Sobre aquello imperceptible que descubra, me movilice y emocione, dejare testimonios en este libro de a bordo; lo elaboré con la transparencia del cristal, para que pueda ser compartido, y procurar asi el nacimiento del ansiado dialogo....

viernes, febrero 10, 2006

POR EL HONOR QUE OTORGA UNA BOHEMIA

Mi adorable y talentosa amiga Bohemia, me invita a un juego "cadena", pero en este caso, se mezcla la poesía al estilo Tanka o Haiku y es lo que le da un mayor encanto a esta propuesta.
Decir mucho con pocas palabras.

(Bohemia, estoy copiando textualmente tu introducción para no dilatar más mi promesa al honor que me has hecho al elegirme, vale?)

Las reglas son las siguientes: Cada jugador invitará a sus participantes, indicándoles las reglas del juego y avisándolo en su blog. El invitado iniciará su composición con la frase "pivote" del participante anterior, quien deberá resaltarla con cursivas y en color rojo. La forma será de tanka (tipo de poesía tradicional japonesa.) La forma tradicional consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y una sílabas o menos, permitiendo que fluya la prosa poética dictando la longitud de las líneas que quedarán separadas por signos de puntuación. (La disposición de las sílabas puede ser irregular pero siempre conservando el mismo número de versos) El invitado elegirá la unidad rítmica que prefiera. Debe existir el concepto de ‘pivote’, o eje del poema: en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. El tema será libre. Cada participante debe señalar el blog del que proviene y enlazar a los blogs invitados. El “pivote” que me ha dejado Bohemia es:

"Avergonzado"


Avergonzado
desprecié tus temores

Invadiéndote
al no hallar mis ansias
mejor destino final


Mis invitados son:

ANA MARIA

AMY

INCONDICIONAL

LAURA

UMA

20 Comments:

Blogger இலை Bohemia இலை said...

Olé...bonito, bonito, bonito tu tanka...
Plas, plas, plas...te aplaudo...o azoto el aire, que pudiera parecer lo mismo pero no lo es...
Y ya vi que también Ana María "lo usteó" y al igual que yo debe ser por el tema de verlo como un navegante, no por edad, ni respeto a las barbas grises, si no porque a veces nos tomamos la licencia de hablar con una cercana distancia...
Besitos para "tu"...
:o)

vie feb 10, 09:44:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Ese olé, proveniendo de tí, me sabe a gloria.
Gracais por llamarme bonito, bonito ( o te referías sólo a mi tanka, enga)
Ni edad, ni barbas grises, tan sólo una foto un tanto descolorida de un joven Navegante, algo madurito tal vez, pero de tanto salir hacia altamar, siempre en la búsqueda de una ilusión.
Assssiasss, por esta participación Bohemia, me has hecho mu feliz, y espero que así se sientan mis invitadas.
Un besito pa Ud.,reina

vie feb 10, 10:14:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Anita María, querida madrina:
si te invité a participar es por que descarto que concentrándote en las bases del "armado" del tanka , habrás de poder crear el tuyo divinamente.
Un besito, y ya visitaré tantos post que acabas de editar.

vie feb 10, 01:23:00 p. m. 2006

 
Blogger Laura said...

Gracias por invitarme. Estará cumplido tu pedido en mi blog.
Besos y muy bello

vie feb 10, 01:28:00 p. m. 2006

 
Blogger Jorge Santana said...

le ha quedado muy bien mi estimado, gratamente cayo en las redes de esta cadena, y placidamente le dio buen final.

un abrazo compadre

vie feb 10, 08:01:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Gracias Jorge,son finales que no siempre me animo a editar, pero en las estrofas suena menos osado lo que lo es.

vie feb 10, 09:50:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

sáb feb 11, 12:14:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Antonia Katz, este navegante, es el que te dice BIENVENIDA A BORDO, es un gusto tener esa simpática imagen y el talento que hay detrás de la misma, en mi Bitácora de Cristal.
Otro abrazo para ti.

sáb feb 11, 01:14:00 a. m. 2006

 
Blogger Dark Rusa said...

Si de pesia japonesa hablamos..no puedo dejar de nmbrarte a mi amigo escritor, del que obviamente te recomiendo pases a visitar en los blogs siguientes...
http://syqnus.blogspot.com/
http://existir_todavia.blogspot.com
y http://existir_todavia.blogia.com/

Demas esta decir que siempre aprecio tus visitas tus palabras y en este caso tu clasecita tankeril...
Me encanta la imagen de no hallar ansias...
NOs leemos

sáb feb 11, 01:45:00 a. m. 2006

 
Blogger hetsah said...

una vez escribí un haiku sin saber de que se trataba, accidentalmente
es lindo
abrazos :)

sáb feb 11, 04:23:00 a. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Prueba más que superada!! y además añadiría:¡ésto si que es un tanka en condiciones... (a mí me costó muchísimo)
Un abrazo muy muy fuerte y buen finde;))

sáb feb 11, 06:56:00 a. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Holas Fer, gracias por el honor que me otorgas ( siento que no estoy a la altura), no te digo cuando , nunca se me dió bien expresarme por escrito, mucho menos hacer poesía japonesa.
Tu tanka ha quedado "divino" ;-), como no podía ser de otra manera, ya se ve que tienes dotes de comunicador.
Respondiento a lo que comentas en mi blog,la música no puede pararse pero el verso sí, lo paras y una vez concluida la canción, lo pones en marcha.Aún no he conseguido el sistema para que suene a gusto de la visita, el Caspot, se corta, sigo investigando.
Hoy suena Boccelli en mi blog.
Te dejo un beso, a la tarde intentaré vover.

sáb feb 11, 09:00:00 a. m. 2006

 
Blogger @Intimä said...

Un Tanka precioso has creado
con la fotografía me trae el sabor
de la naturaleza invadida por la mano del hombre. Me gusta.
Un beso.
Pd: Gracias navegante por caer en mi otro blogs, más otras mil gracias por tus palabras, pero para nada acepto de nuevo otras disculpas, pués aquello ya pasó.
Nos seguimos leyendo.
Besitos

sáb feb 11, 10:08:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

DARK RUSSA:
te agradezco esos datos, que seguramente me harán encontrar obras muy interesantes, lo descarto conociendo tus gustos.
Las ansias, fuente de energía del mundo interior. Qué dificil resulta a veces saber dominarlas.
Un besito barrial.

-----------------------------------

HETSITAAAAAAA !!!!:
muñeca perdida dentro de la juguetería.
Por donde anduviste, qué rapr tú inventando cosas exóticas y originales en forma libre y espontánea, por eso no me sorprende lo que lograste.
Igualmente, te felicito,un beso grande,y vuelve que se te extraña pesar de esa odiosa jeringa.

sáb feb 11, 10:26:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

AZZURA:
tomo tu comentario personal, como un acto de modestia, pues tienes arte desde las venas hacia afuera para expresarte.Además quedó impecable el tuyo.
Gracias por la visita y disfruta el finde tu tambien a pesar del frío.Un besazo apaaaaaa !!

----------------------------------
INCONDICIONAL:
rechazo abiertamente como un déspota, tu negativa a dejar salir tu inspiración, que te sobra por los cuatro costados, así que ansiosamente esperaré el momento de tu creación.
Comprendí lo del audio en tu blog,creo que ocurrió espontáneamente lo que me dices y pro eso escuché perfectasmtne a Borges. Ya pasaré para escuchar a Andrea, y a Odas, la ubicas ???
Pasa por la tarde o cuando quieras, siempr serás bien recibia a bordo.Un sobe en la trucha,porteñita.

sáb feb 11, 10:34:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

DARILEA:
como no podría ser de otra forma, tu enorme capacidad creativa te ha dejao intuir exactamente lo que pretendí reflejar al elegir precisamente esa imagen, y no otra, fue la invasión a toda esa armonía natural.
Gracias por tu comentario.
Encuanto al PD, al haberme hablado el duende al oído,sentí la necesidad en ese preciso lugar, donde al llegar encontré una lágrima sobre la tinta perfumada tus palabras causada por mi torpeza, y no había forma de secarla que expresando lo que has leído, desde luego también habiendo dejado el trasfondo muy atrás.
Un besazo y hasta el próximo encuentro.

sáb feb 11, 10:51:00 a. m. 2006

 
Blogger Rodrigo Z. said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

sáb feb 11, 05:23:00 p. m. 2006

 
Blogger Lety Ricardez said...

Navegante, soy malvada, vengo y disfruto del resultado de las tareas, pero soy mala para hacerlas. Le saludo con afecto

sáb feb 11, 10:22:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Lety:
gracias por esta visita, y yo no diría que es malvada, en todo caso muy modesta, pues sus virtudes son de un nivel más que envidiable.
Un besito

sáb feb 11, 10:31:00 p. m. 2006

 
Blogger Claudia said...

buen trabajo navegante, me gusto mucho tu tanka. tambien me invitaron al juego y me quede con gusto a poco. aqui va un regalito

invadiéndote
sigiloso y lento
transito dúctil
por tu espalda tersa
y me plego ansiosa

dom feb 12, 07:19:00 p. m. 2006

 

Publicar un comentario

<< Home