Sobre aquello imperceptible que descubra, me movilice y emocione, dejare testimonios en este libro de a bordo; lo elaboré con la transparencia del cristal, para que pueda ser compartido, y procurar asi el nacimiento del ansiado dialogo....

domingo, febrero 05, 2006

RIDI, PAGLIACCI....

“ El hombre es el ser y sus circunstancias”
Ortega y Gasset.-

La observaba con lujo de detalles a medida que se iba aproximando hacia su sonrisa.
Presintió que no iba a faltar al lugar de esparcimiento habitual, como si supiera que se había transformado en la razón de su existencia .
Avanzaba decidido a abandonar para siempre los miedos, las fantasías, los diálogos al viento exhalando pensamientos incongruentes.
A través de ella podría desprenderse al fin de sus vicios más antiguos de lobo solitario, como esa atracción por el aroma de los burdeles.
Es que indudablemente estaba hecha de otra madera, diferente a todas, como el sándalo.
Se la podría describir tal como él la estaba contemplando en ese instante: una obra maestra de la paleta de un depurado artista, dispuesta a brindarle la contención anhelada entre la piel de sus alas.

Pero en realidad, Sveta , no se sentía muy feliz con una cita algo forzada.
Más allá de ser un hombre ya maduro, no percibía un estremecimiento que la invadiera, para compartir a su lado un amanecer, ansiando al instante del latido, recomenzarlo todo.
Pero su tía ya entrada en años le insistía - Una chica como tú, ya no puede dejar de formalizar una relación seria, ya arreglaste algo con el señor de esa gran tienda que te presenté ? .
Discurso al que se le caía naftalina a raudales, y agobiante además por la manía repetitiva.
Entonces resignadamente sonreía, dispuesta al sacrificio de la compañía de alguien tosco, con escasa cultura, pero que reunía todos los requisitos para satisfacer a la única familiar que le quedaba.
Nunca se perdonó, no haber aceptado tiempo atrás, la gentil invitación de un alumno suyo de la universidad, para ir a caminar aquélla tibia y nublada tarde, por la orilla del mar.
Pero cuando su madre murió, ella encontró en la tía Ivana la dulce sustituta, y esos avatares son deudas de amor, que con sacrificios se suelen saldar.

El se sentía molesto con tanto bullicio a su alrededor, niños que corrían detrás de una pelota esparciendo arena, otros que le gritaban disparates a sus hermanos, justo ahora que estaba tan próximo, sin poder retirar su vista de ese rostro semejante al de una estatuilla de mamushka niña, pues el azar quiso que no obstante haber nacido en Moscú, sea ahora profesora universitaria de literatura y castellano en Galicia.
Faltaban ya escasos metros, e iba adquiriendo mayor dimensión la belleza y el encanto de esa pintura viviente.
Nunca se supo qué lo hizo contenerse, para no putear a otros niños, que inesperadamente se enredaron entre sus piernas mientras jugaban y corrían a su alrededor, haciéndolo trastabillar, hasta que lo arrojaron al piso.
Con el ramo de magnolias desecho por la caída, su moderno pantalón rasgado a la altura de la rodilla, estoicamente se incorporó no obstante, procurando disimular lo inocultable.

A pesar de todo, esta vez existió un abrazo frustradamente suave junto al beso delicado que Sveta recibió un tanto complacida, aunque de ninguna forma feliz .
Esto nos indica hasta donde se cristaliza, aquélla premisa tan difundida, de que en algún lugar del Universo, los destinos de cada uno, ya se encuentran escritos para siempre, como en un pergamino eterno, sellado, inviolable.
Curiosamente esa misma afirmación, fue la que en una fracción de segundos lo tomó por asalto como un golpe al corazón, cuando instantes antes, al momento de incorporarse pretendiendo armar de nuevo su ramo de magnolias, el joven soñador escuchó aquélla voz contundente gritando a los cuatro vientos: - Esveta !!!!!!!, proveniente de quien estaba acostumbrado a vociferar a diario, para que le bajen de un camión sus cajas de mercaderías.
Es que quien llegó extasiado, para dejarse atrapar por aquélla sonrisa, nunca imaginó que justo ese día, iba a coincidir con el de la cita prefijada por “su” Sveta, con un pretendiente que le asignara la tía Ivana, el que la abrazaba y besuqueaba como si fueran a fusilarlo al instante.
La imagen más allá de bizarra, fue un tanto triste, si la observamos desde una óptica panorámica y sin lugar a dudas, parecía arrancada de I Pagliacci, por aquello irremediable de “La commedia è finita".

Decidió mudarse apresuradamente, abandonando a su vez los estudios en la universidad donde ella era docente.
Allí, recordaba, la descubrió un día en su ciudad, cercana al mar.
Se martirizaba al pensar, pasados incluso ya algunos años, que tal vez podría haber cambiado el curso de su vida, el simple hecho de anunciarle la ansiada cita, en el cantero existente sobre el paredón que da sobre la playa, para poder hablarle como trató de hacerlo en la caminata frustrada de aquélla tibia y nublada tarde, ahora tan lejana, de no haber sido, por supuesto, por las benditas circunstancias.

Desearía aclarar, que la imagen que antecede a este relato, pertenece a mi antigua y entrañable amiga Sveta, nacida en Moscú, y que cursó estudios universitarios en Rusia, graduándose de traductora de castellano. También , por las circunstancias que a mí me han tocado vivir de cerca tantas veces, he perdí todo contacto con ella. Esta historia, no tiene nada que ver con su vida real más que en los aspectos detallados. "Sveta se me ha perdido ayer, se fue....... "

FERNANDO, EL NAVEGANTE DE MARES, RIOS Y SUEÑOS....

56 Comments:

Blogger Maha said...

Que hermosa historia mi Querido Navegante......

Un poco triste.... pero muy real con respecto a lo que a diario suele acontecernos e esta vida....
"cosas y acontecimientos que suceden, que en el momento no encontramos la explicación..... pero que sin duda alguna.... la hay.... mas tarde o mas temprano..... entendemos que el universo es sabio..... y todo ocurre como debe ocurrir y en su momento adecuado"

Mil colores de pureza para este querido navegante y mis besos y abrazos de siempre.....

PD: aprovecho de contarte, para que compartas mi alegria..... que el "silencio de mi Crisalida" se rompio por unos instantes, y he publicado un nuevo post...... Tu sabes, que tus comentarios son Poesia para mi........ (una historia "triste", pero que en la realidad de la vida sucede a diario)

Con cariño y mas abrazos para ti.....

Maha

dom. feb. 05, 08:33:00 p. m. 2006

 
Blogger MentesSueltas said...

Navegante, simplemente un AQUI ESTOY, para seguir en este hermoso juego de escribir.
Un abrazo.

dom. feb. 05, 08:58:00 p. m. 2006

 
Blogger Amy said...

¡Qué impecable relato Fernando!!. Conjugas la descripción y la narración de tal forma, que nos haces sentir lo que a cada paso ocurre a los personajes. El ambiente es propicio, los nombres, la época con ese olor a naftalina, las canas y la juventud que nos transportan a ese mundo que tejiste con tus palabras.

Ahora entiendo por qué el silencio del navío. Él se encaminaba raudo hacia puerto seguro, para deleitarnos con esta hermosa narración.

dom. feb. 05, 10:52:00 p. m. 2006

 
Blogger UMA said...

Uff, Fer, elecciones, de eso se trata.
Siempre aspiro a que no exista el arrepentimiento, a jugarse por lo que uno siente.
Impresionante relato.
Un besazo!

dom. feb. 05, 11:24:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

MAHA:
como siempre esa crisálida deja su aura impregnando mi barco.
Gracias por los comentarios y el afecto, y habiendo visitado ya tu blog recomiendo a los amigos que no dejen de hacerlo por el tema tan trascendente que has traído a la luz.

----------------------------------
MENTES SUELTAS:
una vez más , bienvenido a borodo y a la blogósfera, que veo que no has podido olvidar a pesar de tus rituales mendocinos en los dominios de Baco.
Y a ver cando comienzan esos "piazzolianos " poemas.
Un abrazo.-

lun. feb. 06, 08:08:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

AMY:
realmente me siento honrado de un comentario como el que expresaste, proveniente de una escritora detallista y depurada como lo eres.
Lo aprecio y me obligas a trabajar aún más para equiparar el arte tanto tuyo como el de tantos amigos que me maravillo al leer.
Un besote.

-----------------------------------

UMA:
la incondicionalidad, la perdurabilidad en los sentimientos, pase lo que pase, son parte integrane de los mismos,cómo ese personaje no iba a ser fiel a esta idea que me ayuda tanto para seguir expresándome.
Un besazo enorme para vos también.

lun. feb. 06, 08:13:00 a. m. 2006

 
Blogger RODOLFO GAINZA said...

Sabes, que esta historia, en otros momentos la habría analizado con la cabeza, pero en estos momentos, en que el desaliento abunda en mis días, esta historia no hace más que profundizar los dolores del alma.

Un abrazo, y agradecimientos por tu visita y comentarios en mi blog.

lun. feb. 06, 10:51:00 a. m. 2006

 
Blogger Fragilidad said...

Esta es una historia increible , aunque ya me tenes acostumabrada a leer palabras tan maravillosas , una historia de amor , de destino, de apuestas en la vida , de elecciones , una historia combinada perfectamente , no se puede esperar menos de vos ...
Si me lo permitis me guardo una parte ... en la que coincido con vos ... y siempre lo digo de uan forma bastante parecida ...
...los destinos de cada uno, ya se encuentran escritos para siempre, como en un pergamino eterno, sellado, inviolable...
Y por ultimo ... aparte de los aplausos merecido ... muchos besos ...y agradeciendo a estas cosas de la vida el poder leerte cada vez con mas ganas ... y adiccion !!!

lun. feb. 06, 11:26:00 a. m. 2006

 
Blogger Darilea said...

El amor es libre. Triste quien se sacrifica por otros.
Buen relato, gracias por tu visita.
Saludos.

lun. feb. 06, 11:27:00 a. m. 2006

 
Blogger Opalo said...

Navegante:

Los verdaderos amigos nunca se van...mientras el cariño este presente, todo sigue AHI, listo para continuar si en algun momento la vida los vuelve a reunir.
"Cuando acaba la vida, lo unico que continua intacto es el AMOR".
Un abrazo.

lun. feb. 06, 01:55:00 p. m. 2006

 
Blogger Laura said...

Fer:
es el segundo post que leo de amigos antiguos perdidos. Por suerte, como te he dicho en otra oportunidad, no hay peor pérdida que la que obra la memoria - y no es tu caso.
Me ha gustado mucho tu mención de I pagliaci, una ópera que tanto me gusta.
No se si la comedia é finita, quizás la vida (esta gran comedia) te albergue un reencuentro con tus amigos perdidos.

Saludos de siempre

lun. feb. 06, 04:44:00 p. m. 2006

 
Anonymous Jorge said...

Fernando, sus letras tienen mucho pasado, las presenta tormentosas pero que bien se debe sentir despues de exponerlas y dejar que respiren, y ya no mas sofoquen el aire del alma.

y tenia razon, era mi admiradisimo Einstein sacando la lengua jaja, admiro mucho a einstein, no entiendo el 99.9% de sus teorias mas lo que me agrada de el, es que aun siendo un genio, siempre conservaba el lado espiritual intacto, aun siendo un hombre de la ciencia exacta, su mente vagaba por los rumbos de lo incerto, recuerdo mucho una frase, cuando le dijeron que habia otra realidad, mas alla de la que la el presentaba, en esa realidad nueva todo era incierto, el decia que no era posible, porque dios no juega a los dados.

mi estimado navegante, saludo desde sus mares, que estan calidos y dan una grata bienvenida.

lun. feb. 06, 04:55:00 p. m. 2006

 
Blogger Bohemia said...

Ay el destino juega a las cartas con nosotros...Me ha gustado la historia, Fernando...
Sabes? Te tutearé pero que conste que lo de llamarlo de usted no era por tema de años, si no a modo de respeto pues te veo como a un bohemio capitán, y quizás por el rango ya te añadí el usted...(Uhmmm, aunque no sé porqué creo que me diras que eres simple marinero en tu cascarón de nuez )...
Besos

lun. feb. 06, 05:40:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Apreciado Rodolfo:
en definitiva, a pesar de la tristeza que no puede invadir tras un relato con to amargo,debemos sentirnos auténticos con la vida tal como se nos presenta.
Yo en mis poesías por ejemplo, saco afuera muchas abgustias tal vez, pero reconozco, que al contrario de esta historia, siempre hay un dejo de ilusión , un voto a la esperanza.
No pensé que podría resultar tan duro el relato, para alguien que está atravesando un momento especial como en tu caso.
Pero te confieso una cosa mi amigo, a pesar de que yo tengo mi vida algo "ordenada" , en algún rincón del alma siempre hay algo que no temina de acomodarse cuando salen a volar las nostalgias, cuando las soledades nos persiguen aún rodeados de gente.
Por eso busqué este medio, para paliar un poco mis angustias, nunca con al intención de lastimar al otro.
Un abrazo muy grande, y que pronto puedas superar este mal momento que te deso de corazón que sea pasajero.

lun. feb. 06, 06:27:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

FRAGILIDAD:
eres como siempre demasiado generosa co tus comentarios,pero em alegra mucho que coincidamso en ese pensamiento sobe el destino, que es un amigo ambiguo, hoy te da con una mano, lo que al día siguiente te quita con al otra.
Cómo geobernarlo o quién/es lo hace, fuera de nuestra voluntad de orientar las cosas de nuestra vida cada día mejor.
Gracias por acompañarme , y haber apreciado a pesar de un final no tan feliz, el amor que impregnaba esta historia, y que lo siguió haciendo a pesar de todo.
----------------------------------

DARILEA:
es un placer tenerte por aquí, a veces duele tener que asumir un sacrificio, caor que sí, pero la vida nos lleva por ciertos caminos difíciles de desandar.
Tu sentido de libertad es admirable, y ojalá lo puedas sostener a ultranza, sobre todo en el amor.
Un besazo apa

lun. feb. 06, 06:34:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

lun. feb. 06, 06:46:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

OPALO:
te agradezco esta visita, y tu autorizada opinión sobre sucesos como los de este relato, y sobre todo, como la nostalgia que no se por que´, a último momento decidí plasmarla con esa aclaración absolutamente real.
Tal vez alguna vez me vuelva a cruzar, por qué no, con esa antigua amiga y me perdone que sin su autorización, haya "pintado " su imagen para ilustar el cuento lo cual de alguna forma me sirvió como el incio de una idea para narrar.
Lo que nos queda el lo más valioso que atravesó nuestros sentidos alguna vez, coincido plenamente.
Un beso.
----------------------------------

LAURITA: qué bello tu canto a la esperanza, pues otra canción la de Cortez sobre el amigo que se va, adqiere siempre otra dimension cuando ocurre en la realidad.
No obstante, procuré no dar ningún golpe bajo, más que mostrar algo que perfectamente pudo haber ocurrido, cuando algien se siente superado por una belleza mayor de la que cree capaz de conquistar, o pensar como imposible un acercamiento muy profundo.
Ya te iré a visitar para deleitarme con tus inspiraciones y me encanta compartir los gustos por ciertas operas.
Un besote

lun. feb. 06, 06:56:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Jorge Santana:
te felicito por tu aguda mirada a las entrlíenas, pues has dado en el clavo en lo que afirmas en tu introducción al comentario.
Tal vez por eso, este medio maravilloso de expresión sea un verdadero paliativo para muchas cosas, de aquéllos que precisamos expresarnos, compartir comentarios, opiniones e ideas t sentirnos bien acompañados.-
Excelente la conclusión mencionada del genio, y me dejas una enrome reflexión y las gans de volver a leer algunao de las reseñas de sus ecuaciones, desd luego, traducidas a un lenguaje comrprensible..
Gracias por sequier vistnándome y tratándo de Ud. como sabes que me encanta. : (

lun. feb. 06, 07:21:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

BoHEMIA, andaluza y olé:
qye´suerte que te haya gustado este, mi tecer relato si mal no recuerdo.
Dime , me pregunto si a ti también te habrá tocado darle carts al destino y darte cuentas que es un tramposo.
Ná de cascarón, pa acercarme a tu pueto de lujo, maja, debería comandar un yate la menos, pero espero qu mi modeslto barcucho pueda segior bordeando tu puerto, con eso tenog bastante.
Un besazo p aue lo conseves.

lun. feb. 06, 07:26:00 p. m. 2006

 
Blogger Pilar said...

Curioso que nos gusten tanto las historias de amores sin destino, amores frustrados por las diferencias sociales, de edad, etc.
Será que todos alguna vez hemos tenido uno de esos amores sufrientes y atormentadores de noches de desvelos y falta de apetito?...
Saludos, muy buen blog, nos vemos.-

lun. feb. 06, 07:39:00 p. m. 2006

 
Blogger Tontograve said...

queria poner algo bonito aqui, pero me quede pegado en algunas circunstancias.

lun. feb. 06, 09:17:00 p. m. 2006

 
Blogger incondicional said...

Los amores imposibles son los que más rios de tinta han hecho correr em poemas, canciones, etc, por qué será que vende más la tristeza que la alegría?.
Ahora soy señoría?

lun. feb. 06, 10:27:00 p. m. 2006

 
Blogger Maha said...

Gracias por las hermosas palabras en mi blog..... mi querido navegante..... tu sabes que tus palabras son luz para mi alma..... que bueno que hayas entendido el tema que quise exponer......
creo que es demasiado importante...
Gracias por tu comprensión.....

Mil besos y abrazos para mi Navegante favorito........

lun. feb. 06, 10:49:00 p. m. 2006

 
Blogger L said...

No sé si llamarle cuento o poesía porque tiene un poco de los dos. Me gusta mucho tu descripción de cada imagen, cada pensamiento, cada palabra...

lun. feb. 06, 10:55:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

INCONDICIONAL:
disculpa la discordancia, pero no creo que podamos comparar el merchandising de un libro, un DVD. de una tlenovela,o cualquier "producto" del mercado, con una inspiración traída a esta fuente de expresiones.
Yo no pretendí vender nada,y exprofeso evité los golpes bajos justamtne , o efecticismos en el relato, sabiendo que en verdad nadie precisa que el autor cargue las tintas si habla del desamor,de la soledad.
Traté de contar una historia que me surgió a traves de la imagen.
Que no la haya escrito adecuadamente dentro delos cánones habituales, es lo más normal pues soy un improvisado narrador y eso sí lo puedo aceptar sin miramientos.
Pero no puse una gota de tristeza donde no la hubo en exceso, para teñir la historia como un golpe bajo a los sentimientos.
No tuve nada que vender, sólo expresé algo que se me ocurrió que podía ser real, tratando de hilvanar como pude, dos historias paralelas disimuladamente ,pero que al final se tocan de forma inevitable.
Igual te agradezco tu comentario, mi vida tampoco es un colmao de alegrias para tener otras inspiraciones, tal vez por allí esté un poco la razon a tu inquietud, pero ya ves, que la vida es así.
No obstante acepto el motivo d tu expresión, y aún más la comparto, pero no para este caso en especial, al menos no fue mi intencón en ningun momento.
Señoría fue por lo de "capitana" que no me sonaba nmuy lindo-
Un besazo enorme.

mar. feb. 07, 02:24:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

INCONDICIONAL:
disculpa la discordancia, pero no creo que podamos comparar el merchandising de un libro, un DVD. de una tlenovela,o cualquier "producto" del mercado, con una inspiración traída a esta fuente de expresiones.
Yo no pretendí vender nada,y exprofeso evité los golpes bajos justamtne , o efecticismos en el relato, sabiendo que en verdad nadie precisa que el autor cargue las tintas si habla del desamor,de la soledad.
Traté de contar una historia que me surgió a traves de la imagen.
Que no la haya escrito adecuadamente dentro delos cánones habituales, es lo más normal pues soy un improvisado narrador y eso sí lo puedo aceptar sin miramientos.
Pero no puse una gota de tristeza donde no la hubo en exceso, para teñir la historia como un golpe bajo a los sentimientos.
No tuve nada que vender, sólo expresé algo que se me ocurrió que podía ser real, tratando de hilvanar como pude, dos historias paralelas disimuladamente ,pero que al final se tocan de forma inevitable.
Igual te agradezco tu comentario, mi vida tampoco es un colmao de alegrias para tener otras inspiraciones, tal vez por allí esté un poco la razon a tu inquietud, pero ya ves, que la vida es así.
No obstante acepto el motivo d tu expresión, y aún más la comparto, pero no para este caso en especial, al menos no fue mi intencón en ningun momento.
Señoría fue por lo de "capitana" que no me sonaba nmuy lindo-
Un besazo enorme.

mar. feb. 07, 02:24:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

PILAR:
eres muy bievenida a bordo,gracias por esta visita.
Creo que laas experiencias personales es imposible que de alguna forma no estén reflejadas en nuestra inspiraciones , en lo que deseamos transmitir.
Cada uno sabe el balance que debe hacer, y tratar que siempre lo positivo impere a pesar de todo.
Nunca es fácil pero este medio de expreisón es una escalea para alcanzar la felciidad que tal vez no aparece al prinmr intento de alcanzarla.
Un besito y ya uté a visitar tu blog de las hadas, con el tiempo que te mereces.
-----------------------------------
TONTOGRAVE:
bienvenido a bordo, y nucna suspsue que varios d elos amigos que me visitan hayan sentido semjanzas con situaicones como esta que he narrado como pude.
Tal vez no demuestre esta comunciaicón que se alcanza en este naravillos medio, hasta dodne nos asemejamos los seres humanos que miramso la vida cpn el mismo prisma.
prometo retribuir esta visita, y te sigo aguardando cuando gustes.
Pasé rápidametne por tu blog, y me agradó tu estilo.
-----------------------------------

LINA HUANG:
muchas gracias por tus comentarios, me hace feliz que alguien tan sensible y con tu talento haya sentido lo qeu te ha dejaod este modesto relato, en honor de verdad el 1er. ensayo algo jugado, de cómo poder relatar.
Un besito y t visito, como siempre

mar. feb. 07, 09:31:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

MAHA:
querida amiga, no me agradezcas nada.
Cómo no iba a comrprendr el palpitar de esa crisálida amiga.
Que todo mejore para tu bien, y sobre todo NUNCA MAS
Cuidate mucho
Un besote

mar. feb. 07, 09:32:00 a. m. 2006

 
Blogger Bohemia said...

Fernando, me he permitido invitarte a una experiencia que creo que te gustará porque te gustan las palabras y formar con ellos cosas lindas e interesantes. Hazme una visita, cuando puedas a mi blog y si te apetece participar perfecto y si no pues...no pasa nada!!! ¿vale?
Besos...

mar. feb. 07, 10:27:00 a. m. 2006

 
Blogger Gli angoli dei sogni said...

non capisco lo spagnolo...ma, povero Silvio!
Tanti saluti dall'Italia!!

mar. feb. 07, 02:52:00 p. m. 2006

 
Blogger Ariadna said...

Una historia que podría proyectar en muchas que conozco... Me gustó mucho este relato, y lamento que hallas perdido contacto con Sveta...
Un saludo desde mi laberinto!

mar. feb. 07, 04:06:00 p. m. 2006

 
Blogger tirasdepapel said...

Mi querido navegante...
Una vez más viajo en tu barca, leyendo cautivantes historias...
Me gustó mucho, pero pareces añorar a quien te empujó a escribir... Sveta?... porqué perdiste a tu amiga?... Si hay manera de que la encuentres, yo te ayudo... ja ja
Un abrazo amigo!

mar. feb. 07, 04:08:00 p. m. 2006

 
Blogger chica canifru said...

Gracias por tus lindas palabras,los consejos son bien recibidos y es verdad lo que te dijo tu profesor.
Dejare solo un tiempito de escribir,por causa del tiempo y de las penas,pero no estoy con depre,solo es un cambio grande.
Besos.

mar. feb. 07, 05:16:00 p. m. 2006

 
Anonymous azzura said...

Ahí quedó mi sueño, mi más dulce locura, mi amor imposible...
Es una historia muy hermosa;) yo también me brindo a acompañarte para que la encuentres, navegante...
Un besito

mar. feb. 07, 06:39:00 p. m. 2006

 
Blogger Amanda said...

que buen relato, a propósito de un texto que escribí y que comentaste, tu relato me recordó la palabra sincronía, a veces simplemente no están, se duermen, deciden viajar, y una se queda en ese susurro mirando la vida pasar...
un gran abrazo

mar. feb. 07, 07:56:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

BOHEMIA es un gran onor el que nme haces, y ya cumpliré con el mismo
Assssiasssssssss

mar. feb. 07, 10:29:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

HONOR va con h Boehemia, lo aclaro para no borrar y volv
ver a editar ja ja ja ja

mar. feb. 07, 10:30:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

ANGOLI DEI SOGNI, tante grazzie per questa belísma visita a la mia nave.
E una verísima pena no parlare molto bene ítaliano,má continuare con lo collegiamento, anque lui.
-----------------------------------
ARIADNA:
bienvenida a bordo, con es bellísima imagen y tus cordiales palabras , nod eja´re de ir a navegar por ese laberinto.
Un besito

----------------------------------

TIRITAS DE PAPEL:
gracias por seguir a bordo, es un gusto muy grande tenerte por aquí, tica.
Te agradezco tu amabilidad, y tal vez algo de eso hubo, pero no se lo cuentes a nadie por favor !!!!!!!
Besito

mar. feb. 07, 10:54:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

CHICA CANIFRU: me dejas muy feliz sabiendo el motivo de tu ausencia, no por eso dejamos de añorar las cosas lindas que escribes, Que pronto vuelvas a ocupar tu lugar.Suerte y cuidate mucho !!!

-----------------------------------
AZZURA: cómo no ibas a desentrañar el mensaje que qeudó flotando, al menos fue mi intenicón, de esos personajes.
Agradezco tu ofrcimiento, pero debo aclarar no por verguenza ni estupidecs de esas, que a veces las añoranzas de una buena amiga,(o amigo desde ya) duelen tanto como otras pérdidas, aunque nunca haya existido ninguna otra realidad que una bella amistad, nada más y nada menos en estos tiempos, en que muchos ni se miran a la cara en un ascensor.
Besazo reina.

---------------------------------

AMANDA: gracias por tu visita, por esa bellísima reflexión, y agrego que por algo Orteha y Gasset, siempre fue como un gran punto de apoyo para mí en distintos momentos con esa maginífica elexión , para encontrar la razón o el motivo, a las cosas que a veces no la tienen.
Un besito

mar. feb. 07, 11:04:00 p. m. 2006

 
Blogger inma said...

Dichoso destino..yo no tengo más remedio que creer en él..hay gente en mi vida que se ha cruzado de forma absolutamente insólita, como movida por los hilos invisibles de alguna fuerza ajena a nuestros esfuerzos..Gente que se adhiere a nuestro camino y otra que por más que forcemos no consigue incorporarse..
Quién sabe nada...

Besitos.

mié. feb. 08, 06:32:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

INMA:
con tu habitual objetividad para hacer los comentarios, ese QUIEN SABE NADA,es la mejor síntesis que pude haber escuchado sobre este misterio (creo que el término es válido) que veo a ti también te ha tocado de cerca alguna vez.
Gracias por esta visita y tus reflexiones.

mié. feb. 08, 08:11:00 a. m. 2006

 
Blogger AnaMaría said...

Siempre estás relaciones de amores inconclusos tienen ese dejo a leyenda. Uno idealiza y va conviertiendo a los personajes a seres místico llenos de condiciones supraterrenales.

Muy bella su historia. Me gustó.

Besos,
AnaMaría.

mié. feb. 08, 12:08:00 p. m. 2006

 
Blogger Misionero said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

mié. feb. 08, 08:02:00 p. m. 2006

 
Blogger Misionero said...

Mi estimado y caro amigo Fernando, El navegante de los siete mares. Placer saludarte en los mismitos muelles de tu puerto.

Aquí me tienes amigo, discúlpame, pero los vientos contrarios soplaban muy fuertes en mi choza, mas hemos logrado arrimar ayudados con golpes de remo, a Dios gracias con buen suceso, ahora sin más paso a darte mis impresiones

Esto que tengo aquí amigo, es un relato impresionante, lo he leído más de una vez para poder degustar palabra por palabra el sentido de profunda filosofía, como de sentimientos que, hay en él implícito. De hecho encuentro acá el prototipo de la Eva (después de la caída) cuya alma al embate de la "ciencia" su repugnante tía, literalmente parece volar en astillas y que, vos vas delineando con los hábiles trazos de una alegoría muy interesante e ingeniosa para ofrecernos una visión macro de las aparentemente invisibles interrelaciones que tejen una inmensurable red de hilos, de conexiones, de misterios y secretos, de confabulaciones subyacentes en los más sutiles componentes del universo, el cual de tanto en tanto pareciera confabularse ora a favor, ora en contra de nuestras expectativas. Sin embargo, estoy convencido de que no existen designios prefijados, sino sólo multiplicidad de sendas. El destino nos abre sus puertas, es uno el que escoge por donde transitar, es decir que, siempre no toca algo de responsabilidad en los resultados, porque la ciencia del mal (y del bien) es implacable como lo son los giros de la rueda del “Karma”, pero, por si alguna duda recordemos lo que dijo el poeta "Caminante no hay camino... se hace camino al andar". No hay vuelta atrás, nuestro destino es seguir adelante, siempre adelante.

Quizá lo que se nos pasa por alto es darnos cuenta que, cuando creemos tenerlo todo bajo control, descuidamos algo que parece escapar al atisbo, un mínimo detalle que, lo desmorona todo, es lo que se llama el "efecto mariposa" basta el aleteo de una mariposa para que se desate una tormenta.

Definitivamente tus redes recogieron buena pesca, pese al fuerte oleaje y la turbulencia de las corrientes submarinas, lograste después de esforzada lucha, extraer tus redes rebosantes de iluminados vocablos, hiciste una selección de lo mejor que quedo atrapado en tus redes y el resultado es esta hermosa pieza que revela dos destinos entrecruzados, el uno vencido por le desesperanza y el otro, el una Eva atrapada en la vorágine del oscuro mar profundo del falso amor.

Un abrazo y muchas gracias mi amigo por este exquisito relato de matices tan incandescentes que hasta siento el ambiente impregnado del gris aroma de burdeles y casi puedo sentir el fastidioso olor a naftalina.(jaja).

Misionero

mié. feb. 08, 09:02:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

ANITAMARIA:
ahora que te he nombrado mi madrina, por el primer linkeo obtenido tan generosamente, reitero, justamtne a tu ahijado vienes a tratarlo de Ud.
En vedad debería sr al revés, pero no desoe deprimeirte ja ja ja ja.
Todo por esa bendita foto con barbita con tonos girsáceos.
Ni te imaginas lo que te vas a sorpredender dentro de poco con otra foto que ilustrará un post.
Allí los quiero ver a todos los no tuteadores, a ver si adivinan si el navegante es este "apuesto joven algo maduro" que se ve en la foto, o no.
Ten paciencia ja ja ja ja.
Bueno divina, gracias por tus comentarios y sí, es casi una leyenda algo que pudo haber ocurrido tal cual. Me gustó tu apreciaicón.
Gracias como siempe por esta linda visita, madrinita......(uys me salió en verso)

mié. feb. 08, 09:15:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

MISIONERO Y AMIGO:
más que un comentario sobre un relaot, estolo tomo como una más de tus manifestacioens sobre los aspectos más sensibles de la vida.
Has sido más que generoso en haber realaziado un análisi tna profundo a través del texto, para desentrañar exactametne lo que ocurrió en mi momento de inspiración, cunaod bullen las ideas y aflroan los recuerdos.
peeor admeás de esa capacidad que tienes , tremenda, que me inmpresiona pero en el
mejor de los sentidos, te diré que tu concepción sonbre la inexistencia de designios prefijados, la voy a estuiar muy detenidamente, lo mismo que trataré de recordr cuántos efecots mariposa he causado yo, para tener esas premisas que he tendio, que desde ya voy a revisar.
Me algra que hayas notado que el pescador va siguendo tus instruccines en ess artes.
Aún falta nmucho, pero el mar es tan grande, que de paciencia me he de armar, el maestro ya habló, ahora con paciencia deberá trabajar su discípulo.
Me alegra que hayas llegado a sentir hasta las fragancias que imrpegnaban algunso aspectos del pasado de uno de los personajes de esta historia.
Un abrazo de Navegante y Pescador agradecido !!!!!!!!!!!!!!

jue. feb. 09, 08:57:00 a. m. 2006

 
Blogger marvision said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

jue. feb. 09, 01:49:00 p. m. 2006

 
Blogger dospalomasdos said...

Una historia poetica y bella, me entusiasmó.
Te invito yo a mi blog

jue. feb. 09, 01:51:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

DOS PALOMAS DOS:
Bienvenida a bordo, y muy gentil por el testimonio de lo que te ha qeidado de esta historia.
Me complace mucho seabe que te haya llegaod a entusiasmar, y desde leugo, ya iré a visitarte.
Un besito

jue. feb. 09, 06:36:00 p. m. 2006

 
Blogger mestizo said...

Gracias hermano, conozco la canción y creo que es maravillosa.
Incluso alguna vez la hemos cantado con la guitarra.

Un abrazo.

jue. feb. 09, 09:01:00 p. m. 2006

 
Blogger incondicional said...

Holas amigo, llego a tu barco cansada y ya sin palabras, las he ido dejando en anteriores visitas; tengo la costumbre de responder los comentarios por riguroso orden de llegada, me gusta que me comenten pero empieza a ser excesivo, cada persona se merece un tiempo de leer su post y hacerle un comentario y siento que no tengo tiempo para hacerlo como me gustaría, me planteo postear menos o cerrar comentarios, ninguna opción me place, cómo hacer para estirar el tiempo, se puede?.Por otro lado quiero mostraros bellas fotos , textos y canciones que a mi me dicen algo, no sé cómo hacerlo bien.
Me gustó mucho tu relato pero...me apenan las historias sin final feliz, que quieres soy una romántica...
Un abrazo

jue. feb. 09, 09:42:00 p. m. 2006

 
Blogger Lety said...

tierna y romántica historia, mucho más interesante por esta aclaración final que nos deja con ese saborcito de la complicidad, adivinando cuanto hay de realidad en ella, cuanto de imaginación y como cambia el destino lo que dejamos sin hacer o decir.
Reciba mi saludo afectuoso navegante

vie. feb. 10, 01:57:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

MESTIZO:
en alguna forma, a través de ese presente aún suponiendo que era conocido, quise testimionarte que tienes un elevado y bello mensaje que vienes transitando.

-----------------------------------

INCONDICIONAL:
Gracias a Dios que eres romántica, será por eso que te destacas en tu forma de ser.
Y es cierto el tema de adminsitra rlos tiempo a veces se complica,fíjate que yo anoche a la 1 de la mañana apxte., estab en tu web disfrutanod de Zorba y de la voz de Borges recitando su Poema de los Dones, siendo aún bastante joven.
Aguardo esas bellas fotos.
Besazo para tí.

----------------------------------

LETY:
verdaderament un honor esta nueva visita, y disfruto mucho de la sagacidad y delicadeza en intuir lo que lees y volcarlo en un comentario tan bello.
Un besito

vie. feb. 10, 08:14:00 a. m. 2006

 
Blogger Fragilidad said...

te aviso por aca .. por que en el ultimo post no pude comentar ... antes que nada pido disculpas , pero quedaste seleccionado para continuar una cadena ... pasa por mi blog y enterate !! besos

vie. feb. 10, 12:03:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

vie. feb. 10, 07:24:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Caro:no se por qué no pudiste comentar, la invitación no implica que el resto no pueda dejar suscomentarios.
Dale, decine que te pareció.
ya estoy navegando hasta tu blog.
Un besito.

vie feb 10, 07:24:38 PM 2006

vie. feb. 10, 07:28:00 p. m. 2006

 

Publicar un comentario

<< Home