el amor sin máscaras, no soporto la hipocresía de estar al lado de alguien con una actitud de resignación.Sí creo en el amor que te vuelve más fuerte, el que te hace soñar y creer que se puede cambiar, el que camina con vos al lado tuyo. Como sabrás estoy divorciada una vez, tengo dos hijos y estoy enamorada de nuevo. Doy mi vida por esos seres que amo, doy mi vida aún por mi expareja que es el padre de mis hijos y excelente persona y tengo también amor de leona , por este ser que me cambió la vida y me llenó de risas el alma...
Besoooooooooos! Excelente post!

sáb. oct. 07, 05:30:00 p. m. 2006

 
Blogger TINTA DEL CORAZON said...

La inspiración,esa traviesa mujer que nos clava el aguijón cuando estamos enamorados o desamorados
La moneda que tiene dos caras diferentes,que de tenerlas igual serìa falsa.
Gracias por el dato iremos de paseo al misionero.

sáb. oct. 07, 07:32:00 p. m. 2006

 
Blogger Nanny Lidia said...

Muy interesante el tema Amigo Navegante, son caretas? eso me pregunto yo .

Tu amigo es muy afortunado, hace poco lei el libro Brida de Paolo Coelho, en el que decia en una parte "a veces algunas personas van por la vida buscando su alma gemela sin encontrarla jamas otras veces encuentran dos". eso me hizo pensar que muchos de nosotros vivimos y nos conformamos con dar cariño sin nunca conocer el amor que sienten dos almas gemelas.
Aveces las caretas no son eso sino resignacion y como dicen por estos lados "hacer lo mejor posible con lo que uno tiene".

sáb. oct. 07, 09:58:00 p. m. 2006

 
Anonymous Gobina said...

Hola Navegante...Es la segunda vez que te leo...La música es genial...
Y el amor..Pues imagino que antes era aguantar y sacrificarse...y ahora es egoismo puro,pero del malo ,no del bueno.
No sabemos amar.. esa es la verdad.
Se nos enseña ,matemáticas...Física..etc,etc,pero a manejar emociones y sentimientos no...
No es problema de caretas,es que no sabemos amar ,a la familía...a los amigos...a los hijos... a nosotros mismos..no sabemos amar nada..Creemos que amamos cuando nos ilusionamos,pero se pasa.Creemos que amamos .cuando nos enamoramos...pero al primer error,se pasa.Esperamos la pareja perfecta,el que nos dé y nos haga felices...y eso es imposible ,si no somos ya felices nosotros ,y estamos dispuestos a dar, no a que nos den.
Quien sabe amar,nunca se cansa...jamás ve problemas que no tengan solución,quien sabe amar es feliz sólo con ver felices a los que ama...
Un besito Navegante,me encanta tú pagina con música.

sáb. oct. 07, 11:09:00 p. m. 2006

 
Blogger Yessi said...

Hola querido navegante, muy bueno tu post y muy buena la recomendación.

En cuanto a las mascaras, si bien es cierto que hay que mostrarnos tal cual somos, también es cierto(o al menos asi lo creo) que muchas veces las circunstancias nos hacen usarlas y noporque seamos hipócritas sino como mecanismo de defensa, pero eso es desde luego solo mi punto de vista.

Un fuerte abrazo.

sáb. oct. 07, 11:35:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

GOBINA: Te agradezco muchísimo tu comentario, que es un verdadero complemento a mis expresiones, como tantos otros que me han dejado mis queridos amigos, llenándome de felicidad.
Lamento no tener tu dirección para retribuirte la visita.
Si no tienes blog, igualmente serás siemrpe MUY BIENVENIDA A BORDO.

dom. oct. 08, 02:31:00 a. m. 2006

 
Blogger Millaray said...

Fernando primero lo primero, gracias por tus palabras insisto las siento sienceras,yo nunca he escrito una poesía , no sé las reglas del asunto a veces escribo utilizando esto como medio terapéutico y me ha servido ,lo tuyo es una mezcla, para mi má allá de lo que escribes (te siento en ocasiones melancólico)están los valores que entregas eso lo aprecio muchísimo.
Sobre el escrito actual, con tu permiso visito la página de Misionero y seguramente lo visitaré en su espacio como me nace contigo, en este viaje de verdad cargadito de sorpresas.
Mi cariño y mis respetos por tu arte.

dom. oct. 08, 11:52:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

PEDIDO
DE
INFORMACION,
POR GENTILEZA.-

Alguno de lso amigos, sabrían decirme si es un problema de mi PC tan sólo (y ojalá asi lo sea) que no puedo abrir el blog de

C A R P E D I E M

Cualquiera que me pueda informar, pues no tengo mail de las chicas, les quedaré agradecido.

dom. oct. 08, 02:18:00 p. m. 2006

 
Blogger AZUL said...

Sin máscaras, en ninguna parte, en ningún sitio,
en ningún sentimiento...que no nos cubra nada
que no nos deje paralizados la mentira o el miedo.

Un gusto enorme leerte, disfrutarte en cada palabra
en cada momento...de verdad, gracias siempre por tanta
calidez en tus palabras hacia mi y mi ventana!!

Mil bikos NAVEGANTE.

dom. oct. 08, 02:43:00 p. m. 2006

 
Blogger ||| hamahiru ||| said...

Estoy totalmente de acuerdo con nanny lidia (comentarios más arriba).. Tal vez algunas personas se dedican a dar su cariño a alguien por ese alguien, no por ellas mismas, sin llegar nunca, posiblemente, a sentir el amor de un alma gemela. O sí, pero rechazarlo por seguir y no dañar a esa otra persona que ya se tiene... Cosas del amor, no?

dom. oct. 08, 06:59:00 p. m. 2006

 
Blogger ::: Isis ::: said...

Hace un ratto estaba escribiendo y se me cerro todo...

El amor en si es complicado, no todos los amores son iguales... y no todos tan sinceros... per si se puede llegar a amar.

Creo que debemos quitarnos las mascaras si queremos amar de verdad y sinceramente... pero al hacer esto se debe estar conciente que el otro es también una persona diferente a nosotros con sueños y expectativas diferentes, debemos ser toelerantes y aceptar al otro sin querer cambiarlo y condicionar el amor a esto, si mas que mal cuando nos enamoramos queremos a esa persona con defectos y virtudes (beuno, si este nos mostro su verdadera cara) y no entiendo el porque muchas veces se les quiere cambiar. Ahora si esta persona nos mostro su careta... claro esta que después siempre añoraremos de quien nos enamoramos sin saber cual es la verdadera persona la de antes o el ahora.

En el amor igual existen muchas discriminaciones en especial a ala mujer, siempre el hombre sueña con un estereotipo para que sea su compañera y si no lo cumple e igual la aman... trata porque lo cumpla obligadamente....

Conclusión, creo que debemos siempre mostrar nuestra verdadera cara... ser tolerante por favor, y sobretodo recordar que las mujeres también soñamos con no solo con ser esposas sino con ser personas... al igual que muchos hombres.

Ah! y también aprender a conocernos para no andar con mascaras por la vida y vendiendo una imagen que no es verdad... querernos y saber lo que valemos porque muchos no saben apreciarlos.

Me alargue mucho...

Un abrazo y buen tema has traido.-

dom. oct. 08, 07:37:00 p. m. 2006

 
Blogger Máximo Ballester said...

Querido navegante, en mi opinion el AMOR excede la pareja. Me refiero al sentimiento en general y profundo. El amor entre los hombres , a los hijos , a los padres, al amigo , etc. No por casados o " estar en pareja" no estamos expuestos a amar a otra persona. Estamos capacitados para hacerlo. la pregunta es si debemos o no concretar o cristalizar ese amor. Y si lo reprimimos es "menos" amor lo que sentimos por x persona?
Y a veces las caretas nos las ponemos porque somos culpables de sentir.Sentir: lo que las leyes no pueden dominar ni la religion abortar.
Tengo para decirte mas pero -no es serio lo mio- mi hija me esta pidiendo la pc y tengo que dejarla, que vaser. Ando un poco apuradito.
Te mando un abrazo.

dom. oct. 08, 07:44:00 p. m. 2006

 
Blogger Silencio said...

Mi querido amigo, ya regresé, ya me embriagué de tus bellas letras, vine a darte las gracias por tanto cariño q me has brindado y a quedarme entre vosotros.

Besitos

El blog de C A R P E D I E M, pone q no existe.

dom. oct. 08, 08:10:00 p. m. 2006

 
Blogger mixtu said...

tratado de amor...

amor é simples... é a procura na sanidade da loucura...

homem e mulher, parelha perfeita, macho, hembra como nos animais num mundo cada vez mais feminista...

a verdade é que são elas que iniciam e comandam o amor, só que são tão espertas que fazem de modo que nós pensamos que temos as rédeas...

uma vida moderna onde o amor, o romantismo tende a desaparecer ou talvez não...

o amor, Pessoa, refere que é algo que arde sem se ver, eu acrescento... pode não se ver... mas sente-se...

o amor... o que é o amor?
é o buscar na loucura um pouco de sanidade...

o amor é amor...

abraços da mixtulândia
yayaya

dom. oct. 08, 08:33:00 p. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Ahh! Excelente reflexión! Quitar las máscaras sin temor a consecuencias. Algo en el escrito me causa tristeza, tal vez sea la realización de que por quitar mi máscara he quedado vulnerable en algunos momentos y he perdido un gran amor...pero insisto en vivir sin máscaras (siempre que vuelvo a crear conciencia que la estoy portando) Un abrazo y gracias por dejarme viajar en tu barco... respirar aire salado es terapia pura!

dom. oct. 08, 09:13:00 p. m. 2006

 
Blogger cieloazzul said...

Querido amigo Navegante!!
habia perdido todos mis favoritos y en ellos tu ruta, gracias por dejarme miguitas para re encontrarte...

He leido tus preguntas, y he ido reflexionando en cada interrogante que planteas...
La sociedad se divide de acuerdo a la cultura, es verdad que antes el género se dividia por circunstancias muy claras, el hombre tenia deberes muy propios y la mujer los suyos y socialmente éstos estaban justificados dentro de los principios elementales de la pareja, hoy día los roles se han manifestado diferente, y yo pienso que no es que hayan cambiado mucho, sino que ahora hemos logrado aceptar ese juego de roles dentro de una tormenta de genero... Siempre han existido los hombres y las mujeres Dominantes, y siempre han existido los hombres y mujeres Sumisos, y me refiero al término Dominante/sumiso pq tiene que ver con la relación de pareja, el que un hombreo mujer se desempeñe en un circulo social con un rol determinado no significa que en la intimidad o con su pareja juegue el mismo rol.
Hay hombres exitosos y que manejan personal, y son Dominantes en su trabajo, pero prefieren que en la intimidad la mujer sea quien ejerza el poder...
Los siguientes planteamientos..
La mujer nace con ese instinto de protección y de amor, y ahi entonces vuelve a caer lo que antes digo, ¿ que hombre por muy macho se resiste a los arrumacos y cariños de una mujer dulce que trae genéticamente una carga de amor maternal?..:D
No es plantearse un YO, MI, NOSOTROS, sino disfrutar de las relaciones de pareja conscientes que eso de " que no te importe el recibir solo el dar" ha quedado remitido a la historia, ningún ser humano, puede quedarse satisfecho de amar sin ser correspondido.
ups, perdona amigo que me he extendido tanto!! pero me has despertado la vena didáctica, jajaja
Muchos besos querido amigo.. te llevo a mis cercanos... asi ya no te pierdo la pista;)
besos!!!

dom. oct. 08, 09:17:00 p. m. 2006

 
Blogger gabriela said...

Hoy nesecitaba tus palabras,
hoy nesecitaba tú poesia,
la pena no me deja pensar,
hoy nesecito mi mascara de payaso...
perdon, no es uno de mis mejores momentos

dom. oct. 08, 11:07:00 p. m. 2006

 
Blogger Con alas para volar said...

Estimado y querido amigo Fernando:

Sabes, yo creo que el amor (pareja pues hay muchos tipos de amor) como tal, sentimiento sublime, siempre ha sido eso un sentimiento que otorga felicidad entre 2, no creo que sean los nuevos tiempos, ni el prototipo de la mujer actual, los responsables de cambios en situaciones de pareja, más no en "el amor propio", ese en el que el solo mirar a la pareja te deja un brillo que emana energía pura, ese amor ha sido hace muchos años atrás y sigue siendo hoy por hoy, creo que es eso a lo que te refieres en este post.

Pero cabe recalcar que las diferentes o mejor dicho nuevas situaciones que hoy por hoy vivimos en donde las mujeres ya tenemos un rol participativo en la sociedad y somos entes que generamos y participamos activamente en este sistema capitalista, necesariamente ha generado cambios, pero NO en el sentimiento AMOR, si no en situaciones de pareja que ahi sí, son diferentes.
Máscaras???? hmmm en el amor verdadero y sublime y compartido por igual entre 2 para mi almenos no existen, no me ha pasado.
Las máscaras de que existen existen, pero en otra indole, en otras situaciones y siempre creo yo es para protejernos, algo asi como una coraza.

Un verdadero placer leer tu post, y los comentarios de tus visitantes que añaden y complementan tu idea original.

Navegando por tus pensamientos de total reflexion.

Un abrazo sincero de cariño y mi total respeto.

lun. oct. 09, 12:03:00 a. m. 2006

 
Blogger Con alas para volar said...

OOOUUUPSSS, SORRY

FERNANDO, perdón me olvidaba darte las GRACIAS por el tremendo detalle que para mi es un honor grandísimo estar entre tus amigos, y sobre todo las palabras que escojiste para "Con alas para volar" que realmente son un elogio muy grande y la imagen es realemente FABULOSA, no podrías haber puesto una mejor, quede fascinada.

Gracias amigo de sueños, gracias mil por todo.

Nelly

lun. oct. 09, 12:19:00 a. m. 2006

 
Blogger Héroe de Leyenda said...

Tnatas vueltas he dado por la red, tantas huellas he dejado en los mismos lugares que vos las dejaste que, ya era hora de venir a tu blog y "disfrutarte"

Para ir al post, en un momento hablás de una palabra fundamental en la vida de los "sinmáscaras" y es la palabra: RESPETO
Me quedé pensando en esa palabra y siento que si tenemos bien en claro lo más importante, que es el respeto, no hay necesidad de caretas.
Pero el respeto, como la gran mayoría de las cosas, tenemos que empezar a practicarlo con uno mismo. Si no somos capaces de respetarnos nosotros mismos, entonces estamos perdidos...
Bueno, me extendí. Vaya un saludo de alguien que en algún momento, supo ser un Maldito Duende.
ABRAZÓN, tocayo

lun. oct. 09, 02:20:00 a. m. 2006

 
Blogger Bettina Perroni said...

He leido dos veces tu post... no basta con decir que me encanta la manera tan amena y clara como habla del asunto... sino que en verdad lo hace de una forma nada trillada... encajándose perfectamente al hoy que vivimos...

Hace poco una pregunta: ¿Prefieres la verdad o ser feliz?. Para mi resultan pocas palabras para entender bien el significado... pero como siempre... aparece la condicionante y es que de esa manera estamos socialmente acostumbrados, a vivir con condicionantes... "te amo pero espero algo de ti, te ayudo pero me devuelves el favor, te perdono pero no lo olvido"... y la lista es interminable.

Alguna vez pensé... todo tiene un límite. Pero cuando la señora vida me puso defrente con mis temores... fue entonces cuando me di cuenta que el amor es más fuerte que el mismo ego, que el mismo dolor... es capaz de perdonar lo que pareciera imperdonable. No hay cordura en el amor, no hay egoismo... siempre uno le sede el sitio al otro... Bedito dios, cuando el otro por simple amor hace lo mismo que uno... se es MUY feliz.

Besitos mi Navegante :))

lun. oct. 09, 11:36:00 a. m. 2006

 
Blogger la-de-marbella said...

Si solo llevasemos una mascara......
El amor verdadero desarma, desnuda hasta el ultimo rincon del alma. El amor es confiado cuando se entrega. Creo que las mujeres hemos conseguido despues de mucho luchar, más trabajo, menos sueldo y quizas mayor reconocimiento social.Que me gusta Edith Piaf me recuerda tanto a mi infancia. Estoy dispersa así que mi comentario puede que sea un puro disparate. PD: Las flores me salen al paso, yo no las encuentro, son ellas las que me encuentran a mi.
Saludos

lun. oct. 09, 11:44:00 a. m. 2006

 
Anonymous Sindarin said...

Olá El Navegante! Peço desculpa por entrar assim. Moveu-me a curiosidade e vim também eu navegar no teu mar. Gostei mto. Uma linda viagem de encantamento e paz. Voltarei se me permitires. Um beijo de Portugal. Boa semana.

lun. oct. 09, 12:30:00 p. m. 2006

 
Blogger aletniuq said...

Es esencial quitarse las máscaras q a veces tenemos ( o casi siempre) tenemos para poder amar y mostrarnos sin ningún obstáculo, así podremos llegar a la esencia del otro mostrándonos desnudos ante la verdad....

Me encantó tu post como siempre NAVEGANTE es un placer subir a bordo de tu nave, gracias por tus lindos comentarios (los siento, los vivo)eres especial y lo sabes!!!! abrazosssssssss y muchooooossssssssssssss.
pd: Misionero un cuento mágico q no acaba verdad??? es lindo leerlo.

lun. oct. 09, 05:03:00 p. m. 2006

 
Blogger Darilea said...

Fernando te felicito por este post.
A mi me encanta el carnaval las máscaras y los disfraces y dedico el tiempo de Carnaval para hacer uso de esas prendas, por la vida me gusta ir con la cara descubierta. Ser transparente.
Y como digo en mi blog.

Soy, como soy/ Como las plumas al viento/ O dejas que prenda el vuelo/ O tómame cual me presento.
Pd: Un beso con mucho cariño.
Ah visite a Misionero.

lun. oct. 09, 05:42:00 p. m. 2006

 
Blogger Made in China said...

gracias por tus reflexiones y la voz del gorrion, que mas para una noche cerrada y con luna desde China? me quedo releyendo, vaya que es bonito...

lun. oct. 09, 05:45:00 p. m. 2006

 
Blogger Noelia said...

....oooO
....(....)... Oooo
.....)../. ...(....)
....(_/.......)../
..............(_/
....oooO
....(....)... Oooo
.....)../. ...(....)
....(_/.......)../
..............(_/
...... Pasé Por
......... Aquí

Hola fer!
la falta de tiempo me tiene muy mal, me quedan dos meses de estudio y estoy estudiando mucho, pero extrañaba tus palabras, y me vine directamente aqui primer blog que visito en varios dias y todavia no actualizo voy a tratar de hacerme un tiempito y escribir algo que hace tiempo tengo pensado!
pero fer no me quiero ir de aquí sin antes antes agradecerte mucho tus visitas, sos un amigo muy especial e incondicional!
Yo A la hora de amar a una persona no tengo mascaras! Me entrego totalmente... te mando un beso enorme! que estés muy bien y que tu finde haya sido esplendido!

lun. oct. 09, 08:40:00 p. m. 2006

 
Blogger Daniellha said...

Fernando...bella música como siempre, tengo un problema con tu post, porque lo que me sucede es que no soporto las máscaras, mi gran problema, es no ocultar mis sentimientos... y el otro si me consigo con una, me gusta desenmascarar a los demás.
Un beso.

mar. oct. 10, 12:52:00 a. m. 2006

 
Blogger marixa said...

A veces nos ponemos máscaras para sentirnos aceptados.Todas son producto de nuestra cultura, de la etiqueta preestablecida.

Disciplinamos nuestro cuerpo y cara para escondernos tras ella,y así ocultamos al ser humano. Las máscaras nos dan seguridad y nos resistimos a quitárnoslas aun
cuando sentimos que sería bueno hacerlo.
Protegidos por ellas, podemos vivir en una permanente soledad emocional;que podemos obtener si nos atrevemos a quitárnosla.?

Cuando revelamos ante los otros nuestro verdadero yo,Surge, por ende, el carisma. Además,el hecho
de abrirnos genera el cemento,
que mantiene unida una amistad verdadera.
Saludos.

mar. oct. 10, 12:55:00 a. m. 2006

 
Anonymous mnkantavivir said...

Tuve que leerte con muucho detenimiento, ya que la voz de Edith Piaf, me atraia y me transportaba lejos, lejos...

Procuro no usar mascara, y mas si se trata de continuar con una amistad...el usarlas a la larga no trae buenas cosas...

En el especto amoroso, menos usarlas, ya que cuando entonces te muestras algo puede suceder, y no siempre es lo bueno...

Pero muchas veces siento que es necesario usarlas comodefensa, cuando eres sensible...como proteccion...contradictorio no??

Besitos Guapo!!

mar. oct. 10, 01:32:00 a. m. 2006

 
Blogger Consciencia said...

Que bella cancion, .....el quitarse la mascara , observar lo que hay, asumirlo con responsabilidad y hacer cambios seria lo mejor , por que sino para que tanta cosa? . Saludos.
PD: Fuistes a Nicaragua...pais que me vio nacer o tal vez yo le vi...que buen lugar para desintoxicarte .

mar. oct. 10, 02:22:00 a. m. 2006

 
Blogger Alma da Terra said...

Saudações!
Obrigado por compartilhar um pouquinho de seu espaço comigo
::::::::::::::::::::::::::::
Tenha um Lindo dia
Cadi
:::::::::::::::::::::
Alma da Terra

mar. oct. 10, 02:59:00 a. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

No sabemos amar entonces?
Pero "...si las cosas hermosas nos cuestan la vida".

Amar es todo un proceso, al igual que lo son muchas cosas, muchos sentimientos, muchos.

Venimos de una época de machismo, pasamos por el feminismo, solo resta esperar, observar y aprender, ya que todo parece indicar que una nueva época de equilibrio esta cerca. No es malo soñar, que todo sera equitativo, incluso el amor.
Pero mientras tanto tenemos que aprender a vivir con el dolor, con el desamor y con un sinnumero de sentimientos que nos obligan a usar máscaras.

Mas esto no justifica que las usemos en el amor.

Tal vez vaya siendo hora de cambiar las cosas y dejar de lado las máscaras y afrontar nuestro dolor, nuestras penas y desamor, con valentía y con la frente en alto. Sin temor.

Abrazos Navegante.

mar. oct. 10, 10:13:00 a. m. 2006

 
Blogger palabraserrantes said...

Amar:
hacer de un alma un cuerpo,
hacer de un cuerpo un alma,
hacer un tú de una presencia.

Amor: esa fuerza subversiva y creadora. Ese don de sacrificio.

No le caben las máscaras a lo profundo. No hay profundidad con ellas, sólo superficie.
Tristes realidades de quienes viven a medias creyéndose dueños de sí.................acaso presos de sus propias máscaras, y lo ignoran o juegan "a". Porque en el fondo nadie puede no sentir esa "sensación" que Mentes deja frente al muelle. Nadie que sea honesto consigo mismo.
Y empecemos por ahí, seamos honestos con nosotros mismos y luego abrámonos al mundo. Cada cual elige cómo. Y a hacernos cargo.

Bellos pensamientos y cuestionaminetos de un alma noble, emanados de brillante fuente!

Te dejo mi abrazo inmenso.

Gracias que mis ojos me dejaron leerte.

M.

mar. oct. 10, 10:47:00 a. m. 2006

 
Blogger palabraserrantes said...

Y gracias por esa diosa de fondo!!!!! ;-)

mar. oct. 10, 10:48:00 a. m. 2006

 
Blogger Mar said...

Amar , amar... quién tiene la “verdadera” definición?
Para unos amar son risas y alegrías , para otros es gozar con los logros,
sufrir con las derrotas, entender y estar para el otro.
O como para mi, que es despertar y dar gracias a Dios
por un nuevo día, para compartir cada sentimiento que me provoca
quien me hace reir, llorar, asombrarle, creer, confiar y ser.

Gracias por hacerme reflexionar con tan hermoso escrito.

Un abrazo

Excelente el comentario del Misionero aquí !

mar. oct. 10, 12:52:00 p. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Amar , amar...
Para unos amar son risas y alegrías , para otros es gozar con los logros,
sufrir con las derrotas, comprender y estar para el otro.
O como para mi, que es despertar y dar gracias a Dios
por un nuevo día, para compartir cada sentimiento que me provoca
quien me hace reir, llorar, asombrar, creer, confiar y ser.

Gracias por hacerme reflexionar con tan hermoso escrito.

Un abrazo

Excelente!!

mar. oct. 10, 01:02:00 p. m. 2006

 
Blogger Mar said...

Amar , amar...
Para unos amar son risas y alegrías , para otros es gozar con los logros, sufrir con las derrotas, comprender y estar para el otro.

O como para mi, que es despertar y dar gracias a Dios
por un nuevo día, para compartir cada sentimiento que me provoca quien me hace reir, llorar, asombrar, creer, confiar y ser.

Gracias por hacerme reflexionar con tan hermoso escrito.

Un abrazo

Excelente!!

mar. oct. 10, 02:07:00 p. m. 2006

 
Blogger Sacri said...

Precioso post, preciosa canción. Aún queda muchas personas que no quieren o pueden quitarse las máscaras, viven engañando al resto de la gente o eso creen, no tiene valor para dar la cara y luchar por lo que realmente desean, se escudan en los demás y se conforman con hacer su sufrir a la persona que dicen amar, pero no es cierto, solo quieren tener una vida facil y sin complicaciones.
Gracias por esta preciosa canción y por este momento.

Un abrazo, Ferrán

mar. oct. 10, 02:44:00 p. m. 2006

 
Blogger dull said...

Creo que nunca habia entrado aqui, pero me da gusto haber naugragado hasta encontrar esta casa donde se respira talento y madurez, como tabaco y madera de costa.

Me ha gsutado mucho tu blog, volvere para leer mas dedicadamente lo que aqui se escribe.

Un saludo desde mexico

mar. oct. 10, 02:53:00 p. m. 2006

 
Blogger caminante said...

Caro navegante... hace tiempo que no siento la estela de tu barco en mi camino.
Es preciso ser hombres de bien. Y se es cuando no hay tapujos, no dobleces. Pero has de estar dispuesto a recibir muchas "coces". Pero vale la pena ser veraces.
Un fortísimo abrazo.

mar. oct. 10, 05:34:00 p. m. 2006

 
Blogger CEL said...

No me agradan las máscaras, me gusta lo transparente en todos los conceptos de la vida, y sobre todo en el amor que es dar y recibir, el amor es tan extenso se puede dar tanto amor, todos tiene su rinconcito en nuestro corazón.

Excelente la música y canción interpretada por el ruiseñor deParís.

Petons.

mar. oct. 10, 05:42:00 p. m. 2006

 
Blogger karlos said...

Hola amigo! En primer lugar agradecerte tus comentarios, los espero como el que espera la nota del profesor...también aceptaré de buen grado algún capón que otro. Este post no lo leí todavía, perdona ahora lo hago. Estos días estoy un poco liadillo: voy a ser papá otra vez! perdona si no te visito con frecuencia.
Otra cosa, desde que leí tu post anterior, el de la era del antiprincipito, resuena en mi cabeza la canción de Nina Simone, y me parece estar viendo a esa señora elegante con sus gastadas ropas, festejando con los restos de comida festines ya pasados. Soy un poco más joven que tú pero, perdona que te diga, que cuando sea mayor quiero escribir como tú lo haces.

Un fraternal abrazo y muchas gracias

mar. oct. 10, 06:29:00 p. m. 2006

 
Blogger Dilaca said...

Creo que las máscaras en el amor no sirven. El amor es un sentimiento absoluto. Las máscaras lo disminuyen. Lo vuelven bastardo. Lo convierten en nada.
Sin embargo, en otras cosas de la vida, no podemos sustraernos de su uso... Cómo afrontar una clase de cincuenta adolescentes con el corazón cayéndose a pedazos, sin recurrir a la máscara que disimule los moretones del alma?... Y encuentro muchas otras oportunidades donde la máscara, cual escudo, me lleva a caminar por la vida con paso más aplomado que cuando ando con el alma expuesta ... No por eso, justificar la hipocresía.
Me ha gustado el reclamo implícito en el post: respeto mutuo...Y desde eso, viaje al infinito.
Ah, la canción y la voz de Edith Piaff, un placer agregado, que exige mi gratitud.

mar. oct. 10, 07:33:00 p. m. 2006

 
Blogger Dra. Kleine said...

De nueva y curiosa por aquí.
Un gusto leer cosa buena.

Saludos!

mar. oct. 10, 07:52:00 p. m. 2006

 
Blogger PEREGRINO said...

Saludos mi amigo Navegante. Te dire que conforme a tu recomendacion, peregrinare por el espacio del Misionero.

En cuanto a tu escrito...realmente fabuloso. Encierra tanta verdad, ¿cuantas veces no se pregunta uno si se esta amando de verdad; o si lo estan amando a uno de la misma manera? Ciertamente la vida esta llena de sacrificios en nombre del amor.Ademas, desde que nacemos y nos socializamos a nuestros entornos, nos vamos construyendo mascaras que nos ajustaran al diario vivir. Asi es como debe ser definido lo que es la Personalidad...un ajuste de mascaras a nuestro diario vivir...

Excelente tu escrito. Siempre es grato poder leer tus escritos...mis felicidades...

Brindo por las mascaras que con el tiempo desaparecen...

mar. oct. 10, 08:24:00 p. m. 2006

 
Blogger Laura said...

Hay muchos momento en los que me siento operada ya de la imaginación, de la sensatez, de tantas cosas. Pero no hay que dejarse caer. El arte es una inyección que nos trae al mundo de los vivos nuevamente.
Bellas tus máscaras, digo, las de las imágenes.
Cariños

mar. oct. 10, 08:31:00 p. m. 2006

 
Blogger Rodolfo N said...

Excelente post, amigo, comparto tu versátil opinión.
Un lujo la música, y navegar entre tus letras.
Un abrazo

mar. oct. 10, 09:01:00 p. m. 2006

 
Blogger Amy said...

MI querido Fer... ni sueñes que he olvidado a mi amigo... por estos lares a ratos transito... pero mi enemigo EL SEÑOR TIEMPO, impide que mi estadía sea larga. Ahora sólo le he pedido a él permiso para dejarte este mensaje. Algún día estaré de nuevo con Ustedes... Veo que continúas fructifero en tus letras... contagiando a misionero que cada día se inspira... y sus versos son más hermosos y elevados.

mar. oct. 10, 09:30:00 p. m. 2006

 
Blogger vero said...

Olá querido amigo, tudo bem???
K saudades tenho tuas.....
Beijinhos mil****************

mié. oct. 11, 12:39:00 a. m. 2006

 
Blogger Evora said...

Que gusto leerte, una vez más...debo, primero, agradecerte desde mi alma, la bella música que nos has regalado, que mejor inspiración para comentarte?

De máscaras se poco, amigo, tu me has leído y notarás cuan lejos estoy de ponerme máscara alguna.

Mas bien me muevo por la vida, desnudándome en palabras y sentimientos, tanto que me quedo a merced del viento, la lluvia y el sol, pero no me molesta hacerlo, pues mi ser no conoce ni acepta otra forma de vivir.

Te beso con dulzura, leerte es un regalo maravilloso que le doy a mi corazón.

mié. oct. 11, 02:12:00 a. m. 2006

 
Blogger Made in China said...

te saludo, me gusta este lugar! GRACIAS!!!!

mié. oct. 11, 06:03:00 a. m. 2006

 
Blogger Poemas e Cotidiano said...

Oi meu querido amigo Navegante!
Quanta ternura sinto ao chegar em suas paginas.
Que lindo escrito, e que linda sensibilidade.
Um beijo meu amigo
MARY

PS: Que maravilhosa musica!

mié. oct. 11, 09:03:00 a. m. 2006

 
Blogger tormenta del mar said...

Navegante: Todo un tema de debate para reflexionar! Amerita una charla de horas. Para tratar de resumir, el punto sería dejar de ser tan hipócritas con nosotros mismos y con los demás!
Bella música!!!!!
Ah! Fuimos con Guerrera a la reunión de bloggers ( Sin palabras...)Todo bien, lástima que casi no había nadie con los que nos escribimos, eso fue un bajón!

Besos Fernando!

mié. oct. 11, 11:13:00 a. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Quizás en su mundo quede algo de esperanza.Hay que recuperar la era del Principito, su tacto y su ternura, porque si no, estamos perdidos.

Como ves he vuelto a bordo:Saludos!!

mié. oct. 11, 12:18:00 p. m. 2006

 
Blogger Robin said...

Tal es el grado de afinidad con tu memorable reflexión sobre el estado en el que escribe el poeta que me hago la pregunta. ¿Lo escribiste tú o fui yo?
Y si a ti te costo un dolorcillo de cabeza encauzar el comentario sobre el poema de Paul, imagínate a mi sobre un tema tan primordial como el que abordas.
El amor, una de las bases maestras donde se apoya la poesía, tiene un componente mágico capaz de transformarnos en seres más bellos, más generosos, menos egoístas. La capacidad de que esa transformación perdure, que ese otro “yo” se imponga y sea real no es tarea fácil para los amantes una vez estabilizados en su relación, suelen brotar de nuevo las malas yerbas y debemos intentar reconocerlas, difícil tarea, y extirparlas.
Mi abrazo, Fer.

mié. oct. 11, 12:59:00 p. m. 2006

 
Blogger EL HIPPIE VIEJO said...

NAVEGANTE

ESTABA ABSTRAÍDO , BUSCABA EL TICKET PARA SUBIR A BORDO Y NO LO HALLABA , MI PROVECTO SER , SE HABÍA OLVIDADO QUE TENÍA ENTRADA LIBRE A SU BARCA ..
Y AQUÍ ESTOY .

VIVIR SIN MÁSCARAS

TAREA HARTO DIFÍCIL , PERO ES LA ÚNICA Y VALEDERA .
LOS AÑOS ME ENSEÑARON QUE MOSTRARSE COMO UNO ES ,
ES LO CONVENIENTE .

SI MENTIMOS AL OTRO , NOS MENTIMOS A NOSOTROS MISMOS Y EN LO PERSONAL , NO ME GUSTA MENTIRME .

LA HIPOCRESÍA ES UNA MALA DIETA PARA EL AMOR .

NESECITAMOS LO CONCRETO , ESA VERDAD AUNQUE DOLOROSA CUANDO ALGO TERMINA .
PREFIERO EL " NO TE QUIERO MÁS " , AL ENGAÑO Y LÁSTIMA .
QUEDARÁ LA HERIDA , PERO TAMBIÉN QUEDARÁ LA DIGNIDAD Y TENER DIGNIDAD POR LOS TIEMPOS QUE CORREN ,
ES UN GRAN HALLAZGO .

AMIGO
DEBO REITERARLE QUE ADMIRO SU DELICADEZA ESCRITURAL .
LE DEJO MIS SALUDOS Y
AGRADECIMIENTO .

ADAL

mié. oct. 11, 03:42:00 p. m. 2006

 
Blogger metis said...

SORPRESAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA oeeee oeee oeeeeee

mi querido fernando ya puedo!!! ue alegria!


y te dire que mi mascara no me la quito nunca, sin ella soy endeble, fragil, nada...

un besoo fuerte!!!

mié. oct. 11, 04:22:00 p. m. 2006

 
Blogger Anita said...

Querido Navegante, que agradable es leer que te sacas la máscara. Yo lo he hecho y he amado con el alma desnuda en el rol de mujer.
Ahora en el rol de madre también amo profundamente y aunque a veces las heridas que quedaron por el paso de los años, tengo la esperanza de ser feliz, en el momento que sea.
Es más, creo que ese momento ha llegado, por eso mi querido Navegante, te invito a descubrir mi lado oculto.

Un beso tomada de la mano, navegando por el mar infinito del amor.

Anita.

mié. oct. 11, 06:11:00 p. m. 2006

 
Blogger yoymimismo said...

Vale la pena, claro que sim querido amigo...Gracias por tu escrito, siempre sorprendente y por tu refrencia con Misionero. Pasaré por allá...

Abrazos,

Isaac

mié. oct. 11, 10:50:00 p. m. 2006

 
Blogger sfdsfds said...

Leyendote con gusto y disfrutando de cada una de tus reflexiones; agradecido por tu visita que corroboran mi primera impresión que me hice de ti, el tipo de persona que eres, una humildad pocas veces encontrada. Tomarte tu tiempo aún con la cantidad de personas que te comentan; de visitar mi modesto blog es para mi un honor...que te puedo decir amigo mio, tienes otro tripulante aunque hace tiempo viajaba de polizonte...SALUDOS

mié. oct. 11, 11:18:00 p. m. 2006

 
Blogger Laura said...

Coincido con el hippie viejo, prefiero "el no te quiero más" a la lástima, la costumbre o el que dirán.
Difícil, doloroso pero todos sufrirán menos.;Osea que sin caretas aunque duela sacarsela.

BESOTES GIGANTES
...el mar esta bravo, el pronóstico dice pampero...pero el cielo me muestra un horizonte despejado...y ultimamente creo más en el cielo, no se confunde con presentes, siempre me muestra lo que hay más adelante...

jue. oct. 12, 12:04:00 a. m. 2006

 
Blogger hetsah said...

me quedé prendada en lo de las máscaras
xq rayos tengo tanto adentro, xq, xq ,xq?¿

jue. oct. 12, 01:06:00 a. m. 2006

 
Blogger Rebel said...

Querido Navegante aún todavia existe machismo..en muchos aspectos..
gracias que en el mundo blogguero..no he notado nada, creo que hay libertad e igualdad..¿me equivoco?.
bella canción.
besos marineros
***

jue. oct. 12, 03:44:00 a. m. 2006

 
Blogger MaleNa said...

Siento que nada es posible con mascaras, para que llevarlas.

Si la vida nos va demostrando que vivir a carne viva, todo mucho es lo mejor.

Debe ser tremendo cuando se corta el hilo de la mascara y te desnuda.

Mejor amar, desde adentro, con pasion, con mil sentidos.

Que decirte de la Piaf ..lluvia de belleza desgarradora, que sacude.

Un abrazo eterno.

jue. oct. 12, 04:55:00 a. m. 2006

 
Blogger bohemiamar said...

Hay mucha hipocresía desparramada por el mundo, las hay de todas clases, sobre todo la enmascarada en seres que brindan luz, mucha luz, luz a borbotones para todos. También la hay enmascarada en personas con una excesiva buena educación.
En fín, para gustos se hicieron colores.

Un saludo.

bohemiamar.

jue. oct. 12, 08:29:00 a. m. 2006

 
Blogger Cris said...

muy buena tu reflexión. El planteo que haces sobre el amor es bastante complejo. Realmente cuando amamos somos capaces de dar todo sin reclamar, sin pedir nada a cambio...? Yo he llegado a amar sin medida, con mi corazón al desnudo en absoluto (sin máscaras)...pero terminé con el corazón roto en miles de pedazos, lo que me ha llevado a crearme una coraza como modo de autodefensa. Pero siempre digo que cuando el verdadero amor vuelva a aparecer en mi vida volverán a caer las máscaras y mi corazon quedará nuevamente al desnudo.
Bueno querido navegante; la próxima me vengo con el mate en la mano pa k tomemos unos amargos ;)
Besotes

jue. oct. 12, 04:09:00 p. m. 2006

 
Blogger ≈Gr¥§εL≈ said...

Por fin un poco de tiempo libre, y he venido de vuelta a saludarte.
Hace un par de dias vi tu blog, y lo mantuve abierto toda la mañana escuchando al la señora Piaf, me encanta la cancion.

Estaba leyendo intermezzo musical, y al estar frente al monitor, me paso por la mente la imagen de una terraza y una brisa muy fresca, con un cielo despejado de fondo, como si en lugar de leerte platicara contigo.
Es linda forma que tienes de relatar, hace que se cree esa atmosfera de cordialidad.
Gracias!
Con respecto al amor...
Ay...
Me dejas sin respuestas concretas, sin argumentos. Tienes mucha razon en tu exposicion.
Nos quejamos muchas veces de la imposibilidad de encontrar al verdadero amor, cuando, no dudo(incluso lo acepto), que nosotros mismos lo hayamos auyentado con todas estas mascaras que mencionas.
A veces no estamos dispuestos a sufrir, comprender, perdonar, cargamos dolores pasados que ensucian las escenas presentes.

Quiza si la mascara del miedo y el egocentrismo las pudieramos eliminar, seria mas facil encontrar ese amor...

Un abrazo fuerte y sincero

jue. oct. 12, 06:28:00 p. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

é sempre um prazer passar por aqui para te ler.
agradeço os teus sempre lindos comentários no fantasy.
beijos e bom fim de semana
Nadir

jue. oct. 12, 06:33:00 p. m. 2006

 
Blogger ::: Isis ::: said...

Hola Don Navegante pasaba por ssu barco a ver si traia alguna novedad, pero como no es asi....

Le dejo mis mas siceros saludos de una tripulante.

Saludos y cuidese.-

vie. oct. 13, 01:43:00 a. m. 2006

 
Blogger almaenamorada said...

Comparto tus pensamientos amigo.
=)

Las mascaras son falsas sonrisas, falsos besos..falsas caricias..
Y lo falso, finalente..no nos lleva al Yo verdadero.
Solo a un vacio..infinito.



Y..Entonces..me retiro amigo,aun reflexionando con lo poco que me puedan dar mis neuronas dormilonas ..(es tarde..ya aca..) y..me retiro mas feliz por renovarme en las bellas letras que nos regalas y me permiten crecer..gracias!

Mil Saluditos, mil abrazitos y mil sonrisas de viernes!
;)

vie. oct. 13, 03:21:00 a. m. 2006

 
Blogger almaenamorada said...

Oh..! amigo!

olvidaba comentarte..yo tambien tengo problemas para comunicarme con nuestra amiga carpediem..no se que pasa..pensaba que era solo yo..
=(

Si acaso..llegaras a saber algo.porfavor..informame...si???

=)
graciasss y buenas nochecitasss!
;)

vie. oct. 13, 03:25:00 a. m. 2006

 
Blogger Ana María Fuster said...

Tantas máscaras, fantasmas, espejismos me han causado dolores indescriptibles, son piedras, cuervos en el camino, he muerto tantas veces...
Navegante siempre sublime...
un abrazo de luz infinito...

Pd. Te escribí hace una semana una carta a tu mail personal, creo que no te llegó.

un beso

vie. oct. 13, 11:33:00 a. m. 2006

 
Blogger Ana María Fuster said...

Creo intensamente en el amor

vie. oct. 13, 11:35:00 a. m. 2006

 
Blogger mafalda said...

........
Fer:

Esbribi antes un coment, algo paso y no se si se logro enviar.
Agradezco el apoyo técnico, por cierto quiero decirte que estoy ensayando los cambios y puestas de música en un blog fantasma, espero que pronto lo logre ya que soy rete bruta para estas tecnologías.
Habia estado ausente en muchos días y ando retrasada en lee a varios blogger, y me encuentro este post bello. Me encanto, y por cierto mencione en el otro coment algo, y resulta que ya se me perdio la inspiración. Solo dejo constancia de que soy una mujer que ama, y que las mascaradas y poses no se me dan. Fuera y de lado dejo los avances o los nuevos tiempos, yo siempre amo en la misma epoca....
Mi México anda aún mal, espero de corazón que no haya sangre...

Mafalda

vie. oct. 13, 02:50:00 p. m. 2006

 
Blogger Princesa said...

Navegante querido, siempre es un gusto inmenso pasar por aqui.
La diversidad de temas que nos propones es lo que torna tu ¨barco¨ tan atractivo.
Orgullosa tripulante soy.
Besos por montones :)

vie. oct. 13, 04:22:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

MAFALDA:
Hago votos para que se llegue a esos extremos en tu querido país, en nuestro querido país diría, por los lazos que nos unen.
VIVA MEXICO !!! y que de una vez por todas la cordura pueda ser un ejemplo de latinamericanos !!!!

vie. oct. 13, 06:00:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Mi distinguda Amiga, la escritora y poetisa María Fuster Levin de Puerto Rico,me ha enviado un poema que considero digno de ser disfrutado, felcitándola desde aquí, por el ingenio sobre el tema que ha tocado:

A Plutón
“Tell me what thy lordly name is on the Night's Plutonian shore!"
Quoth the Raven, "Nevermore.", Edgar Allan Poe

"Sé equivocó la paloma, así como los astros,
se equivocó hasta la serpiente,
nevermore, fue el grito de tu fin plutoniano…

Eras mar, espuma, pez en el horizonte
Podía hacer el amor con tu sombra
pero la lejanía fue un vil cortejo para los sueños
y ahora no existes
la astrología también te abandonó…

Aún así, quise buscarte en el vino, el agua, el pan,
Mi hambre de ti devoró tus recuerdos
Unos en cuarto menguante visitaban casas celestes,
Desde el océano hasta los cielos
desde la leche derramada hasta en la noche de los cuervos
y es que nunca más reinarás el fin del sistema solar.

En la nación de los pájaros
muchos compraron el pasaje hacia el exilio
desde la intermitencia de los sueños astrales
las constelaciones también huyeron de ti
Y tu cuerpo fue acantilado para los muertos.

-Ana María Fuster Lavín (Poeta y cuentista puertorriqueña)

vie. oct. 13, 06:07:00 p. m. 2006

 
Blogger Luz Estevez said...

Navegante... que bueno que le volvio la imaginacion y las ganas de escribir. Se extrañaban sus post. Nos dejo bien acompañados con una linda cancion, pero aun asi faltaban esos escritos tan lindos que deja en este espacio, que estan llenos de emociones y sentimientos.
Me gusto el tema que toco esta vez. Creo que uno trata de describir al amor de miles de maneras, pero nunca encuentra una forma que lo deje conforme, ya que al amor no hay que describirlo, si no sentirlo...
Creo que tanto hombres y mujeres cuando aman a alguien no tienen limites. Sea un amor de padre a hijo, o de un compañero, o de un amigo... el amor todo lo puede.
Un beso enorme!
LUZ

vie. oct. 13, 07:19:00 p. m. 2006

 
Blogger SUAVE CARICIA said...

vengo a dar las gracias personalmente por tan hermoso escrito, realmente me avergonzo pero al mismo tiempo me encanto, gracias por pasar por alla
dejo una suave caricia
y
una estela de besos para ti
comenzé un ciclo de cuentos, sobre la diversidad, creo que sera interesante

vie. oct. 13, 08:07:00 p. m. 2006

 
Blogger Bohemia said...

Hoy no soy una máscara, soy toda ojos para leerte y oídos para dejarme engatusar por la voz y ese acento GGGGGGgggggrrrrrrrrrrrr de Piaf que me gusta...

Besos mi amigo!

vie. oct. 13, 09:42:00 p. m. 2006

 
Blogger Ana María Fuster said...

Fernando Navegante amigo bohemio
muchas gracias por el honor y la comunión poética
un abrazo
Ana Maria Fuster Lavin

Pd. Estás invitado a publicar en mi blog el nuevo tema es Desde la tierra de los niños

vie. oct. 13, 10:41:00 p. m. 2006

 
Anonymous Mar said...

Mi querido amigo... yo tengo el mail;) gracias por tu interés.. siempre contigo Fer

Mil besitos

sáb. oct. 14, 05:51:00 a. m. 2006

 
Blogger Freyja said...

hola mucho gusto amigo
te avi visto en alguno blogs, pero no siempre uno es bien recibida por eso nunca te salude
ahora ya me conoces una poquito de lo que hago, y me encanta escribir
la puertas estan abiertas con todo cariño, ya que solo nos separa la cordillera
yiene un blog muy bonito y me ha gustado lo que escribes
yo me quite la mascara hace mucho tiempo, hoy vivo como Freyja
ella no se coloca mascaras, desnuda su vida y sus sentimientos
un gusto grande amigo y que estes muy bien, gracias por tus palabras
que sea un buen fin de semna
besitos




besos y sueños

sáb. oct. 14, 02:49:00 p. m. 2006

 
Blogger Tarí Alcarin said...

Buenas Tardes Navegante! Incansable en tu búsqueda. Derrochador de amor. He venido a dejarte las gracias navegar por mis aguas y dejar tu huella.
La vida me está enseñando y de forma imperiosa, a colocarme máscaras. No sé si lograré quitármelas, por ahora me son necesarias.

También he tenido el honor de la visita de María Fuster Lavin y quiero decir que su poesía es simplemente, exquisita.

Besitos.

sáb. oct. 14, 03:19:00 p. m. 2006

 
Blogger Sacri said...

azdugeha@hotmail.com

Hola Ferran, yo tampoco he podido entrar en el blog de carpe diem, pero por lo poco que he visto, su mail es el que arriba te indico. Espero te sirva.

Un saludo


Sacri

sáb. oct. 14, 03:44:00 p. m. 2006

 
Anonymous Xana said...

Holas , ya he vuelto de mi viaje, aún no he asimilado toda la belleza que mis ojos contemplaron.
Parte de ella ya luce en mi casa , en ambas ;-).


LLevo un buen rato regalando mis oídos con la belleza de la voz de la Piaf, me encanta, gracias por traerla.

Conozco al Misionero, en un tiempo nos intercambiábamos visitas, ya sabes como va ésto, se va, se viene, es un fluir incesante, por cierto llevas 100 comentarios, que agobio !!!!!!

Tus reflexiones muy profundas y oportunas, en tu línea.

Yo nunca llevo careta, mi bandera es la sinceridad, caiga quien caiga, por eso a veces, necesito escapar, el mundo blogger es un fiel reflejo de la sociedad, hay muchas máscaras, demasiadas para mi gusto...

Te dejo un besico a ritmo de jota.

sáb. oct. 14, 04:03:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

UNA VEZ MAS, MI ETERNO AGRADECIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUERIDOS AMIGOS Y NUEVOS PASAJEROS QUE NO DUDO LO SERAN, POR LA INCOMPARALBE COMPAÑIA QUE ME BRINDAN.
CADA UNO DE VUESTROS COMENTARIOS, LE PONE UN RAYO DE ALEGRIA A MI ALMA, PUES ME DOY CUENTA QUE ESTAMOS DIALOGANDO, MI OBJETIVO SE HALLA ENTONCES AMPLIAMENTE CUMPLIDO.
YA PARTIRA MI BARCO HACIA LOS PUERTOS DE QUIENES ME HAN VISITADO, Y HACIA LOS DE AQUELLOS POR LO QUE IGUALMENTE ME ENCANTA NAVEGAR.
UN ABRAZO ROMPECOSTILLAS HACIA TODOS.

sáb. oct. 14, 04:05:00 p. m. 2006

 
Blogger Tierra said...

AMIGO NAVEGANTE…
Sin duda tus letras crean miles de cientos de preguntas, entre ellas algunas racionales y otras irracionales, y es que no hay nada que deje mas interrogantes que el mencionado amor, ese no sé que que no se mide, no se describe, ese intercambio extraño, inevitable remontarme a unos meses atrás en los que le decía a mi novio que lo amaba, que nunca le había dicho eso a alguien pero que sin duda lo amaba, y él muy cínicamente me pregunto: -¿Por qué me amas? ¿Qué es amar para ti? Sin duda algo que no pude responder, aunque después de vanos esfuerzos, él creyendo tener mis respuestas dijo que yo estaba equivocada, porque el amor no se podía describir, y bueno después de toda esta historia….para no cansarte…pues fue todo un conflicto, el mundo vive escribiendo de amor, cantándole, anhelándole, intentando capturar ese aroma en frasquitos de cristal, y sin embargo, quien sabe que es amar??? De lo que dices, en cuanto a géneros, es más serio el asunto, somos complemento hombre y mujer, pero a veces somos tan diferentes que dudo que el hombre pueda sentir “el amor” como lo siente una mujer, y viceversa…es muy extraño, sin duda la misticidad de la vida!! Según Erick From en su libro “El arte de amar” hay diversos tipos de amar…en un final nos esmeramos por definirlo y dentro de cada ser, creo que amar significa algo distinto, demostrarlo o tratar de medirlo sería como intentar medir un dolor…algo utópico! Saludos mi querido navegante, de sueños y viajes, un post para pensar bastante…besitos de la Tierra.

P.D hermosa la historia de la leona….HASTA DONDE PODRÁ LLEGAR EL AMOR?? CUALES FRONTERAS NO PODRÁ DERRIBAR

sáb. oct. 14, 09:08:00 p. m. 2006

 
Blogger ~º Ale º~ said...

Que tal mi estimado Navegante?
Ya ves...yo y mis comentarios desfasados...hace tiempo leí este post y me quedé pensando...

Ay...comienzas preguntando "¿Cuál es el límite que normalmente cada uno se impone...?" Pués bien, personalmente, creo la magia del Amor es que no necesita límites, para mí el Amor ES y ya...sin cuestionamientos, sin dudas, sin reproches...¿Utópico...no? Lo sé, pero soy una soñadora y mi sueño es que ese Amor así existe, que es el único, el verdadero Amor, no importa si es de pareja o si es fraternal, el Amor es Amor, no en grados, no es escalas. Quiero creer que ese amor existe, ese cuando el YO es un NOSOTROS, es un TU y un NUESTRO, no hay antes y tampoco después porque es sólo uno.

¿El resto? Ilusiones, ánsias quizás erróneas de encontrar el amor donde no está, de conglomerar logros que sustenten nuestro éxito final. Parámetros absurdos que imponemos como sociedad, como si la capacidad de amar se cuantificará en logros personales o por género.

No digo que ello esté mal...para nada, a lo que me refiero es a que la capacidad de amar, de acompañar, de compartir no se basa en esta clase de éxito, creo que es algo más simple, más puro y mucho más sencillo, tanto que nos confunde.

Quizás, cuando cada uno de nosotros nos liberemos de estos conceptos sociales autoimpuestos, quizás entonces aflore más fácilmente nuestra capacidad de amar, porque también quiero creer que ella está en cada uno de nosotros, sin excepción.

Con tanto desvarío ya no sé si terminé hablando del mismo tema o me fui por otro lado jajaja.

Saludos y un afectuoso abrazo.

mar. oct. 24, 02:30:00 a. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Navegante!!!

( te pego aquí la respuesta a tu visita, debo comunicarte algo urgente)

Q` enorme alegría, espero q` el clima en Bs As te de una tregua.

Creo q` nadie se molestará, sólo estarán de acuerdo conmigo. Sos la persona más tierna y respetuosa de nuestra comunidad. Sos único navegante.

Te diré los 1 ros días de marzo (2007) presentaremos aquí, un encuentro blog. Estarán entre otros: Malena Ezcurra, Gons, Ana Yalour, Fernando Narvaez, entre otros.. No podés faltar. Decime lo q` hay q` destrabar y lo solucionamos. Jaja!!!

Gracias x llegarte colega de mares.

Mandame un mail a: tbrochado@yahoo.com.ar

Estaremos en contacto.
Abrazo de agua
Tony Brochado

sáb. oct. 28, 03:53:00 p. m. 2006

 

Publicar un comentario

<< Home