Sobre aquello imperceptible que descubra, me movilice y emocione, dejare testimonios en este libro de a bordo; lo elaboré con la transparencia del cristal, para que pueda ser compartido, y procurar asi el nacimiento del ansiado dialogo....

viernes, marzo 03, 2006

EL INSTANTE SAGRADO

El Beso (Rodin)
A mis queridos amigos que me vienen acompañando en este viaje que está a punto de concluir, y a los que se puedan sumar ahora con su visita siempre grata para mí; ya que mi inspiración personal no ha podido resurgir como hubiese deseado en estos instantes, les dejo para su deleite (esperando que así lo sea) una de las obras máximas y más sublimes de quien fuera un prestigioso escritor y poeta argentino.
Como suelo decir, para que lo descubran los que aún no lo conocían, y para que lo vuelvan a disfrutar los que ya lo han leído.
Un cordial abrazo de vuestro amigo:
Fernando, el Navegante de mares, ríos y sueños.

TOCO TU BOCA

Toco tu boca, con un dedo voy tocando el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca, y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un sólo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Julio Cortázar, “RAYUELA “ Capítulo 7.

30 Comments:

Blogger Misionero said...

Mi querido amigo Navegante… Un gran abrazo de reencuentro. Ya estoy de regreso después de unos días de ausencia, en una gira que me llevo por varios pueblos indígenas de la costa caribe de mi nicaragüita, experiencia enriquecedora e inolvidable; y bueno ya estoy en mi base, y aunque con algunos problemas de red que parece estar irregular e interrumpiéndose por lapsos inesperados, pues aquí tratando de ponerme al día con todos mis amigos, que tan generosamente me visitaron en mi ausencia, y con mucha más razón a vos amigo Fernando que sé que también andabas fuera de puerto, pero aun así marcaste tu cálida presencia. Entonces por el momento te dejo este mensajito de bienvenida, mientras me tomo un poquito de tiempo para relajarme y hacerte un comentario a la altura del gran maestro J.Cortazar orgullo de tu tierra de las letras latinoamericanas así del insigne navegante allende la Vía Lactea. Lo que has trascrito está encantador y es un buen tema para hablar del arte de besar tanto desde la perspectiva del escritor como de la propia experiencia personal.

Bueno mi querido amigo, si ya estás vos también de regreso pues te doy la bienvenida, mientras voy preparando el faro con sus luces iluminadoras que nos guíen en el ir a venir a puerto seguro.

Muy pronto estaré de regreso y espero que mi pluma logre sintetizar la inmensa riqueza de vida que hay en un beso. Aprovecho para avisarte que Amy, está temporalmente sin internet razón por la cual no ha podido visitarte ni tampoco a nadie de su demás amigos bloguer, pero pronto si Dios quiere tendrá resuelto el problema.

Saludos iluminados de afecto de tu amigo el misionero

vie mar 03, 08:02:00 p. m. 2006

 
Blogger AMY said...

Wao Fer... hermoso. Deja sin aliento Cortázar. Cada una de sus palabras emana ese toque sensual, ese toque erótico que renace de un único amor.
Aqui estoy en un ciber amiguito... no me he olvidado de usted, ni de la bitacora de cristal..
Que Dios te bendiga..

vie mar 03, 09:28:00 p. m. 2006

 
Blogger Quijote Frustrado said...

acabo de encontrarlo por la red... me gustan los cristales, y más aun si llevan algo escrito...
de rayuela me gusta lo siguiente:
"el rito triste del hombre solo que se levanta a inventar el día"
no se, se parece a mi ese hombre solo...
bonito blog y bonito nombre para dicho talento...
saludos!!

vie mar 03, 10:59:00 p. m. 2006

 
Anonymous Anónimo said...

saludos desde Chile!
me quedé en un blog amigo, y pegada frente al nombre de ese link: asi que entré y aqui estoy, saludando... y leyendo rayuela, gracias a ud...

vie mar 03, 11:02:00 p. m. 2006

 
Blogger Unknown said...

hello.. señor NAVEGANTE, gracias por compartir con nosotros este bello escrito de RAYUELA... sencillamente hermoso........!!!!!!!
ya me estoyactualizando y bueno saludos... me alegra que hayas vuelto..
saludos

sáb mar 04, 10:20:00 a. m. 2006

 
Blogger vylia said...

Este pasaje de Rayuela me gusta mucho, el juego de los cíclopes, la respiración poco acompasada, el sentimiento de una boca y el clímax de un sentimiento. Es bellísimo navegante. Un gran abrazo.

sáb mar 04, 02:02:00 p. m. 2006

 
Blogger UMA said...

Ufa Fer! me traes recuerdos muy fuertes, muy gratos, muy que quiero de nuevo y màs.
Hoy te lo agradezco.
Te dejo un abrazo largo hasta la vuelta!

dom mar 05, 12:24:00 a. m. 2006

 
Blogger Jorge Santana said...

fernando, pibe con barba

pero que bueno que pronto estaras de vuelta por aca, hermosa la boca que fue tocada en este realto, te mando un abrazo fernando

bon voyage

dom mar 05, 06:28:00 a. m. 2006

 
Blogger MentesSueltas said...

Otra vez en esta galaxia, bienvenido, gracias por el texto del maestro... siempre un gusto leerlo y a través de él leerte...
Nos vemos
MentesSueltas

dom mar 05, 08:59:00 a. m. 2006

 
Blogger Laura said...

Rodin y Cortázar logran un elixir embriagador.
Tuve la dicha de estar en le museo Rodin de Paris y realmente es como estar en un templo, viendo a la divinidad.

Gracias por compartir tu viaje con nosotros.

Puedo saber dónde andas?

dom mar 05, 11:15:00 a. m. 2006

 
Blogger Dark Rusa said...

Justamente el cap 7 de rayuela...hermoso....realmente hermoso.....
Buen viaje este donde este

dom mar 05, 07:24:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

Querido Misionero, el destino quiso que nuestros barcos se crucen a la distancia,buscando puertos más habituales.
Me pareció ver una bengalas una noche,cómo me iba a imaginar que me estabas saludando a tanta distancia, bonita policromía por cierto.
Espero tengamos la suerte de conocer algunos bellos relatos de tus expeciencias, lo mìo han sido tan sólo vacaciones,donde sólo las gaviotitas viajeras me han inspirado una sola vez, un post atrás.
Un cordial abrazo y nos estamos comunicando.
----------------------------------
AnitaMaría: mira qué coincidencia, y cuánto me alegro que hayas tenido un novio con tan buen gusto.
Espero que el próximo enamorado sea tan sensible como tù lo eres.
Un besito,gracias por la visita.
----------------------------------
Amy, querida y añorada amiga, cuànto me alegra que te haya llegado este verdadero maestro.
Una romántica como tú, cómo no iba a encontrar los matices que destacan esta obra, que considero tan realista y sutil, como ese viaje descripto, ese momento sagrado.
Un besito y te deseo de corazón que pronto vuelvas a la net.
-----------------------------------
ecce a femini:
bienvenida a bordo.
He ido en primer lugar a tu blog, para expresarte mi pensamientos, muy modestos desde luego, pero trata de escucharme, por favor.
Te aguardo, te visito.
----------------------------------
Daniela:
bienvenida a bordo, gracia spor estar compatinedo este viaje, con una obra que llama a sentimientos muy sublimes, tanto como la calidad hunana y artìsitica de su autor.
Ya irè a visitar tus aguas.
Un besito
-----------------------------------

dom mar 05, 08:46:00 p. m. 2006

 
Blogger **Jani** said...

Muy lindo lo que compartes, gracias por hacerlo, de verdad, precioso, bellas palabras...

Que bueno que estés muy pronto por regresar...

Saludos!!!

Besos...

dom mar 05, 09:08:00 p. m. 2006

 
Blogger Luunn@ said...

Cortazar un grande un deleite leerlo de nuevo, uno de los grandes latinoamericanos de su epoca, y fue una epoca muy prolifera en autores de prestigio.
Y un agrado tenerlo de nuevo publicando,que tenga usted una muy buena semana, te sigo leyendo
Un abrazo
Luunna

lun mar 06, 01:53:00 p. m. 2006

 
Blogger @Intimä said...

Tengo un amigo que me sugirió leerlo
y después de leer lo que tu nos has brindado no podré resistirme a volver a tener sus escritos entre mis manos.
Besitos.

lun mar 06, 02:17:00 p. m. 2006

 
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Que buena elección, un deleite su lectura...
Muchos besos navegante!!!

lun mar 06, 02:54:00 p. m. 2006

 
Blogger Verso said...

Biennnnnnn, ya era hora !!!, mareada andaba de mi castillo a tu barco, vigilando que nada ni nadie perturbara tus vacaciones y que me encuentro a la vuelta ????........
Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un sólo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.


Debo vacunarme, acabaré abducida ;-), adoro todo lo de tu pais, literatura, tangos, personas...

Un abrazo, me alegro de tu vuelta :-)

lun mar 06, 05:51:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

LINA HUANG:
soy yo el agradecido por tenerte por aquí tan seguido,y creo haberte comentado que me encantó tu humildad de no decirme nada y ubicarme linkeado en tu prestigios blog.
Qué suerte que ya hayas conocido Y te agrade la obra de este gran autor.
Un besito y hasta pronto !!!!
-----------------------------------
TIFY:
has sido una de mis compañeras de viaje a la distancia, y te lo agradezco como a todos lo que estuvieron tan cerca mío por este medio.
Me complazco que hayas disfrutado de Cortázar.
Un besito
-----------------------------------
VYLIA:
gracia spor tu visita y por analizar párrafos tan sutiles con la sutileza que te caracteriza.
Un besito y ya te he de volver a visitar igual que la resto de mis queridas visitas.
-----------------------------------
UMA:
no s{e si contarte que la verdad es que ya vovlí, pues tal vez no haya más abrazos (me pareció que eran hasta la vuelta nada más)
Si hubo recuerdos en algo que a mí también me fascina, y por eso lo elegí, doble motivo de alegría de mi parte.
Un besito.
-----------------------------------
JORGITO SANTANA:
Máster.
has visot a veces cuando no hya inspiración hay que acudir a los grandes, a alguien comoe ste autor que tal vez habla con circunstancias que uno se imagina y no sabe expresar con esa prestancia, y el párrafo que resalté lueog de editar, me parce soberbio, másgico.
Ya te iré a visitar ahora desde mi puerto ok?}
Un abrazo querido amigo.
-----------------------------------
MENTES SUELTAS:
gracia spor la visita, y ahora lentamente, a meidad que uno se va aclimatando con la rutona habitulam, espero tenr el timepo necsairo para ir a dirutar tu blog, así com le de tantos entrañables anmigos que es un deleite ir a leer.
Un fuerte abrazo.-

lun mar 06, 06:43:00 p. m. 2006

 
Blogger una hippie del 70 said...

Hola querido navegante...que ya no andas por mis mares...aqui estoy para saludarte! Por aquí Cortazar es algo diario, que mis hijos hablan de cronopios...y hasta lo escuchan en la compu...hermosas letras...te dejo mis saludos y espero tu visita.

lun mar 06, 07:47:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

LAURA:
me encantó que me acompañaras ilustrando esta edición con tus comentarios, siempre tan enriquecedores.
Supongo que debe ser estremecedor estar frenta a los originales de artistas tan valioso para la historia del desenvolvimiento humano.
Encantado de tenerte y saber que te agradó esta unión de valores.
Un besito mi amiga.
-----------------------------------
DARK RUSA:
error de tipeo como es habitual en mí, o ahora me trata de Ud.
Oiga, qué se pensó que soy una persona muy mayor acaso.
No señorita, está totalmente equivocada, pero no obstante por ser una vecinita ilustre de mi barrio, te dejo npasar este "agaffe" (se dice así?)y gracias por tu divina compañía, como siempre, poniéndome feliz que coincidamos en los gutos en cuanto a ciertos autores inolvidables.
Un besito.
-----------------------------------
J@ni
mi amiguita ecuatoriana, siempre tan gentil. Lo más importante de todo es saber que a una visita tan grata como tú le agradó lo que ha leído.
Tú eres muy madura en la vida y en estas artes de procurar expresarse de algún modo, así que doble motivo de placer.
Un besito
----------------------------------

lun mar 06, 10:39:00 p. m. 2006

 
Blogger Misionero said...

Mi querido amigo Navegante, aquí estoy de regreso, releyendo el texto del gran maestro a fin de complementar lo que te deje dicho de entrada sobre el tema. Traigo una de mis bengalas que me quedo de reserva de aquel entrecruce jejeje. Quisiera decir algo sobre el contenido, más que sobre la forma que es exquisita e impecable y sale sobrancero hablar de sus virtudes literarias ya por todos conocidas. Es increíble lo que esta delicada descripción transmite a borbollones desde el punto mismo en que el poeta comienza a dibujar con sus dedos la boca en la que va a hundir sus labios para transformar la acción en sagrada caricia, “el beso”. E l beso es el amor hecho carne, es punto de contacto que reúne y resume todas las características y pormenores del amor humano en su síntesis más sublime: Admiración, tacto, delicadeza, pasión, ternura, fuerza, intensidad, embriaguez, gozo, entrega, levedad, vuelo, trance, éxtasis, alivio, comunicación, armonía... Es por eso que, el beso es el símbolo más paradigmático del amor y es también la expresión más maravillosa de las emociones que inspira el amor. Y lo demuestra un hecho claro e innegable, mientras la caricia del contacto genital es típica entre la pubertad hasta cierta avanzada edad, el beso como manifestación de amor se administra a lo largo de toda la vida desde el mismo nacimiento hasta el beso de despedida final que damos a los despojos mortales de los seres queridos. No limites de edad para el beso. El beso es el mejor alimento para mantener chisporroteante la llama de la pasión en los amantes, el beso profundo, ardiente y estremecedor, para eso no hay desgaste, no hay tiempo, ni rutina que lo opaque, solo basta querer entregarse con soberana libertad, cerrar los ojos para recomenzar y dejar que el alma vuele y los labios hagan lo suyo en su mordiente intercambio de dulzuras, porque es un reclamo permanente de gozos del espíritu y del cuerpo.

Bueno Fer, te doy nuevamente las gracias por este alimento poderoso en las palabras del Maestro Cortazar. Un abrazo grande del..

misionero

lun mar 06, 11:28:00 p. m. 2006

 
Blogger Menta said...

Un beso... ese que quita el aliento y te suspende del suelo,ese que gatilla la certeza de saberse vivo en la tibieza de otros labios y mas cuando los recorres despacio... tan despacio que la humedad se hace manantial,besos robados,tan intensos que sientes morir y renacer en un mismo instante.
Menta.

mar mar 07, 02:23:00 a. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

PALABRITAS ERRANTES:
aquí los enojos se curan rápido, MUJEEEEEERRRR AL AGGGGGGUUUUAAAAAAAA !!!!!!
Grita el capitán, y siempre algún generoso marinero , no te preocupes, se ocupa de sacarla.
Una vez que la furia pasó con el chapuzón, cafeíto caliente , y listo chica.
Bueno, no te preocupes que sería incapaz de publicar algo sobre lo que te vas a ocupar,y todavía antes de reiterar algunso de los grandes poetas tenog u largo camino por delante al respecto.
Vuste qué genio el que nos ocupa hoy?
Bueno, todo bien, ya te repsondí el mail, y comeremos perdices.
Un besito
----------------------------------
LUUNNITA linda, siempre acompañándome en los post románticos, no puedes con tus raíces.
un placer esta nueva visita y que conzcas a este grande de la literatura.
Un besito, ya te iré a visitar desde luego, mi querida amiga.
----------------------------------
DARILEA:
esas tentaciones me complacen que hayan surgido por el gusto de un autor de nuestra tierra.
Me alegra mucho tenrte seguido a bordo, sabes?
Un besazao, poetisa de pura cepa.
----------------------------------
BOHEMIA:
enga, haber deleitado a un escritora como tú, es todo un honor.
Te agradezco esta nueva visita siempre tan esperada a bordo.
Un besazo apa !!!
-----------------------------------
INCONDICIONAL:
siempre esa sensibilidad a flor de piel.Es como si te estuviera escuchando repetir ese párrafo embelezada por su mensaje.
Prepárate, que ya estoy en mi puerto, dispuesot a sorprenderte cada vez más, enga que ya sabes que mi sucursal para ello es la casa de Palabritas ja ja ja ja.
Un besazo reina.
----------------------------------

mar mar 07, 08:32:00 p. m. 2006

 
Blogger Sol.. said...

Por lo que usted nos cuenta, no he sido la unica carente de inspiracion por estos dias.. pero sin duda, es un excelente regalo el que nos ha dado!

Muchos besos por el reencuentro con su barco!

Hasta siempre querido..

mar mar 07, 09:02:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

UN AHIPPIE DEL 70:
mira, tu compañero de hábitos de aquéllos tiempos, se acaba de ganar un Oscar.
Meritoria esa divina movida cultural, y te felicito por mantenerte siempre en la brecha , presumo que aún conservas mucho de eso, no sólo tu nombre.
Bellísma coincidencia con los gustos de tu querida familia, cuánto me alegra, y desde luego que te iré a visitar.
No es excusa, pero al estar fuera de casa, no disponía la carpeta de cada una de mis amistades , donde siempre tengo a mano la URL de cada uno.
Un besito y hasta pronto, gracias por estar nuevamente aquí.
-----------------------------------
MISIONERO:
así que no fué en verdad una alucinación lo de las bengalas, cuánto me alegra el saberlo.
Qué hermosa tu reflexión, que rica tu experiencia de vida para lograrla.
Y en tanot tomemos conciencia de l aimportancia de hechos que parecen triviales o rutinarios, pero que nos rodean de tanta espiritualidad , sentimientos, sensualidad, realmente el beso es un valor como producto de un acto del hombre y su opuesto desde luego, que puede perdurar por toda una vida en nuestros sentidos.
No voy a agregar nada más pues sería restarle el mérito a esa excelente y profunda reflexion que me obsequias generosament sobre mi elección en este post.
Sólo una cosa más, Misionero, voy a "robarte textualmente una de tus expresiones, cuando dices:
"Es por eso que, el beso es el símbolo más paradigmático del amor y es también la expresión más maravillosa de las emociones que inspira el amor."
Sabias palabras , mi amigo, yo aún no puedo olvidar la calidez del beso de mis padres, que comenzaban al despertar, seguían con cualquier despedida durante el día con la bienvenida correspondiente, y recién se cerraba el ritual con el "hasta mañana, buenas noches".
Así todos los días, como para no salir romántico empedernido y sensiblero, verdad?
Un fuerte abrazo.
----------------------------------
MENTITA:
qué sensual secuencia de vivencias que te ha inspirado esta obra, y que bello que me la vengas a dejar como recuerdo justo aquí.
Un besito
----------------------------------
SOL:
fuente de la máxima energía del Universo, he salido a buscarte en mis vacaciones a la 6,30a.m. en punto.
Veemos como sale tu imagen capturada por mi modesta cámara.
Gracias por estar nuevamente.
Un besito

mar mar 07, 09:23:00 p. m. 2006

 
Blogger Verso said...

Ya no verás el vídeo de Marea :-(, sólo puedes escuchar la canción, aún te espera el de Machado (no por mucho tiempo), mis incondicionales quieren llegar a casa y escuchar música, tienes donde escoger, al maestro Sabina, hay 2 que me encantan, así que ya sabesssssssss a toda máquinaaaaaaaaaaa o no lllegarássss.
Un abrazo ;-)

mar mar 07, 09:55:00 p. m. 2006

 
Blogger El Navegante said...

INCONDICIONAL:
con semejante invitación, proveniendo de quien proviene, mi proa ya apunta hacia tu puerto, reina.
Asssssssssiasssssssss

mar mar 07, 10:55:00 p. m. 2006

 
Blogger Lety Ricardez said...

Cortazar y su Rayuela, el libro preferido de mi hijo. El libro preferido de muchos. Un gran regalo Navegante.

Le dejo mi saludo afectuoso y agradecido.

sáb mar 11, 05:04:00 p. m. 2006

 
Blogger Csar A. said...

uummm... los juegos cortazarianos, siempre deliciosos.

lun mar 20, 02:00:00 p. m. 2006

 
Blogger Gaby said...

Definitivamente, Cortázar fue el maestro de las palabras bien escritas. Gracias por la bienvenida, gracias por el "ramo de flores" virtual y gracias por visitarme.
Te estaré linkeando...si te molesta, pegá el grito!!
Besos

sáb ago 05, 03:31:00 p. m. 2006

 

Publicar un comentario

<< Home