Sobre aquello imperceptible que descubra, me movilice y emocione, dejare testimonios en este libro de a bordo; lo elaboré con la transparencia del cristal, para que pueda ser compartido, y procurar asi el nacimiento del ansiado dialogo....

jueves, junio 21, 2007

JAQUE MATE

El smog penetraba hasta su cerebro, y la soledad lo hería como las bocinas, en ese monstruo endemoniado llamado Buenos Aires, donde en algunas de sus calles y esquinas, o debajo de los viejos adoquines, sus quimeras se derramaban, a medida que se tornaban más caudalosas.
El Pampa, vivió un típico sueño de pueblerino, ansioso por la “conquista” de la gran ciudad.
- Pasen !! Adelante !!, venga señor. !! pasen nomás a ver qué ofertas !!! , vociferaban hábiles vendedores en locales de las grandes avenidas.
-
Pibe, querés entrar a bailar con unas minas de locura ?? sugería un portero grandulón en uno de los tantos piringundines (burdeles) de 25 de Mayo, y así el perfume barato; el licor barato sin licor y el rouge desteñido, invadían los sentidos, produciendo náuseas para los que no eran habitués.
Finalmente un día, el reparto de diarios lo dignificó, iniciando una vida nueva, coronada con esa chica que luego de un apasionado noviazgo, tuvo que ubicarlo “forzosamente” junto a ella en el altar. .
Pero algo influyó, para empañar esa nueva realidad, por que luego de colocarse los anillos, en el instante del beso, él sintió que era otra la boca que acariciaba la suya; otra la tibieza, inexistente en ese abrazo de raso y encajes alquilados; y un perfume lejano más natural, con aroma a flores frescas, suplió a la fragancia de la novia, que le hizo recordar aquéllos burdeles.

Fueron naciendo los hijos, pero también llegaron sus recuerdos, que dejaban una niebla húmeda en sus ojos, como también la sensación de aquella tibieza, que no lograba hallar en quien debía brindarla.
No dejó transcurrir más tiempo, y alquiló su flamante puesto de diarios, para regresar, luego de casi 20 años, a su pueblito natal, pues las profundas nostalgias se acrecentaban cada vez más en su trastocado mundo interior.

Ahora ya no podía pensar en nadie más que en su antigua noviecita a quien dejó como un tesoro oculto de los Incas, en ese pueblo, cuando soñó que en Buenos Aires, hallaría cómo asegurarle un futuro en poco tiempo, el de un triunfador, y no el del peoncito que era.
El micro no tenía dónde dejarlo, más que sobre la ruta que cruza el camino de acceso, que lo llevaría polvorientamente al centro del lugar.
Caminaba ya por la calle principal, sorprendiéndose que entre los pocos rostros conocidos de quienes se cruzaba, nadie lo reconocía, y se alisó entonces los escasos cabellos que le quedaban, lamentando no haberse afeitado el bigote.
Ya estaba por doblar en la esquina que buscaba y sus latido se aceleraron.
Cuando observó la pared lateral de la casa de Alcira, se estremeció, pues donde solía estar tan radiante, con ese rostro angelical su verdadero amor, sólo existían tupidas pero siniestramente bellas enredaderas.
El sitio justo desde donde se sentía el aroma de los pastelitos, el del mate recién cebado, el perfume tan natural con aroma floral, y sobre todo, la tibieza de ese rostro, pero ahora habían quedado amurados, guardados en una fortaleza, como recuerdos entrañables vividos exactamente en ese lugar.
Y a medida que su vista recorría lentamente todos los rincones del ventanal, sólo él podía ver aún allí reflejada, aquella imagen angelical y tantas sensaciones.
Milagrosamente, al abrazarse a esas verjas, como el último intento de procurar comprender que la realidad no era otra, percibió que conservaban intactas la tibieza añorada, los ecos de una suave voz, y el leve chasquido de inocentes besos, todo ello entrelazado en cada partícula de metal, como otra enredadera, intangible pero viva.
Volvió sobre sus pasos, sin dejar de observar antes de doblar desde donde llegó, por última vez quizás, la imagen que seguramente jamás lo abandonaría.

Retornó a la calle central del pueblo, como un alma en pena, arrastrando su pies, buscando vaya a saber qué sensaciones con su cabeza gacha.
Inesperadamente, casi llegando a la pequeña plaza, apareció caminando ante él, una mujer muy tierna, viejita ya, vecina de la casa de los muros y la verja tibia y perfumada.
Se abrazaron emocionadamente, sin noción del tiempo.
- Demoraste mucho Pampita, ella todos los días, de todos estos años, se pasaba horas en su ventana, esperándote.
Pero cuando su madre murió, su dolor entonces ya fue insoportable - le narraba - y te nombraba, te nombraba siempre, en voz baja, a pesar de todo.
Hasta que un día, no hace mucho tiempo ché, mirá qué casualidad, llegó al pueblo un gringo, de estos vendetuti, con el auto cargado, y como no sabía cómo llegar hasta el almacén, justo la encontró en la ventana a la Alcira, y se bajó hablándole en tal forma que sólo ella lo entendía, y hasta le sonrió.
Y algo pasó, qué se yo – encogiéndose de hombros – por que el hombre volvió una tarde, y otra y otra, aún desde distintos pueblos, y mirá la nena parecía como si la hubieran “hinotizado” o algo sí, por que quedó tan deslumbrada con ese hombre, que un buen día, misteriosamente, se la llevó para siempre.
Que lo tiró, te la perdiste por tan poco tiempo . . . ..”
- Pero cuando se fue ? ”, preguntó nervioso Pampita.
- Ayer o anteayer se cumplió un mes”, atravesando esas palabras el corazón de Pampa, quien no pudo evitar tomarse el rostro, llorando como un niño.

Todavía hoy, mucho tiempo después de escuchar esa noticia que le sepultó sus ilusiones para siempre, no obstante se lo puede ver a Pampa, el Pampita de antaño, deambular con la vista extraviada por el campo, “ ALCIRAAAAA” , “ALCIIIIIRAAAA ! ! ! !, grita cada tanto al viento, como ansiando hallarla aún detrás de una piedra, o debajo de un añoso árbol, como su tesoro escondido de los Incas, el cual paradójicamente, tan sólo por un mes , lo había perdido para siempre.

Claro, él nunca quiso aprender a jugar al ajedrez, le resultaba muy complicado, pero tal vez hubiera advertido, que a veces, el movimiento de una pieza tan sólo un tiempo después, significa el jaque mate para toda una vida, por haber perdido LA dama..

FERNANDO, EL NAVEGANTE DE MARES, RIOS Y SUEÑOS . . .

ESTAMOS ESCUCHANDO "ADIOS NONINO" de y por ASTOR PIAZZOLA Y SU ORQUESTA

LAS IMAGENES QUE PODEMOS OBSERVAR, HAN SIDO LOGRADAS POR LA "CAMARA PINCEL" DE UNA NUEVA Y QUERIDA AMIGA :
ALICIA MIRADA...TESTIGO DE INSTANTES QUIEN ME HIZO EL HONOR DE PONER SU ALBUM A MI DISPOSICION, PARA QUE ELIGIERA LAS FOTOS QUE MAS ME AGRADEN PARA UN PROXIMO POST.
LOS INVITO A VISITAR SU FLAMANTE Y ARMONIOSO BLOG

94 Comments:

Blogger alida said...

A veces pasa así, al buscar nuevos horizontes dejas pasar el gran amor de tu vida y cuando de tas cuentas el tiempo es un mal consejero
Bello relato con mucha nostalgia, la música espectacular y la fotografía de tu amiga "Alicia" es bellísima

Un abrazo

jue jun 21, 09:58:00 a. m. 2007

 
Blogger El Navegante said...

COMENTARIO DE NOELIA:
Noe, querida Amiga, tengo el placer de editar así tu comentario, tuve que eliminar el post original por "REPARACIONES", gracias al Sr. Beta
GRACIAS A VOS DE VERDAD AMIGUITA.

Hola Fer:Hermoso el escrito, de donde brota tanta ... Hola Fer:
Hermoso el escrito, de donde brota tanta inspiracion? ... que es lo que se necesita, yo no puedo pensar en nada amigo. Sos admirable, te felicito una vez más.
Lo ultimo sobre el ajedrez, impecable.
En la vida ocurre lo mismo, nuestras malas acciones pueden traer consecuencias para un futuro.
te mando un beso enorme, y un fuerte abrazo.. que andes bien
NOELIA

jue jun 21, 10:10:00 a. m. 2007

 
Blogger Raquel said...

¡Cuánto dices en esa historia! Qué gusto leerte.
Un abrazo

jue jun 21, 11:53:00 a. m. 2007

 
Blogger Santa Carmela said...

el ajedrez, piazzolla....etc...me vulan,
te dejo un abrazo enorme.
y claro, te monitoreo y balbuceo.

jue jun 21, 02:44:00 p. m. 2007

 
Blogger Alicia said...

Increible Fernando! Un lujo y un placer que el fruto de mi inspiración plasmada en imágenes haya disparado tan bella historia. Adivino, que como en el caso de "Penélope" de haberla encontrado a Alcira, El Pampita se hubiese dado cuenta "que no era ella quien esperaba encontrar" sino que era parte de su imaginario. A Pampita lo conquistará seguramente, y no lo dudo, la realidad, esa, que encontramos a la vuelta de la esquina.

jue jun 21, 03:02:00 p. m. 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Olá mio dulce ausênte amigo...gostei de saber que já posso deixar mio rastoooo

O Vitral ha chegado ao fim...
mudei para
http://haflordapele.blogspot.com

espero sua linda visita,

Meu doce beijito

jue jun 21, 05:29:00 p. m. 2007

 
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Cuántas veces en la vida dejamos pasar una oportunidad y luego nos lamentamos siempre. Si se ama, es absurdo dejar de lado ese amor. Es duro para Pampita no encontrar a su querida Alcira, pero mucho más duro fue para ella pasar toda una vida esperandolo en la ventana mientras él se casaba y tenía hijos. Y menos mal que, justo hace un mes, encontró el amor y se entregó a él para siempre. Saludos cordiales.

jue jun 21, 06:27:00 p. m. 2007

 
Blogger ::: Isis ::: said...

No se si existiran segundas oportunidades, pero cuando perdemos algo que realmente valia la pena es dificil volver a reencontrarla...

Quizas si el amor es tan grande algún dia se podran reencontrar.


Saludos Navegante, es un gran gusto leerte otra vez!!!!!

vie jun 22, 12:09:00 a. m. 2007

 
Blogger Alicia said...

Navegante, ayer lo conversamos on line, coincidimos con Isabel romana, Pampita no la perdió por un mes... la había abandonado hace muchos años... si vivimos mirando por el espejo retrovisor seguro nos perdemos algo que se nos cruza delante... hay que mirar más al frente no? y en todo caso el pasado conformará nuestro marco de referencia para enfrentar y disfrutar mejor el presente y futuro.
Un abrazo

vie jun 22, 11:18:00 a. m. 2007

 
Blogger Fran Invernoz said...

La vida es un ajedrez y es un tango y hay que saber jugar y saber bailarlo. Pero cuidado, amigo mío, tampoco es bueno idealizar porque la realidad es diferente a lo que nos imaginamos. Bonito relato, bien escrito, me enganchó, escuchando a uno de mis intèrpretes favoritos. La nostalgia de Nonino homenajea la nostalgia por Alcira. Encantado de volver a embarcarme en tu blog.

vie jun 22, 11:19:00 a. m. 2007

 
Blogger El Navegante said...

ALICIA E ISABELA:
No voy a defender a ultranza a Pampita, tan sólo como NOTA DEL AUTOR, si vale el término, aclararé que yo pensé que con tan sólo haber encomillado que se tuvo que casar "forzosamnte" y describir lo que no pudo sentir en el altar, pero sí lo que su memoria sensorial y emotiva le hacieron recorar en ese momento, denotaban que no fue un abandono desamorado, de quien fuera tan sólo un peoncito de pueblo.
Por eso volvió, un tiempo despúes de una gran partida, la que jugamos a diario en la vida, sin pensar que un gringo "sotreta" se nos cruzará en el camino con un alfil apuntandO a LA dama.
Besitos para ambas y mil gracias por compenetrarse en este modesto relato.

vie jun 22, 03:55:00 p. m. 2007

 
Blogger Alicia said...

Ay Navegante... gringo "sotreta"... enamorado seguramente... qué bueno esto de leer y descubrir diferentes interpretaciones a un mismo relato... todo un personaje ese Pampita.
Besos

vie jun 22, 06:11:00 p. m. 2007

 
Blogger Noa- said...

Tus palabras y las calles de Buenos Aires hablan respirando vida.
Y la vida es el conjunto de las alegrías y las penas... esas que nos enaltecen, esas que nos derriban...

Petonets

sáb jun 23, 02:59:00 p. m. 2007

 
Blogger Azul said...

Hay que saber mover piezas....sin dejar de contar con el amor.

Bikos mil.

sáb jun 23, 03:45:00 p. m. 2007

 
Blogger Daniela said...

Fernando...me haces suspirar, cuanta nostalgia. Por no haber tomado una decisión a tiempo, la vida es así!. No podemos perder las buenas oportunidades que ella nos brinda, nos da jaque mate. Recibe uun fuerte abrazo.
Besos.

sáb jun 23, 03:53:00 p. m. 2007

 
Blogger Marina Lassen said...

Fernando: es tan intenso tu relato que me hizo un nudo en la garganta... esas "enrredaderas endemoniadamente bellas" que estaban en vez de lo que recordaba... ay, que dolor!

Un placer leer algo asi, de nuevo.
Saludos
M

sáb jun 23, 09:27:00 p. m. 2007

 
Blogger Marina Lassen said...

Tu relato es tan intenso que no doy mas del nudo en la garganta...
"enredaderas endemoniadamente bellas" en lugar de lo que recordaba, me mato...
ay, que dolor.

Saludos
M

sáb jun 23, 09:30:00 p. m. 2007

 
Blogger Misionero said...

Saludos Navegante, me alegro que ya hayas agarrado rumbo en alta mar

Un fuerte abrazo

Alahim

dom jun 24, 09:38:00 a. m. 2007

 
Blogger Casa Macuca "Conin" said...

abrazos llenos de solcitos, para aliviar inviernos que pasaran.

lun jun 25, 10:15:00 a. m. 2007

 
Blogger Mafalda said...

.......

Fer:

Tu defiendes al Pompita, es natural. Yo no defenderé a Alcira.
Solo defenderé al sentimiento, que por cierto ninguno de los dos supo y logro cultivar (hablo de la fidelidad del sentimiento ese que te defiende de la debilidad del ser y hacer).
Probablemente es mucho más difícil defenderlo y alimentarlo en la distancia. Existen seres humanos que ni teniendo el origen de su amor a un lado lo cultiva ni alimentan. Son almas fugases que no nacieron con ese don: el de la fidelidad se sentimientos.

Un abrazo a vos mi Navegate.

Mafalda

lun jun 25, 09:56:00 p. m. 2007

 
Blogger Anita said...

Querido Fernando

Me enterneció la historia, pobre Pampita, se demoró mucho en volver y Alcira, que lo esperó por años, voló como una mariposa de la mano de quien le devolvió las ganas de vivir.

Una historia muy hermosa, con un triste final.

En cuestiones del amor, siempre alguien sale dañado, este fue Pampita.

Besos y abrazos con una preciosa vista al mar.

Anita.

mar jun 26, 02:12:00 p. m. 2007

 
Blogger MaLena Ezcurra said...

Una historia de Buenos Aires, desesperanzada, nostalgiosa como Adios Nonino.
Si supieramos el verdadero camino, esto no seria la vida, sino simplemente el paraiso.

Lo abrazo compañero.

mar jun 26, 03:32:00 p. m. 2007

 
Blogger @Intimä said...

Piezas de un puzzle que a menudo dejamos sin colocar por miedo a terminar...
Besitos mi querido Navegante.

mar jun 26, 07:52:00 p. m. 2007

 
Blogger . said...

Le dejo saluditos amigo navegante.

mié jun 27, 09:53:00 a. m. 2007

 
Blogger gatita said...

Mi querido capitán.... cuantas vesces no desdeñamos el verdadero amor????.... cuantas no abandonamos a quien nos ama y amamos bien???.... por múltiples razones creemos que hacemos "lo correcto" y quizá dejamos pasar el amor verdadero... y algún día tenemos que aceptar que la vida fué breve y de nada sirvió renunciar.....
Saludos nostálgicos, un abrazo y un beso MUUUUUA!!!!

mié jun 27, 06:07:00 p. m. 2007

 
Blogger Laura said...

Querido Fernando:
historia mas que original. La dama, las piezas, el jaque mate final que hace ganar o perder la partida (depende de qué lado se esté)
Siempre tus historias tienen mucho de real. En algo uno siempre se identifica. En mi caso me identifico con las jugadas de ajedréz, con los movimientos que sin querer nos hacen ganar o perder en la vida.
Te dejo un beso grande
LAURA

mié jun 27, 09:59:00 p. m. 2007

 
Blogger BETTINA PERRONI said...

No solo que pongan flores rojas cuando llegues... que rocíen de vino la entrada para que ni el polvo entorpezca tu paso hasta mi humilde morada. GRACIAS por venir... de sobra está decir que no requieres invitación :)

Tu relato me ha parecido maravilloso...lo he visualizado todo... todo, hasta su ropa, su escaso cabello y esasd lágrimas que lo acompañan.

Sabes?--- por eso no hay que pensar mucho en tomar decisiones... puede que la vida se vaya y lo perdamos todo.

Un beso.

jue jun 28, 03:35:00 p. m. 2007

 
Blogger UMA said...

Què triste llegar tarde al amor, que las cosas de la vida aplacen la felicidad de un nosotros, de un nuestro.
Como siempre ando disfrutando de esta forma tan descriptiva y particularmente tuya que me adentran en un viaje necesario.
Te quiero mucho Fer.
Espero todo ande bien, te doy mi abrazo

vie jun 29, 10:16:00 a. m. 2007

 
Blogger Olvido said...

Woww que recibimiento con este "Adios nonino" !!!!!
Me E N C A N T A !!!!
Me alegro mucho tu visita luego de tanto tiempo, gracias por no olvidarme.
Que triste y hermoso relato, como siempre, palabras llenas de emoción, de sentimientos cercanos...notar el peso de cada sílaba es un lujo... quien nos di jo que vivir seria facil verdad ?
Ojala tuviera una segunda oportunidad con un amor asi uffff...
Besos rioplateneses

vie jun 29, 11:25:00 a. m. 2007

 
Blogger Menina do Rio said...

Vem os filhos e junto as recordações...saudades de outros tempos.
Pelo pouco que compreendi é uma história triste.

beijos

vie jun 29, 06:23:00 p. m. 2007

 
Blogger Abril Lech said...

Un bello relato que atrapa aún intuyendo el regreso. ¡Si pudiéramos tenerlo todo! ¿Verdad?
El problema de la vida, leí en algún lado hace poco, es que conforme avanzamos vamos perdiendo cosas.
Para empezar los años que nos quedan...
Esta historia es parte de eso.
Dejo mis besos

vie jun 29, 07:15:00 p. m. 2007

 
Blogger AMY said...

Fernando... querido Fer, hace tanto tiempo no venía por estos lares, pero aquì estoy... NO tuve servicio de internet en mi casa, por espacio de un año.. pero gracias a Dios, aquì de nuevo resucito y aqui estoy...

Qué hermoso texto... hay una nostalgia a través de tu narraciòn... hay un amor que un dìa fue y un dìa serà y seguirà siendo, porque no hay olvido, porque sòlo evidencio remembranzas, amor, y por supuesto nostalgia de lo que no se permitiò que fuese.
Me encantó... sinceramente me encantó... me atrapó y lo leì hasta el final.

REcuerda... siempre tendrás una persona amiga en este rincón del mundo.

vie jun 29, 07:32:00 p. m. 2007

 
Blogger Oso conocido said...

Ocurre, las circunstancias nos llevan a tomar decisiones impropias, que no queremos. Es la vida...coincido con la compañera Malena, sería el paraíso si no nos equivocamos.

Pareces Marvin Haggler, pegada fuerte!!


Pega fuerte tu relato, más para los que tienen alguna cuestión con la nostalgia, como yo.

Te abrazo Fer

Oso
Buen finde

vie jun 29, 11:29:00 p. m. 2007

 
Blogger AMY said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

sáb jun 30, 12:41:00 a. m. 2007

 
Blogger El Navegante said...

Querida Amy:
Comprendo perfectamente, la ansiedad que una escritora como tú, está padeciendo luego de tanto tiempo de no tener acceso a nuestro mundito.
Cómo se te pudo haber ocurrido, que no iba a publicar tus comentarios, luego de tanot tiempo de aguardarte a bordo, sin saber nada de ti, ni del motivo de tu ausencia.
Hoy ya es Sábado a la madrugada, por aquí, las 2:00 am exactamente, y si te fijas bien, esdité tu comentatario con sumo placer, luego el del amigo Oso Conocido, a media uqe habría los mails donde me llegan para su publicación.
Estaban en ése órden,como los anteriores, por eos te darás cuenta que el primer ocmetnaior fué editaod sin saber que venía luego un tirón de orejas, o sea fué con gusto, no de compromiso.
Está todo bien, y referente al otro tema, previo a responderte vía mail, te invito a leer LA ULTIMA BATALLA, observes su fecha, y la del psot anterior a éste.
Estuve 5 meses en puerto, reflexionando, y gracais fndamentalmente a tanto alIento recibido en este maravillosso medio por tanots queriodos amigos, logré que mi mente de vuelta , pero despacio,
transite las sendas de la inspiración, que me pareció que jamás volveria a trnasitarlas.
Un besito, y me alegra sobremanera contarte de vuelta en la blogósfera y a bordo.

sáb jun 30, 02:04:00 a. m. 2007

 
Blogger Misionero said...

Querido Navegante

Un afectuoso saludo amigo del alma, te traigo la noticia de que te he nominado por tu blog "BITACORA DE CRISTAL”, para que tu blog sea candidato a ser seleccionado al premio de "Las 7 maravillas de la blogósfera", para conocer los detalles relativos, te ruego visitar mi espacio a fin de que conozcas las reglas de participación. El tiempo esta escaso, pero creo que todavía podemos hacer el reporte

Amigo mía, tienes un blog fuera de serie que inspira a descubrir en la vida cosas maravillosas, sin duda alguna tu espacio cuenta con excelente material aun para los gustos más exigentes. Fernando, demás está decirte que te considero entre los blogger más talentosos y creativos por tanto muy digno de recibir este premio; esta nominación es pues mi voto a tu favor, me despido deseándote la mejor suerte…

Te dejo un fuerte abrazo iluminado de afecto

Alahim

sáb jun 30, 06:24:00 a. m. 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Fernando,

que creíste? que no volvía? si yerba mala nunca muere. aquí andamos viejo lobo de los mares.

que nostálgico tu relato, me ha puesto muy sentimental, me hizo recordar una amiga que tengo en buenos aires que por cosas del destino nos hablamos poco ya, un día así, como el pampita, quizá vuelva y ya no este.

resalto unos fragmentos de tu relato que me parecieron encantadoramente poéticos como

procurar comprender que la realidad no era otra

encajes alquilados

pero bueno, fernando, un aplauso, y un abrazo, espero no estés molesto por mi ausencia y espero que me envíes tu dirección, para mandarte mi libro, sin ningún costo claro.

ahora voy a leer tu otro relato.

sáb jun 30, 06:38:00 a. m. 2007

 
Blogger El Navegante said...

DISNTINGUIDO AMIGO MISIONERO:
Francamente no puedo encontrar palabras para expresar mi gratificante sorpresa y mayor fecicidiad por la noticia que me das.
Pero con la más abosluta modestia, que siempre me ha caracterizado, siento qe yo debe´ria nominar a muchísimos, muchísimso Amigos, que a Dios gracias he ido ganando por este meedio, con un talento muy superior al mío, entre los cuales no hae falta decirte , mi MAESTRO, que estarías tú en un orden preferente pues tu virtuosismo, tu mensaje espiritual, asi como el arte incomparable de Lestat, por carácter transitvo genético seguramente, no tienen comparación.
No obstante por supuestp haré honor a tu gesto,pero permíteme hacer público un legítimo orgullo que me enaltece:
NUNCA PENSE EN PARTICIPAR POR LOS MOTIVOS YA MENCIONADOS, EN ALGUNA COMPETENCIA DE ESTE TIPO.
POR LO TANTO QUIERO QUE SEPAS, Y QUE SEPAN TODOS QUIENES ME ACOMPAÑAN A BORDO,
QUE YO EN REALIDAD EL PREMIO Y LA DISTINCION YA ME LOS HE GANADO, SOLAMENTE POR RECIBIR TU PROPUESTA Y TUS CONCEPTOS, DADO EL RESPETO Y LA ADMIRACION QUE SIEMRPE ME HAS MERECIDO.
ESO SIGNIFICA MAS QUE LA DECISION CUALQUIER JURADO, Y NO SABES QUE ORGULLSO ESTOY POR ELLO.
UN FUERTE ABRAZO QUERIDO MAESTRO, MISIONERO DE LA LUZ.

sáb jun 30, 10:06:00 a. m. 2007

 
Blogger El Navegante said...

ATIFICO MI CONCEPTO SOBRE EL PREMIO YA RECIBIDO. PERO RECTIFICO MI DECISION:
Querido Alahim.
Descarto que sabrÁs comrpenderme, y que no tomarás lo que te diré como un desprecio, nada más alejado de mi voluntad.
Estuve 5 meses sin capacidad de pensar, estuve como "operado de la imaginación".
En los comentarios recibidos en el post LA ULTIMA BATALLA, nucleados allí pues en dos edicioens posteriores que ya no están, no habilité comentarios, ininterrumpidamente seguí recibiendo palabras de afecto y aliento, tan profundas, que nunca pensé que hallaría semejante conteción.
Ese afecto , esa compañía,han sido uno de mis puntos de apoyo más importantes para que el barco nuevamente hoy esté navegando.
Considero no tan sólo bajo tales circunstancias, sino por el talento innato, reitero, que reconocÍ siempre en tantos de mis queridos Amigos, que votar tan sólo por SIETE según las reglas que acabo de conocer en tu blog sobre este evento, sería de parte mía una injusticia mayor y una imposibilidad que no me siento con el ánimo ni la voluntad de cometer.
Por eso RATIFICO que proveniendo de tí la distinción de proponerme, siento que el premio ya lo gané.
Pero sin que te me vayas a ofender, RECTIFICO, mi decisión de participar, pues al manifestarlo aún no conocía esas condiciones que no puedo cumplir.
Un fuerte abrazo, MAESTRO, y el honor que me has hecho, nunca lo he de olvidar !!!!!!!
G R A C I A S !!!!

sáb jun 30, 10:32:00 a. m. 2007

 
Blogger Ana said...

Por fortuna la vida es apenas la mitad del camino......

Me ha dado un gusto enorme tu comment, has dejado la huella exacta para llegar a tu puerto.

Un abrazo.

sáb jun 30, 11:19:00 a. m. 2007

 
Blogger AMY said...

Pues querido Fer... yo tambièn te nominé para ser uno de los ganadores del premio de las "7 maravillas de la blogosfera".. Como así que no vas a participar... si sòlo tienes que votar y no màs... Hay mucha calidad y grandeza en tu blog, para que quede por fuera de los nominados... Ánimo amigo... sólo un esfuerzo más y podrás hacerlo..

que Yahveh te bendiga

sáb jun 30, 05:34:00 p. m. 2007

 
Blogger Carla said...

passo e no meu rastro um desejo e um beijo... bom domingo

sáb jun 30, 06:41:00 p. m. 2007

 
Blogger mixtu said...

fernando, que texto...
nostalgia..
uma historia de vida...
um jogo ed xadrez...

uma historia que desnuda almas e sentidos...

excelente, como sempre, sinto-me privilegiado de te ler...


abrazo europeu de un caminante que sonha, yayaya
espero que hoje tenhas recebido uns "buenos dias"

sáb jun 30, 07:31:00 p. m. 2007

 
Blogger El Navegante said...

A M Y:
Querida Amiga.
TambIén tú junto a Alahim, me haces este enoRme honor.
Un beso mayúsuculo,y un abrazo de oso, en agradecimiento.
Si tna ´solo puedira retribuir sus atenciones sin necesidad de agragar 5 votos mas, lo haría con sumo placer.
pero me remito al comentario qe n pco más arriba le dejé al Misionero, y ruego qe me comprendas.
les deso mucha suere a ambos, dos virtusos de las letras y lso pensmaientos.
UN BESITO

sáb jun 30, 10:34:00 p. m. 2007

 
Blogger ::: Isis ::: said...

Navegante, amigo primero que nada te vengo a dejar un gran saludo.

En cuanto a la historia, que cierto lo que dice mas arriba Malena muchas veces en la vida nos vemos arrastrados a tomar decisiones que no queremos... me dio nostalgia leer esta historia.


Saludos amigo!

dom jul 01, 02:51:00 p. m. 2007

 
Blogger Marina Lassen said...

Te cuento que te agregue a mis links. Podia?
x
M

dom jul 01, 11:15:00 p. m. 2007

 
Blogger Princesa said...

Que bueno es volver por aqui a deleitarse con tus relatos.
Te extrañaba. Esa mezcla de tu ausencia y la mia iba haciendo que asi fuera.
Besos infinitos :)

lun jul 02, 09:38:00 a. m. 2007

 
Blogger BETTINA PERRONI said...

A mi me han dicho que Ud. es una maravilla... y yo le he reconocido como tal en mi blog... puede constatarlo ;)

Un beso

lun jul 02, 04:36:00 p. m. 2007

 
Anonymous Anónimo said...

El misterioso amor..que espera..que se desvela.. y en testigo cada cana le lleva la cuenta de lo suspiros robados por el viento..
El amor que se "pierde" asi..y se esconde..en algun otro..tiempo..

Que trizte..para el Pampita...seguir..llamandole a su amor..que terrible..


Ha sido una hermosa historia, amigo. Ha sido un placer volver a tenerte aquí, compartiendonos !
=)

Te dejo un fuerte abrazo y muchos besosss *************

Feliz semanita!
;)

mar jul 03, 02:06:00 a. m. 2007

 
Blogger jjj said...

igual de maravilloso que siempre.
un abrazo, navegante.

jue jul 05, 09:41:00 a. m. 2007

 
Blogger Ana María Fuster Lavin said...

Qué hermosa nostalgia me encuentro al regresar a tu bitácora, de calor humano, de dominio magistral de la palabra...
Te espero de nuevo en la ciudad silene
un abrazo grande

vie jul 06, 03:42:00 p. m. 2007

 
Blogger LLUVIA said...

¡BIENVENIDO NAVEGANTE !!

He estado un mes bastante alejada de este mundillo y no sabía que habías vuelto.. Celebro tu vuelta !

Pobre Pampita ! Se encoge el corazón al pensar que no se puede dar marcha atrás...
Y cuántos Pampitas hay en la vida..que sólo les queda el recuerdo.

Será que tenemos que tener siempre presente una escala de valores, y lo que de verdad queremos no jugárnoslo alegremente.. podemos perder por unos minutos.

Muy emotivo el relato FERNANDO. Solo queda desear que todos los Pampitas , encuentren en su vida otra Alcira y no vuelvan a separarse.

Un abrazo enorme de bienvenida !

vie jul 06, 04:54:00 p. m. 2007

 
Blogger Carla said...

ღღ OLÁ! ღღ
  *.*´¨) ღღ
   ღღ ¸..´¸..*´¨)*´¨)
  ¸.•´¸.•*´¨) ღ ¸.•*¨)
  (¸.•´ ღღ (¸.•` ღღ Bom fim de Semana* ღღ
       ¸.•*¨)             
    (¸.•´ ღ (¸.•*´¨¨*Beijos*´¨¨*•.¸ღ .•*¨)
                     (¸.•´
•.¸.♥`“•.¸♥≈Nღdir≈♥ ¸.•“´♥.¸.•

vie jul 06, 07:23:00 p. m. 2007

 
Blogger Alas al Viento said...

Que agradable visitar tu casa amigo, y con ese tango que me hace vibrar. Te ves muy guapo en esta foto, un abrazo y buen fin de semana,

vie jul 06, 08:30:00 p. m. 2007

 
Blogger SUAVE CARICIA said...

me dio pena este escrito, no se si fue por el opor ella, creo que ella se cerro a todo para esperarlo, pero el no comprendio que el tiempo es un muy cruel amigo de toda relacion, que no es lo mismo esperar que dejar que te esperen los que esperan sienten mas el vacio del tiempo, el que se hace esperar no percibe eso, creo que ella amo mas , el no valoro eso y volvio antes. espero que ella este feliz . por algo se dio otra oportunidad.

dejo suaves caricias

sáb jul 07, 01:48:00 a. m. 2007

 
Blogger LLUVIA said...

FERNANDO, ayer pasé por aquí y descubrí , que habías vuelto.
Te comenté y te expresé mi alegría , pero veo que no llegó.. o lo que sea...

De cualquier modo quiero darte la bienvenida, porque me alegro de verdad de tu vuelta.


A ver si este, Sí llega.

Un besote!

sáb jul 07, 12:45:00 p. m. 2007

 
Blogger Pilar said...

Quizas hay que vivir la vida como jugando el ajedrez, así te acostumbras a "perder la dama" sin sufrir...

Un besoooo!!, que bueno que estás de regreso, yo también, apesar del frío.

sáb jul 07, 09:46:00 p. m. 2007

 
Blogger Recomenzar said...

Alguien dijo si supieramos nuestro camino...

bueno la vida no seria tan bella, y aunquenos pasen cosas vivimos, y eso es lo importante
Abrazos

dom jul 08, 08:57:00 a. m. 2007

 
Blogger El Bosco said...

Navegante,
cuánta tristeza hay en tu narración. La pérdida que se podía , tal vez, evitado. Y ese sentimiento que ya no te abandona nunca y que, en determinados momentos, estalla para hacerse cada vez más hiriente, cada vez más necesario.
Pero todo es mucho más llevadero si tu dulzura lo empapa. Besos

dom jul 08, 10:00:00 p. m. 2007

 
Anonymous Anónimo said...

"¿Acaso cada paso que diste no cambió, como en un ajedrez,
la relación secreta de las piezas que trazaron el mapa de toda la partida?"

(Olga Orozco,-fragmento-)

Inevitablemente la historia me llevó a ese poema tremendo de esta poeta tremenda.

Los hilos del azar que creemos manejar...y a veces los enredamos de modo tal que todo confluye al final menos esperado.
Destino, vida, contingencia...

Mi navegante, me da una inmensa alegría que la imaginación esté bordo nuevamente fluyendo sobre los ríos y los mares.

Y sobre todo los sueños

abrazo gigante!

dom jul 08, 11:22:00 p. m. 2007

 
Blogger Mafalda said...

......
Vengo a dejar besos y abrazos a mi navegante....

Muuuaaackkkkk

Mafalda

lun jul 09, 06:29:00 p. m. 2007

 
Blogger UMA said...

Te dejo mi beso y mi abrazo, que tengas una bella semana, Fer!

mar jul 10, 07:29:00 a. m. 2007

 
Blogger María Elisa Quiaro said...

Que bueno que regresaste se estranaba tu presencia marinero!

mar jul 10, 12:23:00 p. m. 2007

 
Blogger Lia said...

Jaque mate...

Por veces la señal viene de donde menos esperamos...

Un beso

mar jul 10, 01:53:00 p. m. 2007

 
Blogger aletniuq said...

Me alegra inmensamente leerte nuevamente!, tus palabras siempre son una limpieza profunda en mi cabeza jajaja, pues bueno ahora podresaber mas ti amigo, abrazos y no te olvides q siempre esta el sol ahi!....abrazossssssssssssssssssss(orca)

mar jul 10, 04:31:00 p. m. 2007

 
Blogger Rodolfo N said...

Amigo, hermoso escrito, decorado con la imágen y esa música tan nuestra.
Un abrazo

mar jul 10, 05:07:00 p. m. 2007

 
Blogger CONSCIENCIA said...

Paso por aqui le dejo mi cariño y me voy en silencio.

mar jul 10, 11:35:00 p. m. 2007

 
Blogger Poemas e Cotidiano said...

Meu querido Navegante!
Vir aqui, ler suas palavras, e ouvir o fantastico Astor Piazzola enche o coracao de ternura...
Que lindoooooooo!
Um beijo querido amigo. Sua foto ficou muito bem (a nova!).
Mary

mié jul 11, 08:25:00 a. m. 2007

 
Blogger Miriam Jaramillo said...

Que gusto volver a visitarte y encontrarme con semejante tesoro.Felicidades.

mié jul 11, 11:10:00 a. m. 2007

 
Blogger Laura said...

Fer:
gracias por tus comentarios en mi blog. Las fotos nunca llegaron... Es el mundo del ciberespacio así.
Cariños

mié jul 11, 12:14:00 p. m. 2007

 
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Ánimo, querido fernando, postea de nuevo. Besos.

mié jul 11, 07:07:00 p. m. 2007

 
Blogger mixtu said...

cheque mate
a vida... um xadrez e quem não sabe jogar como eu?
esperando que saibas jogar com todas as peças...

abrazo atlantico

vie jul 13, 07:08:00 p. m. 2007

 
Blogger peregrina said...

Astor... es el marco justo para cuento. porque la pintura de Buenos Aires, de su gente es el engarce para tu historia. leía con placer y pausas ( sentía que que la música tenía que algo que decirme)
Un abrazo.

vie jul 13, 08:34:00 p. m. 2007

 
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Querido navegante, te echo de menos. Besos.

sáb jul 14, 11:05:00 a. m. 2007

 
Blogger Millaray said...

Como siempre qerido amigo,es bueno leerte,hoy me hiciste pensar(no soy muy dada a esos menesteres)la fotografía y la música acompañan muy bién a tu escrito.
Mi cariño de siempre un abrazo y una sonrisa del alma para ti.

sáb jul 14, 08:09:00 p. m. 2007

 
Blogger DULCE said...

Un ángel en el teléfono

Yo era todavía un niño pequeno. Entre las muchas cosas que me deslumbraban estaba el viejo teléfono, que en la época era una antigua caja de madera colgada en la pared, con el auricular suspendido a su costado. Lo que más me intrigaba era que en su interior vivía un pequeno genio, muy inteligente y amable que sabía todas las cosas: la hora que era, el tiempo que haría al otro día, el horario de los trenes, los teléfonos de los amigos de mis padres, y su amabilidad para decir todo lo que mis padres deseaban comunicarles.

Deseaba mucho conocer el nombre de este mago chiquito así que me puse a escuchar todo lo que mi madre le decía, hasta que descubrí que ella lo llamaba: "Informeporfavor". Las cosas mágicas siempre tienen nombres largos, como "abracadabra".

Mi primer contacto con "Informeporfavor" se produjo un día que nunca olvidaré, cuando mi madre visitaba una vecina y me dejó solo por unos minutos. Yo aproveché para bajar al sótano, en donde mi padre tenía su tallercito casero. Me puse a golpear con el martillo hasta que me di tal martillazo en un dedo que este se hinchó hasta parecerse a una morcilla. No ganaba nada con gritar como un loco, pues en la casa no había nadie para escucharme. Pero entonces... que maravilla!!! Me acordé del genio "Informeporfavor". Subí tan rápido como pude, descolgué el teléfono y le hablé : "Informeporfavor". En efecto, el estaba allí. Y además tenía una suave voz de mujer. Tal vez en vez de un genio era una genia.

En cuanto me respondió, y ya que había alguien para escucharme me puse a llorar con todas las ganas, y como pude le conté lo que me pasaba. "Estaba sólo en la casa, y me había golpeado un dedo, y..."Informeporfavor" me preguntó:

- puedes alcanzar en la nevera los cubitos de hielo.

- sí, puedo.

Y me explicó que los aflojara bajo el chorro de agua, que sacara uno y me lo pusiera sobre el dedo. Eso me hizo mucho bien y pensé que tal vez "Informeporfavor" había hecho un poco de magia para ayudarme.
Desde entonces yo llamaba en secreto a "Informeporfavor" para consultarla por todo: "Como se deletrea y se escribe : "fijar". "Como se calcula el área de un cuadrado". "Cual es la capital de Espana?" Y en seguida, "Informeporfavor" me decía todo, con una paciencia extraordinaria y me lo repetía si era necesario.

Pero creo que la mas grande ayuda que Susan me dio, fue un día cuando mi adorado canarito apareció muerto en su jaula. Eso me dolió mucho más que el martillazo en el dedo. Llamé a "Informeporfavor" y le conté mi profunda tristeza.

zPuede usted explicarme, - le pregunté- cómo es posible que un pobre pajarito que pasa el día cantando para alegrarnos a todos, termine un día caído sin poder moverse, en el piso de su jaula ?

Pensó un momento, y luego me dijo :

- Tu sabes, hay otros mundos a donde ir a cantar... Aquellas palabras me consolaron porque imaginé al pajarito feliz, cantando en otro mundo tal vez más lindo que el nuestro.

Un día, cuando ya habíamos hablado algunas veces más, me pregunto mi nombre. Yo le dije "Tomy". Y ella me dijo "Me puedes llamar Susi".

Algunas semanas mas tarde, mi padre fue trasladado a causa de su trabajo y fuimos a vivir bastante lejos del pueblo en donde telefoneaba a Susi.

En la nueva ciudad, cuando llamaba por teléfono a "Informeporfavor", me contestaba alguien que no era Susi y a Susi nadie la conocía. Tuve una gran pena.
Luego crecí, y me ensenaron como funcionan los teléfonos y aprendí que los genios no existían. Entonces tuve más deseos de conocer a esa segunda mamá que era Susi.
Un día, siendo ya un joven empleado tuve que hacer un viaje en avión y descender en transito cerca de mi antigua aldea natal.Tenía media hora entre dos aviones. Así que fui al teléfono público, llame y pedí por Susi.

Cuando ella me respondió le pregunte : Susi, podrías decirme zcómo se deletrea "fijar" ?. Pensó un momento y me respondió: "Espero que tu dedo ande un poco mejor !" Y entonces los dos estallamos en una carcajada simultánea.

Le conté mi nueva vida, mi empleo, y le agradecí todo lo que había hecho por mi siendo nino. Le dije todo lo que ella había significado en mi vida. Pero entonces fue ella la que me dijo, soy yo la que te debe mucho. No puedes imaginarlo: siempre soné con tener un hijo, pero no lo tuve y tu llenaste de manera formidable ese vacío. Cuando nos despedimos le prometí llamarla cuando volviera, pues seguramente tendría que hacer un viaje similar algunas semanas después y podría ir a conocerla. Paso un tiempo y el nuevo viaje se produjo.

Entre el cambio de aviones llame a la central telefónica. "Susan, por favor". "Es usted un pariente de Susan?" –contestó otra telefonista.

- "No, pero somos viejos amigos, dígale que es Tom".
"Senor, - me respondió la telefonista- lamento tanto darle esta mala noticia, pero Susan falleció hace 15 días. Últimamente estaba muy enferma y trabajaba solo medio tiempo, hasta que la perdimos. Todos la extranamos tanto!... Pero, espere un poco, usted me dijo que se llama Tomy?
- Si, senora, Tomy.
- Ah!, Susan me dejo antes de abandonar el trabajo una notita para usted. Espere, aquí esta, ella me dijo que usted comprendería, la nota dice :

"Tomy, hay otros mundos a donde ir a cantar". zUsted puede comprender?
- Sí senora, - pude apenas articular- comprendo... muchas, muchas gracias y adiós. Faltaban unos minutos para la partida del avión. De vuelta hacia la puerta de embarque me di cuenta que tenía los ojos húmedos.

lun jul 16, 11:58:00 a. m. 2007

 
Blogger Peregrino said...

Querido Amigo, tan solo pase a saludar! He estado algo indispuesto de salud, por eso mis larga ausencia... espero estar de regreso pronto...

Exitos!

mar jul 17, 05:12:00 p. m. 2007

 
Blogger Lia said...

Mi caro Capitán, Navegante de mares, rios y sueños...

a veces abrimos caixinhas y salen de allá sorpresas que no ousavamos soñar...

un beso

mar jul 17, 08:01:00 p. m. 2007

 
Blogger Nanny Lidia said...

Quelindo es leerte otra vez, la historia es triste pero tiene mucha verdad. Te dejo un beso desde el otrolado del mundo.

mié jul 18, 07:56:00 a. m. 2007

 
Blogger DULCE said...

GRACIAS FER POR POSTEAR UN ANGEL EN EL TELEFONO.
HE LEIDO TANTAS VECES "JAQUE MATE", QUE CREO QUE YA LO SE DE MEMORIA.
REALMENTE MARAVILLOSO EL DON QUE DIOS TE HA DADO PARA ESCRIBIR.
TE DEJO UN BEIJO Y SIGO DISFRUTANDO DE PIAZZOLA Y POR QUE NO, NUEVAMENTE DE TU CUENTO...
DULCE

mié jul 18, 05:49:00 p. m. 2007

 
Blogger Marina Lassen said...

Feliz dia del amigo, y que linda musica...
x
M

vie jul 20, 10:44:00 a. m. 2007

 
Blogger Carla said...

., . - . - , _ , .
.) ` - . .> ' `(
/ . . . .`\ . . \ Ofereço uma rosa
|. . . . . |. . .|
. \ . . . ./ . ./
.. `=(\ /.=` toda perfumada
.... `-;`.-'
......`)( ... , para aromatizar
....... || _.-'|
........|| \_,/o teu Fim de Semana...
........|| .*´¨)
¸.•´¸.•*... ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` *
*´¨) мιℓ вєιנoѕ♥*♥
¸.•´¸.•*... ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` **♥*♥

vie jul 20, 06:55:00 p. m. 2007

 
Blogger ♥ஐMaría Cieloஐ♥ said...

Hola bombón. Sólo pasé un segundo para saludarte, y me excuso de no haber podido leer tu post. Este año ha sido muy difícil para mí porque se me desarrollaron problemas visuales y tengo que estar viajando constantemente a Bs. As. para tratarme y operarme... No puedo leer textos escritos en letra pequeña, pero sí la letra de la computadora, si lo agrando lo suficiente... Y no paso demasiado tiempo delante del monitor.
Obviamente, eso no me ha impedido seguir escribiendo - morir antes que eso - o seguir pasando por los blogs más queridos para mí a dejar muchos besos y saludos.

sáb jul 21, 10:10:00 a. m. 2007

 
Blogger @Intimä said...

Vengo a dejarte un beso, espero tus palabras.
:-)

dom jul 22, 11:29:00 a. m. 2007

 
Blogger ::: Isis ::: said...

Como entre a ver si habian novedades... y aun no, te dejo mis saludos desde Chile, espero que estes muy bien querido amigo.


Cariños Navegante!

dom jul 22, 06:59:00 p. m. 2007

 
Blogger Unknown said...

FER, TE ABRAZO

ESPERO ESTÉS BIEN


ADAL

mar jul 24, 12:19:00 a. m. 2007

 
Blogger Blog de Julia said...

maravilloso, para encontrar un gran amor ante todo hay que saber buscarlo, pero mas que eso, estar atento : no sea que pase a tu lado y en el apuro no te des cuenta que a tu lado, paso esa : LA DAMA o tu HOMBRE. Maravilloso relato, por favor no dejes de seguir escribiendo! Hermosa la ilustriacion tambien!

mar jul 24, 07:14:00 a. m. 2007

 
Blogger BETTINA PERRONI said...

Que crees?... soñé contigo jajajajajaja...

Paso a desearte un feliz dia mi navegante... por cierto... que nuevas historias tiene para la siguiente travesía?

Un abrazo! :D

mié jul 25, 10:56:00 a. m. 2007

 
Blogger Eduardo Waghorn said...

Navegante, debo reconocer que tu relato es estremecedor...es como tratar de capturar una imagen al pie del arco iris...llegas, está la marmita pero no, no puedes tocarla...
Te felicito.
Un abrazo desde el frío Chile...

mié jul 25, 03:03:00 p. m. 2007

 
Blogger alida said...

Fer, pasó dejarte un bello abrazo y re-leer, la música me encanta mi imaginación vuela en tu barco
Un gran abrazote mi capitán de mares

jue jul 26, 08:45:00 a. m. 2007

 
Blogger Con alas para volar said...

Hermosa narración, incluso despues de saborear la impotencia de no ver llegar a Pampita unos cuantos días antes, me deja incrustado nostalgia, se puede seguir esperando al amor a ese amor por años con la esperanza de sentir el perfume cada mañana despues del encuentro final.

Me cautivastes.

besos volados

jue jul 26, 12:46:00 p. m. 2007

 
Blogger Gloria said...

Leerte de nuevo, y en un relato tan bello y sentido tan lleno de Buenos Aires, me conmueve mucho. Un abrazo, Navegante.

mar jul 31, 06:51:00 p. m. 2007

 
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Una narración de lujo, Maestro.

Un saludo.

mié jun 11, 08:43:00 p. m. 2008

 
Blogger Alicia said...

Mi querido amigo... 2 años han pasado desde este relato... y hoy Junio de 2009... no se imagina cómo se redimensiona este cuento en mis dìas!! Digamos que usted puede considerarse como un Julio Verne... por los presagio y la visiòn de futuro!! Un abrazo y espero que sigas bien.

dom jun 07, 02:58:00 p. m. 2009

 

Publicar un comentario

<< Home